Sindicalista afirma ley protege cesantía como derecho laboral
SANTO DOMINGO. – El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, afirmó que la cesantía, como derecho laboral fundamental, es protegida y regulada en el país.
Abreu sostuvo que su salvaguarda es algo que ocurre desde hace décadas y recordó los lineamientos establecidos por la Ley 87-01, promulgada durante el gobierno de Hipólito Mejía.
Indicó que el artículo 50 de esa ley reguladora del Sistema Dominicano de Seguridad Social, establece que los trabajadores afiliados tendrán derecho a una pensión mínima en caso de cesantía por edad avanzada.
Para ello, recordó, deben cumplir 57 años y cotizado un mínimo de 300 meses.
Explicó que quienes no alcancen esta cantidad de cotizaciones, podrán acceder a una pensión basada en los fondos acumulados o continuar cotizando hasta cumplir con el requisito.
La normativa también dispone que la pensión por cesantía nunca podrá superar el último salario percibido por el beneficiario.
Además, en sus párrafos transitorios, la ley delega responsabilidades específicas al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).
En ese sentido, el CNSS podría emitir disposiciones que regulen la cesantía laboral protegiendo siempre los derechos adquiridos por los trabajadores.
RESALTA ESFUERZO DEL MOVIMIENTO SINDICAL
Abreu refirió que destaca el esfuerzo del movimiento sindical por garantizar la cesantía como un derecho inalienable, protegiéndola frente a posibles intentos de eliminación o modificaciones desfavorables.
Agregó que el movimiento sindical utilizó el veto como mecanismo para la protección de este derecho, lo cual constituye un ejemplo de la defensa colectiva de los intereses laborales.
Instó a la conciencia colectiva ya que, afirmó, este estatuto que protege la estabilidad y dignidad de los trabajadores, no puede ser vulnerado.
agl

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader convoca sectores RD para enfrentar la crisis global
Irán dice restricciones en Ormuz «solo aplica a países enemigos»
Trump exige a «cabrones» de Irán que abran estrecho Ormuz
Irán ve Trump está arrastrando EE.UU. a “un infierno en vida»
Rusia insta a EU a «abandonar el lenguaje de los ultimátums»
EU: Trump admite que envió armas a manifestantes iraníes
Piden suspender licitación para adquisición camiones de basura
Ejército dominicano detiene 33 haitianos irregulares en Dajabón
Mas que libertad, en la RD hay libertinaje de prensa
Irán tiene derecho a existir


Esa basura humana que nunca ha tenido un empleo y ha vivido perchas de enganche pero con todos los partidos político o los gobiernos de turnos haciendo fortunas millonarias con el dinero del pueblo,pero en realidad tienen que eliminar esa mier-da de la TSS y modificar ese trapo de cartera
Aeste viejo chatarra arruinader lo compró con una pensión de 75 mil pesos pseudo sindicalista
Así mismo, viejito decrépito chantajista, habla toda la mi-erda que tú quieras, pero tienes que decidir: o la cesantía o la TSS.