OPINION: Sobre la sentencia 168-13 y Leonel Frankenstein hijo  

imagen
EL AUTOR es escritor y político. Reside en Nueva York.

Preliminar

A – La británica Mary Shelley, en su novela, “Frankenstein o el Moderno Prometeo” inmortalizó los personajes, doctor Víctor Frankenstein y su hijo putativo que fabricó en su laboratorio con partes de restos humanos e inducción eléctrica. En esa ficción literaria, el doctor Víctor Frankenstein, al ver el ser que había creado, un monstruo de más de dos metros de altura, que nada tenía que ver con sus sanas intenciones, no le puso un patronímico, sino, que lo denominó como “demonio, engendro, la criatura, horrendo huésped”, etc. Con su proyecto, el doctor Frankenstein buscaba crear un hombre nuevo, que al igual que el Prometeo de la mitología griega, fuese un defensor de la vida de los humanos, al punto de que fuera capaz, de que si también fuese necesario, robara de nuevo el fuego de la vida a la divinidad para entregárselo a los hombres de su tiempo, que los veía tan desprotegidos y desamparados.      

B – Hoy en día, las sociedades atrasadas como la dominicana, buscan y esperan desesperadamente como el doctor Frankenstein a ese benefactor y mesías.  Por esos atrasos, nuestra sociedad parió a Báez, a Lilís, a Trujillo, a Balaguer, a un Hipólito, a Danilo y a Leonel; aunque también debemos de señalar aquí, que algunos, de hecho, no han sido dictadores y tiranos, porque los tiempos, cualidades personales y circunstancias coyunturales se lo han impedido; es decir, ellos quisieron, pero no pudieron. Entre esos potenciales monstruos se encuentran Danilo Medina y Leonel Fernández.

 C- Danilo demostró con creces su naturaleza enfermiza de apego al poder al querer reelegirse a como diera lugar.  Para ello, como molino montado en la carretera para moler su caña de cualquier manera, montó un proceso electoral para también, ganar las elecciones “trapichando votos” de cualquier manera. Y la obsesión por la presidencia de la República de Leonel es tan grande y enfermiza, que la misma lo han vuelto unos monstruos, semejante al engendro del doctor Víctor Frankenstein.  Esa demencia lo ha llevado a desarrollar un proselitismo político tan intenso, que da miedo, por tal razón, y como es hijo de las arritmias sociales nuestras, a él le cabe en esta alegoría el nombre de: Leonel Frankenstein hijo. Esta vez no creado por el doctor Víctor Frankenstein, sino por la generación de dominicanos atrasados e ingenuos y por los malos dominicanos del final del siglo XIX y principios del XXI.  Hecha esta aclaración, ahora vayamos a ver, lo que tiene que ver Leonel Frankenstein hijo con la perversidad de la Sentencia 168-13.

 Antecedentes 

1 – Para entender la Génesis de lo que hoy constituye el grave problema de la inmigración haitiana para nuestro país, lo primero que hay que establecer es, cómo se originó, que causas la han provocado y quienes han sido los propulsores de esta maldad.  Brevemente, a seguidas, damos a conocer parte de esa historia, porqué sin el conocimiento de la misma, es imposible entender el porque la parte de la sentencia 168-13 que desnacionaliza a los dominicanos con ascendencia haitiana es una perversidad.  

 2 – Pues bien, Haití es el país más pobre del hemisferio occidental. Pero esa pobreza ha sido inducida por las políticas internacionales hacia ese país, principalmente por Estados unidos y Francia; potencias racistas y crueles que no le perdonan a esa nación su rebeldía contra la esclavitud y su emancipación e independencia para constituirse en estado soberano. Los blancos del norte, y los anglosajones de cualquier lugar, no perdonan ese atrevimiento.

 3 – Esa pobreza extrema ha generado un estado fallido con millones de ciudadanos paupérrimos que mueren por desnutrición y por falta de cuidados médicos. Haití es una tierra semidesértica, un hábitat de gente con hambre, que no tiene que comer, que espera la muerte al borde de la tumba, y donde los más fuertecitos para escaparse de ese final, salen huyendo hacia nuestra República Dominicana, tal como lo hacemos los dominicanos hacia otros países.

 4 – Ahora bien…, los dominicanos sabemos muy bien que esas condiciones paupérrimas de Haití generaran en todo tiempo una inmigración masiva (por millones) hacia nuestro territorio, tal como ha ocurrido.  Es natural los desplazamientos humanos en busca de mejor vida o de la subsistencia.                  Ante el conocimiento de esa situación ¿Por qué los dominicanos no fuimos previsores para evitar el desbordamiento de esa inmigración?  La respuesta es sencilla. La clase gobernante antepuso sus intereses a los de la República. Trujillo, y los dueños de los primeros ingenios fueron los precursores de traer por miles al país a analfabetos haitianos y sin acta de nacimiento, para esclavizarlos en el corte de la caña.  

 

5 – Los dueños de los ingenios traían a estos seres humanos, dándole categoría de animales de carga. Así los confinaban en los bateyes de donde no podían salir. Allí los esclavizaban, le robaban en el peso de la caña, no le pagaban en efectivo, sino en vales para comprar a sobreprecio en la bodega propiedad del colono, donde también de nuevo de robaban en el peso, pero también le descontaban un 20% del valor de vale, alegando que no era en efectivo. Sus viviendas estaban construidas en barracones mugrientos, sin letrina, sin agua, ni electricidad, piso de tierra y vigilados constantemente por un mayoral con escopeta y revolver, con licencia para disparar a matar.   Así asesinaron a muchos, que eran enterrados sigilosamente en cementerios clandestinos, pero no había consecuencias contra esos crímenes, porque se les tenía como animales. Tampoco disfrutaban de asistencia médica. El que se enfermaba con una dolencia que requiriera para sanar de servicio médico y medicinas, simplemente moría.  Muchos tenían largas agonías y nadie los asistía. Morían como perros realengos.

 6 – Con esta esta forma de esclavitud, Trujillo y los demás colonos azucareros se hicieron multimillonarios.  Esta explotación también dio lugar a que el azúcar por  su rentabilidad fuera por mucho tiempo la columna vertebral de la economía de la República Dominicana. 

 7 – De esta explotación laboral, Trujillo fue uno de sus principales protagonistas.  Este dictador trajo a sus doce ingenios miles de haitianos analfabetos y sin acta de nacimientos, a los cuales, luego de terminada la zafra no los repatriaba a su natal Haití, sino que los dejaba confinados en los bateyes pasando las mil y una hasta la próxima zafra. En este interregno, eran muchos los que morían por hambre y enfermedades curables, o que eran asesinados por cualquier “quítame esta paja”.  Con esta usanza, Trujillo y los demás propietarios de ingenios azucareros se ahorraban el costo que implicaba la repatriación, y el traerlos de nuevo para la próxima zafra, confabulados con los políticos haitianos.  

