¿Se toca o “no se toca” la Constitución?

imagen
EL AUTOR es presidente del PLD en Washington, donde reside.

No quiero hacer un tema fetiche del expresidente Leonel Fernández y lo que fue su tozuda oposición a la figura de la reelección continua -porque la diferida, suya de 2010, era un primor- de cuya “causa”-defensa hizo todo un show político -electoral-mediático- bajo la consiga “La Constitución no se toca” y correrías callejeras que el PRM usó de acicate para afianzar y equilibrar una mayoría electoral suficiente para disipar el escenario de una segunda vuelta o balotaje que, al menos, en mi opinión, siempre me pareció de difícil concreción por la temprana polarización PLD-PRM y el hastío-miedo al coronavirus; pero también, porque el ex, en la pasada coyuntura electoral, ni por asomo fue opción de poder.

Ahora, de nuevo, el recurrente e histórico fantasma de una posible reforma constitucional asoma, y sin importar el cáliz o pretexto; si hay voluntad política de reorganización institucional del entramado estatal, se dará. Y de concretarse, como puede ser posible, a menos que una consigna coyuntural haya decretado que la Constitución es un lienzo pétreo, y no lo que es: una construcción histórica-política que las conveniencias, las voluntades políticas-coyunturales, los consensos y las negociaciones hacen y deshacen.

Sin embargo, y aunque sabíamos el interés político-electoral que movía al expresidente al airear su “consigna” o callejón sin salida -contribuir a sacar del poder al PLD y su fijación de ser cinco veces presidente-; habría que ver qué bajadero acometerá, si la mayoría parlamentaria, post 16 de agosto, en el uso soberano, libérrimo y delegatorio que le dio la ciudadanía, decide una reforma.

Por lo pronto, ya el expresidente, a través de su primogénito diputado, comenzó flojeando y cooperando “…cualquier reforma a la Constitución debe ser consensuado”. Y eso, suena mucho a un socorrido refrán.

El otro aspecto, decisorio, para acometer tal empresa -una reforma Constitucional-, es que, como cuando el PLD tenía mayoría parlamentaria, al PRM y aliados tampoco les da para imponer, solitos, una reforma. De donde se desprende, como debe ser, consensos y negociaciones, es decir, una suma de intereses y voluntades que se conjugan y procuran un producto final. Lo que implica, porque la Asamblea Nacional es un cuerpo político, que la conformarán todas las fuerzas políticas, incluida la FP; y no serán convidados de Piedra. Y menos el PLD.

De modo, que el expresidente debe ir desenredando su consigna-tripa, pues su pírrica minoría, en la cámara baja, no les da más que para perorata, discursos engañabobos o alharaca mediática que ya no tendrán el efecto preceptivo de rebaño al corral -de la pasada coyuntura electoral-, a menos que quiera arar en el desierto o hacer martirologio parlamentario -cosa para la que no creo tenga vocación-.

De modo, que, si el PRM y PLD lo deciden, habrá reforma…, ¿cuándo? Cuando la mayoría en el Congreso lo decida.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
¡Voy por más!
1 mes hace

En caso de tocarla no crea que Danilo Medina tendrá oportunidad de ser habilitado.
Uds danilistas tendrán que enfocarse en otro que no sea su perverso líder si aspiran volver a tener botellas en Estados Unidos.

Observando...
1 mes hace

No te hagas pajas mentales pensando que por el hecho de que el traidor y perverso sanjuanero es socio del mafioso Hipólito Mejía podrán colar una habilitación del mediocre apandillado Danilo. Será muy difícil porque de ahora en adelante estará muy ocupado en asuntos judiciales fruto de su corrupción.

Última edición 1 mes hace by Observando...
Eduardo (me la chupa) Guillermo
1 mes hace

Yo espero que a partir del Lunes esta botella dejará de escribir sandeces

Manuel Rincon
1 mes hace

SI ES PARA ELIMINAR TODAS ESAS INSTITUCIONES QUE ESTA SEÑALANDO LUIS ABINADER, QUE YO PIENSO QUE TAMBIÉN HAY QUE ELIMINAR A INESPRE, PUES CLARO QUE SE TOCA Y SE MODIFICA.

Hi Camilo
1 mes hace

Este es un artículo de marras contra Leonel Fernandez, Danilo Medina y su PLD están molido,de los 6 senadores, ya uno se rajo y se pasó al lado de Leonel, se espera que este Lunes 17 más senadores y Diputados salten del barco que está a la deriva se está hundiendo, en el PLD no existe futuro, el infame Danilo Medina está inhabilitado de por vida, el PLD ya quemó su último torpedo y ahí se armara la guerra interna, nadie evita el desastre.

EL NAVEGANTE
1 mes hace

Y CUAL CONSTITUCION. SI EEL MISMO DR. BALAGUER DIJO QUE ERA SIMPLEMENTE UN PEDAZO DE PAPEL. PUES CLARO CADA VEZ QUE UN PARTIDO POLITICO, GANA UNAS ELECCIONES Y TIENE TODO EL CONGRESO EN SUS MANOS. SIEMPRE SERA LA MISMA HISTORIETA.