Siempre que se reprima habrá errores y también abusos

Dos reclusos muertos bajo custodia policial, otros dos caídos en intercambio de disparos con comillas y sin comillas; una oleada de críticas, reclamos al gobierno y circula, en redes y en las calles, el miedo a los tiempos de golpizas, torturas y asesinatos. En medio de todo, acusaciones, denuncias al jefe de la policía y, con este y por arrastre, al presidente de la Republica.

Y yo me digo: co…, pero algunos somos duros para aprender.

Ningún jefe policial ha sido ni es tan bruto, torpe ni imbécil para ordenar semejantes hechos y no es verdad que el actual haya recibido órdenes al respecto porque nadie, en su sano juicio, puede esperar semejante proceder de Luis Abinader.  ¡Ahh! . . . entonces. . . ¿y esas muertes?

Es una tradición en República Dominicana que cada vez que algún sector de poder quiere precipitar la destitución de un jefe de la policía nacional o regional, provocan, alientan, instrumentan y financian actos justamente para crear las condiciones que literalmente obliguen al presidente de turno a producir la cancelación. Lo hemos visto una y otra vez y lo tenemos de nuevo.

Pero . . . ¿y hay alguien que desee desgraciar al jefe actual de la policía?

Hay toda una legión deseando, tramitando e instrumentando no solamente desgraciar al jefe de la policía, sino también al de la DNCD y llevarse de paro la reputación del Presidente Abinader. O ¿Ustedes se creen que toda esa gente, desde narcos, riferos, lavadores hasta ex ministros, legisladores, ex jefes de cualquier cosa e incluso presidentes están dormidos, esperando que mañana les toque su turno en la fiscalía?

¿Será locos que estamos?

A uno le enseñan en la escuela, entre las leyes físicas, una que dice: por cada acción se genera una reacción opuesta equivalente. ¡Anjá! tenemos más incautaciones de droga que nunca, más perseguidos y arrestados con poder que nunca y más amenazados de seguir ese destino que nunca ¿y no va a pasar nada?

Yo no conozco al jefe de la policía ni al de la DNCD ni siquiera a doña Miriam, a quien defiendo con vehemencia. Nunca he tenido trato, amistad ni siquiera coincidido en el mismo lugar con ninguno de ellos, pero si les digo a mis compañeros, amigos y mi pueblo. ¿Alguien cree que realmente este jefe de la policía es tan imbécil, tan cerdo, tan animal para ordenar o condonar esas muertes? Evidentemente, esos hechos, sin excluir la posibilidad de un componente casual aislado, son trabajados desde fuera, son producidos precisamente para desgraciar esa jefatura y lo que debemos preguntarnos es: ¿quiénes están detrás de eso?  Debemos investigar a los responsables directos, buscar los vínculos y rastrear el dinero.

La finalidad de estas muertes hay que buscarlas en un contexto más amplio. Este es un gobierno débil, pero haciendo cosas fuertes en el ámbito judicial y policial. ¿Qué hacen sus enemigos? Fragilizarlo.

Y ¿cómo lo fragilizan? Desacreditándolo hasta negarle las credenciales democráticas. Y ¿para qué quieren fragilizarlo? Porque necesitan hacerlo a ver si lo paran, a ver si revierten los procesos, si detienen los juicios y sometimientos y sobre todo, en preparación para el momento cuando las protestas  por los precios, los apagones y el viraje oligárquico del gobierno salgan a la calle.

Hay que estar ciego para no ver ese panorama. ¿Que el gobierno tiene muchísima culpa? Si, pero eso no legitima la conjura. Y si hay una conjura y si no miren a Hipólito Mejía en lo que anda y con quien anda. Cuenten las incautaciones de droga, los miles de millones de los riferos y lo que están devolviendo.

Nota 1.- Ya sé que le cambiaron el título al jefe de la policía, pero no me da la gana de referirme como Director a quien es de hecho el jefe como si ese cambio tuviera alguna significación practica y no fuera una más de las estupideces con que duermen a uno otros imbéciles que, sin embargo, cobran como genios.

Nota 2.- Una policía por tanto tiempo corrompida y tan desacreditada no puede atender el reclamo ciudadano de seguridad y protección si ella misma despoja a esa policía de la autoridad y credibilidad imprescindible. No puede haber orden sin represión y siempre que se reprima habrá errores y también abusos.

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
1 Año hace

Los últimos artículos del profesor Mañón, describen la realidad dominicana.
Por otra parte, el problema de la policía es más complejo de lo que uno se imagina. Aunque pienso que para reformarla se debe mandar para su casa desde CAPITÁN HASTA GENERAL, ahí es donde radica el problema, … Además, no poner en Interior y Policía a un político-partidista, como Director policial, no colocar a un militar, PONGAN UN CIVIL!!

Banilejo
Banilejo
1 Año hace

Este Cab..n a propósito y de mala fe no cita lo malcriaos e irrespetuosos que somos los dominicanos, (que chequee los diarios de los últimos 20 años pasados), yo fui policia en los 80s y desde que llego el PLD y engancho sus miles de militantes y se comenzó la VENDETA contra la pn por el rencor de que los habían fichado a todos, pedi mi baja, y gracias a dios es sobrevivido y no forme parte de los wachimanes en que convirtieron a los policías.

Dominicano.
Dominicano.
1 Año hace

Yo no estoy de acuerdo con los excesos policiales, pero en estos días han muerto varios policías a manos de la delincuencia y nadie dice nada como que no son seres humanos también, nadamas le duelen a su familia, sociedad de doble moral.

Adonis
Adonis
1 Año hace

Ese señor lo que es un dirigente del PRM y cuando viene haber un funcionario de este gobierno de Luis Abinader, vandido, charlatan, descarado, cínico, etc. Defendiendo y de acuerdo con la PN con que sigan matando ciudadanos Esposados en los cuarteles, pero será que todavía estamos viviendo en la época de las cabernas. Ese señor al parecer no tiene familia, hijos, etc. Esa son cosas que no se puede permitir mañana puede ser un familiar tuyo.

macalife
macalife
Responder a  Adonis
1 Año hace

caballero usted no leyo bien lo escrito por el Senor Manon lealo de nuevo y se dara cuenta que usted estas herrado

Apolinar Beato Ramos
Apolinar Beato Ramos
1 Año hace

Magistral