 8 – Trujillo murió ajusticiado en 1961, pero la práctica de traer haitianos ilegalmente siguió igual, con ligeras variantes.  Y digo ilegal, porque con formas violentas, a los haitianos más pobres y analfabetos (y repito, sin actas de nacimiento), los recogían en las calles de Haití y sin consentimiento alguno los montaban en un camión para sin despedirse de sus familias, traerlos a los bateyes de Republica Dominicana donde eran confinados de manera obligada hasta el día de la muerte. 

 9 – En este inhumano comercio de personas, esos haitianos eran pagados a cinco dólares por cabeza al gobierno haitiano, un precio mucho menor que el de una vaca.  Así también los trajeron en el triunvirato, en la era de Balaguer, y en los gobiernos de Don Antonio, Jorge Blanco, Hipólito y Leonel Frankenstein hijo.    Por lo significativo del hecho, vuelvo a recordar a mis amables lectores, que en el gobierno de Don Antonio, “el patriota dominicano”, Milton Leónidas Ray Guevara, se agenció unos buenos dólares trayendo al país más de 40 mil haitianos hacia los bateyes y que nunca se ocupó de su repatriación.  Hablo del presidente del Tribunal Constitucional, quien luego, con la sentencia 168-13, desnacionalizó a los miles de dominicos-haitianos que habían nacido en territorio dominicano por el accidente histórico narrado y que ni siquiera habían podido obtener sus partidas de nacimiento, debido al régimen de confinamiento, al discrimen y la marginación a que estaban sometidos.

  10 – Con esta inhumana práctica, ejercida desde antes de 1929 hasta 2013, fecha en que se emite la sentencia 168-13 ( más de 84 años después), por ley de la vida, en esos 84 años ya habían nacido varias generaciones de esta gente, que por las leyes de nuestro país (Ius soli, Ius sanguini) y por la forma violenta y obligada que fueron traídos (en contra de su propia voluntad), nacían con la categoría de dominicos-haitianos, pero que no eran registrados como tales, porque al ser tratados como animales, se les negaba ese derecho, con la agravante, que posteriormente, para ratificar esa perversidad,  se evacuó la sentencia 168-13 que desnacionalizó (que convirtió en apátridas) a la generación de dominicos- haitianos vivos, (en ese momento, unos 250 mil).

 11 – Con los gobiernos de Leonel Frankenstein hijo, vino la gran debacle de “la frontera abierta”.  Con esa política puesta en práctica, entraron miles de haitianos ilegalmente a nuestro país.  Entonces, los Vincho, para sacarle partido político a esta debacle, aprovechando el desconocimiento de las masas para discernir con justicia sobre este tema, inventaron su teoría de la fusión de la isla por potencias extranjeras; cosa que hacen tergiversando la realidad y tapando a los verdaderos culpables de esta inmigración.  Tenga en cuenta el lector, que los Vincho en ningún momento tocan ni tangencialmente el rol que ha jugado Leonel Frankenstein hijo, los empresarios y jerarcas militares dominicanos en esa cuantiosa migración.

 12. – Si Leonel Frankenstein hijo fue capaz de regalar nuestro oro a transnacionales del imperio, como también de implementar el neoliberalismo con sus dañinas privatizaciones para el país y de otras diabluras para agenciarse el apoyo político del establishment del imperio.  Tenemos a un Frankenstein capaz de cualquier maldad contra su país para jartarse de dinero; de otra manera no se explica esa indiferencia de Leonel Frankenstein hijo ante la entrada masiva de haitianos en sus tres periodos de gobierno.  De otra manera no se explica, que en los gobiernos de este Frankenstein, los haitianos entraran y salieran por la frontera como Pedro por su casa y que llegaran al Este y a todos los puntos del país sin ningún tipo de control. Es más, en los gobiernos de Leonel Frankenstein hijo, había una especie de “cartel” para traer haitianos en masa al país y distribuirlos; incluso, es de conocimiento general, de la existencia de pandillas que tenían (y aún tienen) como negocio muy lucrativo el traer a miles de haitianas a parir a nuestros hospitales donde han estado envueltos militares y los cónsules nombrados en Haití por los gobiernos del PLD.

  13 – La política de “frontera abierta” de Leonel Frankenstein hijo para con la inmigración haitiana, dio lugar a que se incrementara de manera alarmante el número de ilegales haitianos en nuestro país. Él los trajo por miles para cavar los túneles del Metro y para emplearlos en las construcciones de carreteras, elevados, edificios gubernamentales, puertos y aeropuertos, para trabajar en el campo y hasta para que fueran sirvientes en casas de familias pudientes y trabajadores en los hoteles.  Por ejemplo, el Este del país está lleno de haitianos, porque los hoteles turísticos de esa región, en un lapso de 30 años fueron construidos con mano de obra haitiana, especialmente traídos desde Haití para ese fin, lo que fue conformando a lo largo de ese tiempo una nutrida población de haitianos, que hoy forman casi un pueblo paralelo a los nuestros y compitiendo en número de pobladores.  Pero además, más tarde, cuando estos hoteles entran en operación, la mayoría de sus empleados son haitianos o descendientes de ellos, nacidos en nuestro país del fruto genético de los haitianos que los empresarios turísticos habían traído a nuestro territorio para construir sus hoteles con mano de obra barata.  

 14 – Destaco, que la inmigración haitiana puede clasificarse en dos categorías: la primera, conformada con los llegados desde antes del 1929 hasta el comienzo del año 2004.  Esta fue una generación de gente que no se le puede ligar con delincuencia alguna, ni con horrendos crímenes de sangre, sino, que más bien estas fueron gente trabajadora, que contribuyeron grandemente con la economía del país y para que los colonos azucareros de aquel tiempo se hicieran multimillonarios. Pero sucede que a partir del 2004, con la “frontera abierta” de Leonel Fernández Frankenstein hijo, se conforma una segunda inmigración, con individuos primitivos en todo el sentido de la palabra, que han producido crímenes horrendos en todo el territorio nacional y fechorías de todo género.

 Visto la crónica anterior ¿dónde está la maldad de la sentencia 168-13?

