SNS sancionará médico pasante divulgó estudio de paciente Moscoso Puello
SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que fue identificado y será sancionado uno de los responsables de difundir, a través de las redes sociales, la imagen de una radiografía realizada a un paciente que fue intervenido quirúrgicamente en el hospital Moscoso Puello, de esta capital.
El titular del SNS, Chanel Rosa Chupany, dijo que se trata de un médico residente de anestesiología cuyo nombre, al igual que el del paciente, será omitido para preservar su identidad.
El paciente de 40 años y quien llegó al referido hospital con un frasco de metal en el tracto intestinal, se encuentra estable y fueron tomadas las medidas internas necesarias para preservar su identidad.
El Director del SNS de igual manera confirmó la veracidad de la imagen de un ambientador en un quirófano que también circula en los medios de comunicación y precisó que por ambas fotografías aún se investigan otros posibles responsables.
Dijo que el personal que divulgó las fotos violó el Juramento Hipocrático del Médico, que establece la discreción en el ejercicio de su profesión, así como también la Ley General de Salud, que obliga a la confidencialidad del expediente clínico. También fueron violados el Reglamento Hospitalario, las Normas Nacionales para el Expediente Clínico y otras legislaciones que establecen que el expediente de un paciente debe ser manejado de manera confidencial y solo dado a conocer a terceros mediante orden de autoridad competente.
El Servicio Nacional de Salud, a través del hospital Moscoso Puello, remitió al Consejo de Enseñanza del centro el informe preliminar de la investigación para determinar la sanción a aplicar, ya que es el organismo establecido para dilucidar asuntos académicos y falta de ética que afecten la imagen y credibilidad de la institución y las residencias médicas.
wf/am-sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Leones siguen en la cima del RR; Aguilas empatan con los Toros
Yankees firman a lanzador dominicano para MLB 2026
Tenista Nick Hardt regresa a la selección para jugar Copa Davis
Festival Destrucción Masiva regresa S. Domingo en febrero
¿Democracia representativa o plutocracia?
El empleo en América Latina y el Caribe (OPINION)
El calor transforma tus plantas medicinales
Retos puntuales de RD para 2026 (OPINION)
Presidente: ¡retire ese proyecto de Ley!
Kenny Núñez electo presidente de la Federación de Pentatlón
















