Santo Domingo, 19 jul.- El Senado de la República remitió este domingo a la comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones el proyecto de ley que permite a los trabajadores retirar el 30 % de los ahorros en las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) para hacer frente a la crisis desatada por el coronavirus.
El 22 de junio, la Cámara de los Diputados aprobó la pieza del diputado reformista Pedro Botello, que hoy encabezó una manifestación en el exterior del Congreso Nacional solicitando a los senadores, reunidos en sesión extraordinaria, que actuasen «con responsabilidad y solidaridad» y apoyasen el proyecto.
Entre otros asuntos, la convocatoria de la Cámara ha tenido por objeto conocer la solicitud del presidente Danilo Medina de retomar el estado de emergencia frente al incremento de contagios de coronavirus y, para Botello, los 45 días de cuarentena que se impondrán complicará los pagos de necesidades básicas para los dominicanos.
Sin embargo, actualmente hay dos proyectos similares en relación al retiro de un tanto por ciento de los ahorros en las AFP, que deberán fusionarse y enviarse a comisión, recordó el senador José Rafael Vargas.
Por ese motivo no prosperó la solicitud planteada por el senador Amable Aristy Castro de colocar la iniciativa, defendida también por el senador Prim Pujals Nolasco.
Los fondos de las AFP suman más de 600,000 millones de pesos, según cálculos de partidos de la oposición.
El oficialismo y varios sectores económicos se han opuesto a este proyecto de ley alegando que podría causar inestabilidad en las cuentas del Estado, mientras que la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) pidió que el proyecto se sometiera a un proceso de análisis y diálogo con la participación de trabajadores, empleadores y de las autoridades gubernamentales.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
NEFI aclara cierre de la pista de atletismo San Francisco Macorís
Actos religiosos en memoria periodista Hansel Díaz Mattews
Fondos de pensiones: Las AFP deciden dónde invertir recursos
JCE suspende prohibición de publicar encuestas fuera plazo
Abinader y Asfura desarrollarán agenda oficial de dos días en RD
Tribunal recesa hasta el 4 de septiembre juicio caso Jet Set
Apresan a decenas de personas por delitos en el norte de la RD
PN dispone cambios en áreas operativas e investigativas
Miles de haitianos huyen de Kenscoff tras cruento ataque
En RD dejan iguales precios de 5 combustibles, bajan 2 y suben 2