15 – La magistrada Katia Miguelina Jiménez, disidente de la sentencia en cuestión, expone para ello las consideraciones siguientes:

«De inicio – escribe Katia Miguelina Jiménez – es determinante acotar, que hasta el año dos mil diez (2010) la Constitución dominicana en base al principio del jus-soli reconocía como ciudadanos dominicanos a los nacidos en territorio nacional, con excepción de los hijos de los diplomáticos y los extranjeros en tránsito, y la Ley de Inmigración núm. 95, del año mil novecientos treinta y nueve (1939), limitaba a diez (10) días el período que definía el tránsito.

 16 – Pero sucede, que la sentencia 168-13, en el año 2013 (74 años después de 1939), desconoce retroactivamente este concepto de tránsito que lo define por (10) días, y alevosamente redefine tránsito, a todo el tiempo en que se esté en “situación irregular”, para con ello, con toda la mala fe del mundo desnacionalizar – como al efecto se hizo – a unos 250 mil dominicanos de ascendencia haitiana que eran en el 2013 el producto generacional de los haitianos que desde antes de 1929 habían traído al país de manera forzada e ilegal los distintos gobiernos y generaciones sucesivas de empresarios existente en el país, en el transcurso 1929-2013, es decir en el lapso de 84 largos años.  

 17 – Con esta sentencia se le hizo un daño inconmensurable al país y a los afectados, con la agravante, de que los patrocinadores de la misma lo hicieron con premeditación y alevosía, muy conscientes del daño que le hacían a la patria y a un sector de sus nacionales.  ¿Quiénes estuvieron detrás de esta sentencia?   Estuvieron, Leonel Frankenstein hijo, Roberto Rosario Márquez (el indigno), los Vincho, Radhamés Jiménez peña, exprocurador General de la República en el gobierno del Frankenstein que nos ocupa y Milton Leónidas Ray Guevara, el magistrado presidente del Tribunal Constitucional que como hemos repetido, ya había traído al país 40 mil jornaleros haitianos a los bateyes para ganarse unos billetes en dólares.

 ¿En realidad, que daño buscaban hacer ellos con esta sentencia?

18 – Desde mucho antes de evacuarse esta sentencia, ya Leonel Frankenstein hijo y los aludidos miembros de su séquito, sabían que Danilo Medina sería el próximo presidente de la República, e idearon un plan malévolo tendente al que el gobierno de Danilo se viera en serios aprietos económicos y a buscarle problemas internacionales con el fin de que Danilo hiciera un mal gobierno, que le permitiera a Frankenstein hijo, elaborar un discurso de  campaña que le permitiera volver de presidente en el 2016. 

 19 – Recordemos, que para ese entonces, Frankenstein hijo, para constreñir la economía del gobierno de Danilo, logró que la Barrick Gold no le diera a Medina el dinero correspondiente al cuatrienio 2012-2016, por concepto del vil contrato 97 a 3 otorgado por Frankenstein a esa empresa depredadora del medio ambiente y saqueadora de recursos metalúrgicos.   A este respecto se recordará todo el pataleo de Danilo ante la Barrick Gold para que esta transnacional le diera el dinero mensual que por el contrato citado le correspondía, que como ya sabemos, después de un fuerte pataleo, lo consiguió.

 20 – En esta perversidad de planificar daños a la economía del país, para favorecer sus planes electorales, Frankenstein hijo, es ya reincidente, pues lo hizo en el gobierno de Hipólito también.  Una grabación suya dando instrucciones telefónicas para hacer colapsar la economía del país, quedó plasmada en un audio que ha tenido amplia circulación en las redes sociales.

https://www.youtube.com/watch?v=kW8qsyR_vZ8&fbclid=IwAR2kaEuowt1FBCRaxESHJkkkrxXF18ssVBFy8zpqNksnYee-gvbVywBXgbs

 Leonel Frankenstein hijo, y la sentencia 168-13

21 – En cuanto al daño internacional, este “Moderno Prometeo” planificó hacerlo con la sentencia 168-13, como efectivamente lo ha logrado de manera cruel e irreversible, con el objetivo perverso de crearle serios problemas nacionales e internacionales al gobierno presidido por su compañero de Partido, para el favorecerse con los desmadres que ésta generaría en varios frentes nacionales y mundiales y que él y su grupo, sabían muy bien de antemano cuáles serían esos problemas, de los cuales fueron advertidos, por quienes sabían que se estaba fraguando emitir esa desacertada sentencia  

22 – A este respecto, este Frankenstein sabía muy bien, que con esa sentencia no iba a poder mandar hacia Haití a ninguno de los dominicos- haitianos afectados por la misma. Eso no era posible, primero, porque ninguno de los afectados iba a irse a un lugar que no conocía, donde nunca había estado, y con el que no tenía absolutamente ningún vínculo social, ni familiar, ni político ni cultural.

 23 – Después de prácticamente cien años de ausencia, ¿si esta gente fuera deportada a dónde quien iban a llegar?  si no tenían propiedades, ni conocían a nadie, ni hablaban el idioma de ese lugar a ser deportado?  Además, ese grupo de conspiradores contra el país, sabían muy bien que el gobierno haitiano no iba a aceptar esta imposición, y que no iban a recibir a ningún dominico- haitiano de éstos en su territorio.

  24 – Pero además, Leonel Frankenstein, sí sabía cuál iba a ser la reacción de oposición de la comunidad internacional a ésta desnacionalización, que convertía a en apátridas a más de 250 mil personas.  Ellos sí sabían de la problemática en que metían al país con esta sentencia, porque ellos sabían de los acuerdos y legislaciones que existen contra la apatridia, de los cuales nuestro país es signatario.  Si la verdadera intención del aludido Frankenstein y su grupo hubiese sido crear una ley para regular la inmigración en situación irregular haitiana, no había necesidad de evacuar una sentencia que promoviera la apatridia.  Solo hubiese bastado con poner en vigencia las leyes ya creadas para tal fin, y añadirle a la constitución de 2010, la negación de la ciudadanía dominicana a todo aquel que esté en el país de manera irregular; pero nunca caer en la perversidad de tergiversar conceptos tan claros como el de tiempo de tránsito, y para más, hacerlo retroactivamente, violando y pisoteando, un principio jurídico elemental, como es la irretroactividad de las leyes.

 25 – A los que desconocen de leyes, se les ha metido en la cabeza que con esta sentencia no se ha cometido apatridia, porque la constitución haitiana establece que son haitianos todos los de su sangre nacidos en cualquier lugar. Supongamos que esta decisión sea cierta. Pero ahora yo pregunto, ¿los dominicanos, nos regimos por la constitución haitiana o por la dominicana?  Pues si aprobamos esta decisión para los descendientes de haitianos nacidos en nuestro territorio, porque lo dice la constitución haitiana, también tendríamos que dar como bueno y valido, que la isla es única e indivisible, si así lo estableciera la constitución haitiana en uno de sus acápites.

