Servicios de urgencia sanitaria viven su peor momento en Haití
Puerto Príncipe, 15 jun.- Los servicios médicos de urgencia en la capital de Haití viven hoy su peor momento, debido a la inseguridad generada por la coalición de pandillas que mantiene agobiada a la ciudadanía.
Uno de los aspectos que más preocupa es la cantidad de camas disponibles y la carencia de personal en un contexto de disfunción y éxodo masivo de profesionales de esta esfera afectada por los bandidos.
«Al menos 34 instituciones de salud están cerradas debido a la inseguridad», precisó la directora de servicios de salud del Ministerio de Salud Pública y Población, Yvrose Chrysostome.
La disponibilidad de insumos médicos y biológicos en cantidades suficientes y de buena calidad es una condición obligatoria para la prestación de servicios.
En particular, a los múltiples casos de emergencia, de niños, mujeres embarazadas, insuficiencia renal, pacientes de diálisis, pacientes cardíacos, pacientes con traumatismos, heridos, pacientes con tuberculosis y personas que viven con el VIH, precisó la directiva citada por el diario Le Nouvelliste.
Esta situación paraliza en gran medida la atención de emergencia hasta el punto de preguntarse a dónde se puede acudir con la garantía de encontrar atención a partir de las 19:00 (hora local) en Puerto Príncipe, señaló la fuente.
Algunas agencias farmacéuticas, algunas farmacias, algunos laboratorios médicos fueron saqueados y quemados, hechos que trajeron consigo graves problemas de suministro y de satisfacción de la demanda de los clientes, comentó el diario Le Nouvelliste.
of-am
el servicio sanitario dominicano no aguanta más y encima no recibe recursos por dar servicio como con los cubanos que si saben cobrar.