Secretario General OEA admite error de CIDH poner a la R.Dominicana en lista negra
WASHINGTON.- El canciller Miguel Vargas reclamó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la injusticia en que incurrió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al colocar a la República Dominicana en una lista negra por supuesta violación de los derechos humanos.
Ante el reclamo del canciller dominicano, Almagro ordenó que la CIDH se reúna el próximo jueves y convocó al embajador dominicano en ese organismo, Gedeón Santos, para que participe en esa sesión extraordinaria.
En un ambiente cargado de expectación, en la sede de la OEA, en Washington, Almagro tuvo que admitir que ciertamente el CIDH incurrió en un gravísimo error porque acudió a informes completamente desactualizados para colocar a la República Dominicana en el llamado capítulo IV de las normas de los derechos humanos.
El Canciller Dominicano le espetó al secretario general de la OEA que el presidente Danilo Medina ha sido el mayor defensor de los derechos humanos a favor de los inmigrantes extranjeros en su país y que “solamente para documentar a esos extranjeros el Gobierno dominicano ha invertido 1,6 millones de pesos en su Plan de Regularización de Extranjeros”.
Vargas conversó por media hora con Almagro a quien explicó todos los pormenores del acercamiento que existe entre los dos países, respetando sus respectivas constituciones y las leyes vigentes en ambos lados de la isla caribeña.
Le dijo que el empeño del presidente dominicano para normar las relaciones de los dos países ha pasado por la celebración de ocho encuentros bilaterales entre los dos gobiernos; 4 de ellos presidenciales y otros 4 ministeriales.
“Ciertamente se ha tratado de una grave injusticia del CIDH colocar a la República Dominicana en el capítulo 4 de la Carta Interamericana “ declaró el secretario general de la OEA, para agregar a seguidas que “esa situación será corregida en el menor tiempo posible”.
Almagro reconoció y felicitó al Canciller y al gobierno de Danilo Medina por la forma que se están desarrollando las relaciones con Haití
Vargas agradeció el gesto de Almagro y de inmediato instruyó a su embajador ante la OEA para que este jueves esté presente en la Asamblea extraordinaria del CIDH y reitere la posición del Gobierno Dominicano.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Maduro a Kast: «Cuidadito le toca un pelo a un venezolano»
RD, PR y México no irán a Serie del Caribe 2026 en Venezuela
PC dice caso SeNaSa refuerza necesidad fiscalizar campañas
Ministerio buscará condenas ejemplares por fraude Senasa
Presidenta PSC pide renuncia de Abinader como presidente RD
Dice el pueblo debe conocer a las personas «por lo que hacen»
Guido reconoce indignación de población por el caso Senasa
FP ve fusión MINERD–MESCyT busca desviar atención SENASA
Entidad ve hay manipulación en RD sobre presencia de haitianos
Sociedad denuncia «ausencia» medicamentos de alto costo