 26 – También, en las discusiones sobre la sentencia 168- 13, he oído a muchos dominicanos (incluso a dominicanos profesionales) decir, que cada país tiene el derecho a establecer sus leyes migratorias como las considere de lugar; lo que es cierto; pero en el caso de la Sentencia 168-13, no se trata de una simple ley migratoria, sino de una ley que viola el principio jurídico universal de la irretroactividad de la ley; pero que también causa apatridia, lo que es otra violación de una ley universal contra ese mal, y de la que nosotros somos signatarios.

 27 – Naturalmente, quienes opinan lo contrario, no son abogados titulados para saber de estas leyes, y si lo son, y las apadrinan, como los Vincho, Leonel Frankenstein hijo y su séquito de perversos, lo hacen, porque mucho saben de leyes, pero poco de justicia. Para profundizar en mis reflexiones, les planteo (y pido solución), a los juristas que patrocinaron esta monstruosa sentencia, la ecuación migratoria siguiente: el origen migratorio de los 250 mil dominicos- haitianos desnacionalizados, con la sentencia de marras, se remonta desde antes de 1929.  El 60 % de ellos fue traído al país sin previo consentimiento.  Este porcentaje, después de montarlos en un camión de manera violenta a empujones y culatazos, se les trajo al país y se le confinó (se les aisló en un batey), donde fueron esclavizados hasta la muerte) ¿Ante esta situación, a los descendientes de esta gente es justo aplicarle el dispositivo de sentencia 168-13 y desnacionalizarlos?

 A mis amables lectores, les dejo la palabra, para que contesten esta interrogante.

 Posdata

A – Con gran preocupación estoy observando cómo nuestro querido Presidente Luis Abinader está dándole espacio al camaleón Leonel Fernández para que éste farsante se empodere políticamente, con lo que podría repetirse la historia mitológica de Cronos, o de Prometeo, o de Víctor Frankenstein con la creación en laboratorio de un hijo putativo que tantos dolores de cabeza le dio.   

 B – Esta condescendencia de nuestro Presidente puede dar lugar al engendro Leonel Frankenstein hijo que aludo en el presente ensayo, como también crear un “Cronos” que devoraría sin contemplaciones a quienes lo han ayudado.  Estos hechos me llevan a pensar, que nuestro Presidente aún está en la etapa, en que cree que todo el mundo es honesto, noble, decente, sincero y patriota como él.  A contra efecto, para no amolar cuchillo para nuestra propia garganta, en esta era de definiciones pido a Dios que ilumine a nuestro Presidente Luis Abinader, para que trace a tiempo la raya de Pizarro a los hipócritas enemigos de la patria (que son muchos); con lo que evitaríamos a nuestro pueblo en el tiempo por venir, llorar lágrimas de sangre en el muro de las lamentaciones. 

El que tenga oídos, que oiga…

¡Comparte esta noticia!
3 3 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
107 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Martín
Martín
3 meses hace

Nunca Tube dudas de los propósitos disimulados de sus artículos, muy extensos por cierto, ademas del expreso afán de mostrar cultura y embotellamientos de conceptos. Casi nunca puedo concluir un artículo por las tantas vueltas que da y lo extensos que son. Pero lo cierto es que bajo el antifaz prohaitiano.

el rastrero.-
el rastrero.-
3 meses hace

Hiedevivo, la sentencia 168/1, no desnacionaliza a pitises. Solo ratifica los que dicen nuestras constituciones y transformaciones, desde el 1929. Tu, como defensor del haitianismo, representate tu mismo, dicese ser abogado, y lleva al TC las primeras documentaciones que prueben a que a un piti lo desnacionalizaron. Deja de ser cotorra, repitiendo lo que, tu, como abogado, sabe que es una total falacia, bocae’perro.-

JOSE LEDESMA
Responder a  el rastrero.-
3 meses hace

otro racista mas!

Eduardo la loca Guillermo
Eduardo la loca Guillermo
Responder a  JOSE LEDESMA
3 meses hace

Llévate una docena para tu casa izquierdista empedernido

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
3 meses hace

A los demás, que como siempre solo insultan, porque no tienen capacidad para opinar con ciencia sobre el tema que estamos tratando, a esos los perdono. Este es un asunto que necesita de profundos conocimientos jurídicos y de ser justo y decente. Me apena los que insultan, porque revelan la poca formación que tienen. 

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Miguel Espaillat
3 meses hace

Si te quejas, de que tus argumentaciones solo las insultan, lleva pruebas al TC, de que la sentencia 168/13, desnacionalizo a pitises, tus compatriotas, bocae’perro.-

JOSE LEDESMA
Responder a  Miguel Espaillat
3 meses hace

Ud esta bregando con racistas analfabetos que no comen llerva porque no se la ponen en la boca!

Es por esos analfabetos que la RD siempre sera un pais del tercer mundo!

Martín
Martín
Responder a  JOSE LEDESMA
3 meses hace

Y Haiti a que mundo pertenece?, porque venir hacia el atraso si son distintos y superiores?

PLD y el PRM son la misma basura
PLD y el PRM son la misma basura
3 meses hace

Ya que legalmente Miguel Espaillat no puede ocupar un cargo diplomático en la embajada o consulado dominicano en USA
Estamos investigando si está en alguna nominilla.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  PLD y el PRM son la misma basura
3 meses hace

Hermano, desde el año 1980, jamas he estado asalariado en el gobierno. Ni siquiera la pension que por ley me pertenece la he reclamado…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Miguel Espaillat
3 meses hace

Hay muchos que la tienen, y no la reclaman. Dejese de invocar cosas que solo cree que le pasan a usted, Hiedevivo.-

Dominicano soy
Dominicano soy
Responder a  Miguel Espaillat
3 meses hace

Ud no puede reclamar pensión en República Dominicana ya que no reúne los requisitos sabiendo que no trabajó el tiempo suficiente en el fue su país de origen.
Puede rclamrla al gobierno americano

Última edición 3 meses hace by Dominicano soy
El Veraz
El Veraz
3 meses hace

Estoy de acuerdo con su artículo.Imaginese que en E.U se hiciera una ley que desnacionalizara a los latinos nacidos en ese país a partir de 1900. Y en cuanto a las ambiciones de Leonel, el presidente Abinader debe recordar que no se debe alimentar un cuervo que le puede sacar los ojos.

carcaman
carcaman
3 meses hace

6 -ud deviera ser declarado no grato en republca dominicana y envkarlo para haiti. vayase para haya para q lo ayude. talves lo ponen de presidente haya. ya q aqui ud no cabe como dominicano .

carcaman
carcaman
3 meses hace

4-en 2013 Leonel no era presidente. por lo q esta defasado y senil. 5-no es casualidad q el pro haitiano de juan bolivar escribiera su articulo de hoy . republica dominicana y haiti estan obligado a entenderse. los dos cobra por en participacion y ahora ud sera eel director

carcaman
carcaman
3 meses hace

Lop primero distinguido señor . ud es tan atrazado como nosotros. por q es dominicano. y se beneficio en todos. los gobiernos. .2 ud es un pro haitiano. q busca dirigir a participacion ciudadana. ya q juan bolivar se va. 3 ud tiene q cargarle las maleta a Lionel. por q ud no habla la verdad . q aqui se habrio la frontera por razones humanitarias. por q haiti fue desbastado por un terremoto.

