Senado de la República reconoce a escritora Rhina Polonia Espaillat
SANTO DOMINGO. – El Senado de la República reconoció este viernes la destacada trayectoria profesional y los aportes a la literatura universal de la poeta y traductora dominico estadounidense Rhina Polonia Espaillat, quien ha logrado un lugar importante en la literatura.
La entrega la hizo el senador Ramón Rogelio Genao, en nombre del Senado, quien resaltó que la distinción responde a la necesidad de promover los valores de los dominicanos, por lo que, la cámara alta decidió en sesión del pleno, otorgar un reconocimiento a la escritora, cuya carrera llena de orgullo a todos los dominicanos.
Visiblemente emocionada, la laureada escritora agradeció la distinción calificándola como un regalo enorme, y resaltó la importancia del valor de la libertad en la obra literaria del patricio Juan Pablo Duarte.
“Ese hombre inmortal escribió un corto poema que termina con la frase ´todos somos hermanos´. Eso para mi es sagrado y está por encima de todo, sabía que nadie podía ser esclavo”.
La escritora, oriunda de La Vega, pertenece al movimiento literario Nuevo Formalismo en la poesía estadounidense y su obra destaca por escribir poesías que capturan la belleza de la vida diaria; sonetos que describen a su familia en entornos domésticos, a lo que ella llama instantáneas, así como poemas que cuentan historias irónicas y humorísticas.
Ha publicado once colecciones de poesía, su trabajo ha sido incluido en antologías populares trascendentales y se ha destacado, además, por traducir las mejores obras de la poesía española e hispanoamericana.
A sus 92 años, Rhina Polonia Espaillat continúa su labor como traductora y mentora en programas de escritura creativa y forma parte del jurado en certámenes literarios para estudiantes de universidades y escuelas secundarias.
Su legado se celebra a través de varios concursos de literatura que llevan su nombre, como el Rhina Espaillat Poetry Award, patrocinado por la revista Plough Quarterly; además, el West Chester University Poetry Center otorga anualmente este premio, tanto a adultos como a estudiantes universitarios, y, recientemente, el Club del Libro Worcester lanzó el Concurso de Poesía Rhina Espaillat, dirigido a estudiantes y jóvenes escritores de todo el mundo.
El acto de reconocimiento se realizó en el Instituto Duartiano, institución que, a su vez, entregó un botón patriótico y una colección de las obras de Juan Pablo Duarte al senador Ramón Rogelio Genao.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
San Cristóbal, como su reloj público: no camina
Centro Cultural Perelló celebra la magia de la Navidad en Baní
Santo Cristo acapara honores Voleibol Superior de Bayaguana
Nuevos archivos contienen acusaciones violación contra Trump
Producción de habanos en RD se ve afectada por sanción EEUU
Hospiten celebra 25 años comprometidos con la atención
EEUU: Al menos 2 muertos tras explosión asilo en Pensilvania
Seminario sobre Discapacidad plantea una voluntad inclusiva
Grupo Ramos inaugura museo conmemorativo 60 años Sirena
Banco Santa Cruz destaca su trayectoria y desempeño 2025