Ramon Mercedes
Ramon Mercedes
3 meses hace

José Dilone Aún Con Todo el Desprecio y el Odio que Tú Sientes y escupes por el DR Leonel Fernandez el es el lider de Republica Dominicana y Latino America y Otra Cosa que no te quepa dudas el es el Demócrata más puro que tiene nuestro país el más sincero

Dr. Julian Casal
Dr. Julian Casal
3 meses hace

Miguel…lo felicito por su trabajo. Y mas en un medio de derecha reaccionaria como es este periodico.

Todos sabemos como las grandes potencias extranjeras destruyeron a Haiti en union a la burguesia que contrala la azucar dominicana, los medios de construccion, los puntos turisticos y la industria agropecuaria.

Todos ellos debarataron a Haiti, haciendolo un infierno donde nadie quiere estar.

Mama melo contó
Mama melo contó
Responder a  Dr. Julian Casal
3 meses hace

Dr Julián Cabral Ud es hermano de Euri Cabral o es primo de Miguel Espaillat 🤔🤔🤣🤣🤣😝😝😝

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Dr. Julian Casal
3 meses hace

Gracias doctor, sus palabras me dan aliento…

JOSE DILONE
JOSE DILONE
3 meses hace

Aunque ideológicamente estoy en desacuerdo con el autor; en lo que respecta al pichón de caudillo de Leonel, estamos de acuerdo. Abinader no debe darle oxigeno. Fernández está acabado políticamente, por lo que anda buscando donde apoyarse para tratar de levantarse. Ojalá el presidente lo suelte en banda y no se deje engatusar de ese corrupto y cínico personaje.

Última edición 3 meses hace by JOSE DILONE
carlos peguero
carlos peguero
3 meses hace

LEONEL FERNÁNDEZ ES EL POLÍTICO DOMINICANO QUE ESTÁ MÁS ACORDE CON LA REALIDAD MUNDIAL, TAN SÓLO CON PLANTEAR QUE AL CORONAVIRUS HAY QUE BUSCARLE UNA SOLUCIÓN GLOBAL NO LOCAL, HAY MISMO SE LA COMIÓ.

Dr. Julian Casal
Dr. Julian Casal
Responder a  carlos peguero
3 meses hace

Miguel…lo felicito por su trabajo. Y mas en un medio de derecha reaccionaria como es este periodico.
Todos sabemos como las grandes potencias extranjeras destruyeron a Haiti en union a la burguesia que contrala la azucar dominicana, los medios de construccion, los puntos turisticos y la industria agropecuaria.
Todos ellos debarataron a Haiti, haciendolo un infierno donde nadie quiere estar.

JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
3 meses hace

HASTA QUE NO SE HAGA UN MURO….LA REP DOMINICANA NUNCA SALDRA DE LA POBREZA,,, TODO ES UN ATRASO.. LOS HAITIANOS VIVEN EN LOS AÑOS 40s NACEN ENFERMOS DE CUERPO Y MENTE…ODIO AL DOMINICANO DESDE QUE NACEN…….MIENTRAS APAREZCAN PROHAITIANOS COMO ESTE ESCRIBIENDO…VAMOS MUY MAL..

Dr. Julian Casal
Dr. Julian Casal
Responder a  JOSE CASTRO
3 meses hace
  1. Como ninguno de estas empresas que se beneficiaron del pais hermano pensaron en los danos colaterales que todo esto iba a crear, el problema no lo asumieron ellos, sino el esclavo haitiano que vino a trabajar a condiciones infrahumana y sin ningun tipo de derecho laboral.
  2. En ese sentido en vez de la burguesia internacional y criolla asumir los conflictos de esta migracion economica, le dejaron el problema al pobre haitiano.
Impertinente
Impertinente
3 meses hace

Dentro de poco veremos surgir los alias de Miguel Espaillat para llamar imbéciles a quienes critican su articulo, el cual calificaran de «didactico». Je je je.

Dr. Julian Casal
Dr. Julian Casal
Responder a  Impertinente
3 meses hace

3.Si lo quieren para el corte de cana, si lo quieren para la construccion, si lo quieren para trabajar en areas turisticas, si lo quieren para trabajar en areas agricolar; mas no lo quieren cuando comen, paren, cagan y van a los hospitales del pais?
De esta forma es como la burguesia racista de aqui lo quiere, pereo jamas es su vida han estudiado la vida del negro en esta isla.

David Castillo
David Castillo
3 meses hace

ESTE ES LUIS DE NEW YORK, QUE ACABA DE DESENMASCARSE. EL FRANKENSTEIN HAITIANO. NO LO PUEDE NEGAR, ES OTRO HAITIANO IGUAL QUE JEAN BOLIVE. COMO SIEMPRE SE CAMBIAN EL NOMBRE Y AL APELLIDO, PORQUE SE AVERGUENZAN DE SER HAITIANOS.

JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
Responder a  David Castillo
3 meses hace

ES UN PLAN PAGADO POR ONG PROHAITIANAS PERO QUE NO QUIEREN QUE HAITI AVANCE SI NO QUE DOMINICANA SE UNDA…NOS LLEVE EL DIABLOLO CON 4 MILLONES DE HAITIANO Y HAITIANAS PARIENDO…SIN CONTROL Y QUE PAGEMOS LOS PARTOS.. CON NUESTROS IMPUESTOS

Dr. Julian Casal
Dr. Julian Casal
Responder a  David Castillo
3 meses hace

2.Que sabe el dominicanno de la vida del afro descendiente de esta isla. El nombre de Africa se desconoce en el espacio linguistico dominicano.

Asi como Cuba a inspirado a China y a Rusia a no temerle a los bloqueos del norte racista y facista, Haiti le enseno a todo este continente a buscar su libertad.

Liranzo
Liranzo
3 meses hace

Jijiji y este disparate si tu eres un buen hombre dale a la POLÍTICA porque necesitamos buenos hombre

Dr. Julian Casal
Dr. Julian Casal
Responder a  Liranzo
3 meses hace

Ningun pais que alcanzara su libertad de Europa lo hizo por si sola, sino con la inspiracion de los hermanos haitianos, que se revelaron a vida o muerte.

En ese entonces la RD era una simple pantomima: llena de mercaderes espanoles y franceses que habian hecho su fortuna en base a la explotacion del negro.

JOSE DILONE
JOSE DILONE
3 meses hace

Cuantos disparates en un solo manuscrito. No coincido en nada con este comunista oportunista y desinformador. Tampoco coincido con la teoría conspirativa de la tal fusión. El que nació aquí es dominicano, no importa si es hijo de haitiano, italiano, o de quien sea. La miseria de Haití se debe a los propios haitianos. Nadie más tiene la culpa. No jodan más con la supuesta responsabilidad extrajera de su miseria… eso es totalmente falso.

JOSE DILONE
JOSE DILONE
Responder a  JOSE DILONE
3 meses hace

Es parte de la perversa agenda comunista, el acusar al capitalismo y a las potencias democráticas de la miseria de las naciones tercermundistas, corruptas y poco transparentes hasta la médula; lo que evita que puedan avanzar hacia etapas avanzadas de superación. Decir lo contrario es manipulación de la verdad.

JOSE DILONE
JOSE DILONE
Responder a  JOSE DILONE
3 meses hace

La migración haitiana hacia nuestro país se debe a que la nuestra siempre ha sido una sociedad más desarrollada con una economía mucho más solida, dinámica y productiva. Si pudieran emigrar a otro lado más conveniente obviaran venir aquí. Es su gran atraso y miseria lo que los impulsa a irse a cualquier lugar mejor que Haití. Si Haití tuviera mejor que nosotros, fueran los dominicanos los que estuvieran emigrando hacia allá y no ellos hacia acá.

JOSE DILONE
JOSE DILONE
Responder a  JOSE DILONE
3 meses hace

Hay que dejar atrás el fanatismo, la discriminación y el racismo, y el creer en falsas teorías conspirativas. Lo que hay que hacer es fortalecer el estado de derecho, fortalecer las instituciones, perseguir y castigar la corrupción, fortalecer la frontera para evitar el tráfico humano, el crimen organizado, el trasiego de drogas y armas, entre otros males que nos aquejan. Dejemos de pensar en disparates…

Dr. Julian Casal
Dr. Julian Casal
Responder a  JOSE DILONE
3 meses hace

Al quedar Haiti en quiebra, los EEUU le compra la deuda haitiana a Francia, y el Citibank de ese pais recibe los ultimos pagareses que le hizo Haiti a estos paises para lograr su libertad.
Si hoy se habla de reparacion para los afrodescendientes a Haiti hay que darle los dos billones en oro que se llevaron los franceses y los gringos por esta forma de pillaje.

Dr. Julian Casal
Dr. Julian Casal
Responder a  JOSE DILONE
3 meses hace

Haiti tuvo que pagarle a Francia con todo el oro que tenia para que le permitiera su reconocimiento como nacion.

Imaginese usted que un pais explotado tenga que pagarle a su explotador para que no explote.

Estos pagos se finalizaron de hacer para anos del 1970.

Rafael Diaz
Rafael Diaz
Responder a  JOSE DILONE
3 meses hace

No jodas comienza de nuevo a leer historia Haití era un país más desarrollado que Rep. Dom.

Dr. Julian Casal
Dr. Julian Casal
Responder a  JOSE DILONE
3 meses hace

Despues de los haitianos romperle el tracero en dos a la metropoli, tanto los EEUU, como Francia y Espana, se unieron para destruir al gobierno recien establecido.

Para el 1776 fecha en que EEUU adquiere su libertad de Inglaterra, Haiti era mucho mas solvente que los EEUU.

Sin embargo, el bloqueo destruyo a Haiti economicamente.

Dr. Julian Casal
Dr. Julian Casal
Responder a  JOSE DILONE
3 meses hace

La misma familia de Duarte habia hecho su fortuna en base al comercio que conseguian de la mano de obra del negro esclavo. Esta era una familia esclavista. Por ende, cuando los esclavos se alzaron y tomaron la isla, fueron los primeros en irse para Venezuela a buscar mejor fortuna y donde aun existia la esclavitud.

Mama melo contó
Mama melo contó
Responder a  Dr. Julian Casal
3 meses hace

Dr Julián Cabral un nuevo alias del charlatán Miguel Espaillat el viejo borrego comunista

Ramon Mercedes
Ramon Mercedes
3 meses hace

por lo que yo beo el Miguel ese es otro vende patria

Mi país
Mi país
Responder a  Ramon Mercedes
3 meses hace

Si usted lo ve yo también lo veo y sigo viendo, del verbo ver

Jozam
Jozam
Responder a  Mi país
3 meses hace

Jjjjjjj, lo sigo viendo, del verbo ver jjjjjj

Dr. Julian Casal
Dr. Julian Casal
Responder a  Ramon Mercedes
3 meses hace

Destruido el pais haitiano, Trujillo fue el primero en hacer lena del arbol caido. Haiti representaba para el la mano de obra barata. Y asi desde aquellos tiempos y atravesando por todos los partidos politicos, en el plano visual estan en contra de la «invasion haitiana» mas tras de batidores son los primeros en llenar las fincas de braceros haitianos.
Leonel en complot con los ingenions son los mas grandes explotadores modernos del bracero negro

elviti
elviti
3 meses hace

Que disparatozo.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
3 meses hace

1 Los dominicanos no fueron a Haiti y secuestraron a los haitianos para traerlos a RD fue con la anuencia de ambos dictadores.
2 El Juis Solis es para tierra continental no para una isla
3 usted puede haber vivido en los 52 estados de EEUU y eso no varia su condicion de ilegal.
4 La apatridia viene de que solo el 30% de los haitianos nacidos en Haiti tienen documentos lo que dificulta cualquier naturalizacion.
4 El pueblo dominicano es la victima

Dr. Julian Casal
Dr. Julian Casal
Responder a  ASURBANIPAL
3 meses hace

Pregunte la #4 a las centros de azucar si ellos se sienten victima de la presencia haitiana en la isla?

Yesica
Yesica
3 meses hace

Así es Cóndor, Julio 26 es el mismo Miguel Espaillat, son cansones, tanto esescriben.

julio26
julio26
3 meses hace

se estabas preparando para volver al hacer el acuerdos de las corbatas azules prohibiendo la reelección presidencial por más de dos periodos consecutivo y nunca más volver a aspirar, fue así como se vio obligados a darles el paso a Danilo en el 2012 y 2016 aunque a regañadientes y protesta de sus seguidores y estos condicionar su apoyos a Danilo ahi fue que hubo las protestas frentes al congreso nacional contra la reelección y el nunca mas

Angel
Angel
3 meses hace

Miguel tu hablas demasiada mierda

julio26
julio26
3 meses hace

ahora les tocas al presidente luis abinader corona el destino final de leonel fernández y sus seguidores que desfalcaron al país y sus aliados se hicieron multimillonarios a su pasos por el poder ejecutivo como presidente de la república, ganando de una maneras fraudulenta mentes a hipólito mejías en el 2004 y 2008 esa es la realidad que todos vimos en ambas elecciones ahí estaba él detalles de sus dos reelecciones consecutivas

El Cóndor
El Cóndor
Responder a  julio26
3 meses hace

Julio 26, en un maldito loco, pienso que es el mismo Miguel Espaillat, usted si jode escrienniendo mierda.

Jozam
Jozam
Responder a  julio26
3 meses hace

Te mandó Danilo Medina a escribir esa opinión? Maldito mediocre

julio26
julio26
3 meses hace

el único error cometidos por Danilo desde el poder fue no haber metido preso a leonel fernandez y sus colaboradores mas cercanos y aliados circunstanciales momentaneos a asumir en el 2012 y seguir en el 2016 por otros 4 más hasta este años, que izo desesperar a leonel y izo que salieras del PLD y convertirlos en una entelequia politica y bisagras para luis y el PRM llegar al poder con sus tácticas y estrategias de dividir al adversario y vencer

Jozam
Jozam
Responder a  julio26
3 meses hace

Mételo preso tú, asqueroso, mediocre y envidioso del talento ajeno. Malditos malos agradecidos, mal nacidos

transparencia
transparencia
3 meses hace

Dominicanos, no tomen agua tivia estos escritores solo escriben por dineros.

julio26
julio26
3 meses hace

los otros dos periodos fueron desastrosos y sin lugar a dudas los mas corruptos de la historia dominicana dejando una economia en una tremenda faltas de recursos y un gran deficis en el banco central al entregarles el poder al presidente Danilo Medina Sánchez, y que este por principios bochista y el honor de su lider historico izo los que nunca ningun gobierno hicieron desde el poder ejecutivo sus obras hablan por Danilo y son visibles y evidente

julio26
julio26
3 meses hace

con respeto a las acciones como líder y presidente del PLD y presidente de la república sus acciones políticas son un rosarios bien largo y muy dañinas intenciones para con todos sus adversarios incluyendo al Dr. Joaquín Balaguer Ricardo quien lo hizo presidente de la república y después les retiró su apoyo al PLD por su mal gobierno 1996-2000 ya lo saben

julio26
julio26
3 meses hace

es urgentes aclararles al pais las entregas de todas sus tierras al sector privado criollos y a inversionistas extranjeros que fracasaron y hasta se llevaron sus rieles como hierros viejos a otros paises es algo criminal, que Leonel Fernández tendrás que aclarar y ser investigados, eso no se puedes quedar sin castigo sentencia y cárcel comenzar por ahi solos con la privatización tienes para ser enjuiciados y condenados este barbarizo y abusador

julio26
julio26
3 meses hace

aquí todos los colonos del consejo estatal del azucar oh CEA tendrán algún días que hacer sus declaraciones de patrimonios y cada colonato rendirles cuentas al estado dominicanos del uso y usufrutuaron en sus provechos y intereses personales a los terrenos que no eran sus originales propietarios sino el CEA y el estado dominicanos, así se les exigen las devolución de los mismos resarcir al estado por el mal manejo del consejo estatal del azucar

julio26
julio26
3 meses hace

el CEA nunca tuvo un control de los colonos azucareros ni tampoco un registros de los nacionales haitianos que estos colonos buscaban y traían desde Haití, fue ahi el grabe error, porque el estado fue culpables de esa malas gestiones del CEA y sus colonos es ahi el detalle de porque esos sectores poderosos nunca han rendidos cuentas sobre cuantificar la cantidad de braceros traídos desde Haití y cuantos les pagaban por el cortes de las cañas

julio26
julio26
3 meses hace

señores aquí hubo un tiempo muy largo donde el consejo estatal del azucar cada años al cortar las cañas y transformar en azucar blancas y crema sus productos terminados y la melaza que se producían al sus ingenios moler las cañas, y tenias divididos sus terrenos amplios en colonatos el corte de sus campos cañeros, estos preferían braceros haitianos y los traían desde Haití a sus campos cañeros que les llamaron bateyes era ahi donde convivían

julio cesar
julio cesar
3 meses hace

Ohh my god cuantos idiotas opinandole a Espaillat desconociendo que con eso les estan dando raiting.Señores, eso es lo que Espaillat quiere que ustedes les opinen a favor o en contra y mas en contra para el seguir cogiendo rating y seguir escribiendo SUS BABOSADAS.No se dan cuenta lo largo que son sus escritos?.DESPIERTEN POR FAVOR.

julio26
julio26
3 meses hace

señores todos los ciudadanos dominicanos que nacen en territorios dominicanos son registrados son declarados en cada oficialías del estado civil de la JCE, como manda la constitución es responsabilidad de los padres dominicanos, declarar sus hijos y hijas de maneras presencial y si uno no puedes el que lo vayas a declarar portal su cedula y de la pareja y oficializar el nacimiento de los hijos y hijas varones y hembras por el sexo con que nazcan

Jozam
Jozam
Responder a  julio26
3 meses hace

Debería cepillarte antes de tomar el nombre de Leonel en tu sucia boca.
Asqueroso

Eduardo la loca Guillermo
Eduardo la loca Guillermo
Responder a  Jozam
3 meses hace

El peor corrupto que hay en el país

Alberto Almonte
Alberto Almonte
3 meses hace

Mucho disparate en un solo artículo. Continúa viviendo tranquilo con las ayudas que recibes en NY y deja al país tranquilo.

Fedon
Fedon
3 meses hace

Miguel, cuaaanta basura!!!!!, peor quienes son capaces de publicarla!!!!

julio26
julio26
3 meses hace

el tribunal constitucional emitió su sentencia con el interés de que el estados dominicanos y sus instituciones cuyos rol es registrar nacionales dominicanos y sus descendientes nacidos aquí hijos y hijas, pero no expedir ningun documentos ni acta del estado civil en ningunas oficialías de la junta central electoral y que se instaure un regimen normativo bien claro para dar la nacionalidad dominicanas a hijos y hijas de extranjeros que les nazca

julio26
julio26
3 meses hace

la junta central electoral, no eras la autorizadas a expedirles actas de nacimientos a ningun hijos de niños y niñas de extranjeros nacidos en territorio dominicanos, ese rol correspondías a migración registrarlos en su libros de extranjeros que residen en territorio dominicanos si les nacen sus descendientes al entrar y salir de una vez nazcan y tener una certificacion para después sacar sus documentos en sus embajadas ahi esta el detalle

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 meses hace

Ocurre que un acto de ilegalidad no genera una legalidad a medida que va pasando el tiempo al menos que no sea por un cambio jurídico.

O sea, la Sentencia TC168-13 reafirmó la cláusula constitucional «En Tránsito» existente en todas las constituciones desde el 1929 hasta la fecha.

Pero el fusionista Sr. Miguel Espaillat se resiste a eso.

julio26
julio26
3 meses hace

ahora bien con respeto a los extranjeros que les nacen sus hijas y hijos, descendientes, es a interior y policía, junto a las autoridades de inmigración registrar cada nacimiento de los hijos y hijas de los extranjeros en suelo y territorios nacional dominicanos, y expedir un certificado como hijo y hijas de padres extranjeros establecidos y nuestros territorios y residentes en la republica dominicana para los fines de dotarlos de sus documentos

David Castillo
David Castillo
Responder a  julio26
3 meses hace

PERO SI SON ILEGALES INDOCUMENTADOS, COMO ES QUE PRETENDES QUE SE LE REGALEMOS UN DOCUMENTO DE RESIDENCIA A QUIEN NO TIENE NI SIQUIERA UN ACTA DE NACIMIENTO O PASAPORTE DE SU PAIS DE ORIGEN. NO PIENSAS QUE SI ENTRAS ILEGALMENTE A ESTE PAIS, TE VAN A PREMIAR CON DOCUMENTOS, LO QUE TE PUEDEN ES DEPORTAR POR VIOLAR LA LEY DOMINICANA. LA ILEGALIDAD NO GENERA DERECHOS EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 meses hace

Definitivamente el Sr. Miguel Espaillat es un engendro del mal, además de ser el prototipo de los farsantes.

Se debe tener presente que el Sr. Miguel Espaillat está cometiendo un acto de traición en contra de la Patria, ya que estar en contra de la Sentencia TC168-13 significa estar a favor de la fusión de la Isla, evento que haría desaparecer al auténtico pueblo dominicano,

Alberto Almonte
Alberto Almonte
Responder a  Eduardo Guillermo
3 meses hace

No te preocupes esos planes de la FUSION, se harán más rápido una vez tu partido llegue al poder el 20 de enero a la casa blanca. Asi estaras feliz de que fuiste uno de que ayudaste a la causa de los HAITIANOS.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Alberto Almonte
3 meses hace

Como siempre, el Papagayo Almonte repitiendo sus sandeces, porque no es capaz de pensar por cuenta propia.

Quien tiene que ser velado por si se pasa de contento con los haitianos es el fusionista Sr. Abinader, ya que el Poder Ejecutivo de la R.D. está bajo su control.

Última edición 3 meses hace by Eduardo Guillermo
julio26
julio26
3 meses hace

emendar los errores y juzgar los hechos ilícitos y inaceptables es el rol del poder constitucional si hay una violacion a la constitución dominicana, la ley del registro civil establece que todos los nacidos en territorio nacional hijos de ciudadanos dominicanos es obligación declararlos al nacer y buscar que sean registrados en el libro y folios de la junta central electoral en sus libros de expedición de actas de nacimiento es así

Demóstenes Rivas
Demóstenes Rivas
3 meses hace

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ.

julio26
julio26
3 meses hace

la verdad histórica contemporánea el único juez es el tiempo que la juzga y emitirás su sentencia poniendo las cosas a su nivel justo poniendo los puntos sobre las aes, todos los pueblos que ignoren su propia historia están en el caminos del fracasar si no testifican y juzgan bien revisando algunas de sus sentencias de sus condenados si no es justa equilibradas apegadas a la constitución y la normas juridificas establecidas aprobadas y instaurada

PRM la misma basura
PRM la misma basura
3 meses hace

El gringo postizo Miguel Espaillat y sus mil alias siempre tratando de confundir a los lectores con sus kilométricos artículos y sus contenidos tergiversados.

Perciano cortapiza
Perciano cortapiza
3 meses hace

El historiador de pacotilla siempre con su opinion historica sin perspectiva, y prejuiciada en contra del estado dominicano , siempre los dominicana somos los esclavisadores y los haitianos los pobres esclavos,

Perciano cortapiza
Perciano cortapiza
Responder a  Perciano cortapiza
3 meses hace

nunca toma en cuenta la perpetua miseria de la cual el pueblo haitiano es INCAPAZ de superar , nunca encuentran la determinacion ni siquiera para reforestar , de esa manera narran la historia de haiti como la victima perpetua de la rep dominicana.
Nunca la de haiti como el eterno estado fallido

Jozam
Jozam
3 meses hace

Es que esta basura, traidor igual Juan Bolivar, ya no encuentra que escribir? .
Señor baboso lo primero es que usted está escribiendo como si usted gasofia humana fuera de otro planeta y usted es tan come sica como cualquier haitiano o cualquier Juan Bolivar. Venga al país y exponga en público esos criterios a ver si es verdad que tiene valor, buen baboso.

Manuel Santos
Manuel Santos
3 meses hace

La última encuesta Gallup preocupa a los enemigos de Leonel Fernández.
33% del pueblo lo ve como el verdadero opositor.

El Centinela de la Frontera
El Centinela de la Frontera
3 meses hace

El Fundador de la República Dominicana el General Juan Pablo Duarte señaló lo siguiente: 
“Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón, y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria”.
¡Que Viva la República Dominicana!

Jose Mesa
Jose Mesa
Responder a  El Centinela de la Frontera
3 meses hace

¿General?

Eduardo la loca Guillermo
Eduardo la loca Guillermo
3 meses hace

Me causa risa como estos izquierdistas atacan al imperio y defienden a Cuba, Venezuela,Nicaragua y Bolivia pero son ciudadanos americanos ( aunque en el caso de Espaillat mintió en su formulario) viven de ayuda del gobierno y no se van

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo la loca Guillermo
3 meses hace

Comentan en el Vertedero de Duquesa donde ejerce la profesión como buzo el psicópata que está usurpando mi identidad que lo vieron comer bolitas que defeca el chivo creyéndose que eran albóndigas.

Ja ja ja ja ja ja.

Última edición 3 meses hace by Eduardo Guillermo