¿Se puede presumir la realidad?
Si la inocencia se puede presumir (presunción de inocencia), lo mismo ocurriría con la realidad. Pero resulta que la realidad se describe, a diferencia de un juicio de valor que se prescribe. La inocencia es una realidad, por eso en un proceso penal no se persigue probarla, sino la culpabilidad o no.
La inocencia es un estado jurídico axiomático transitorio, no una presunción. La única verdad es la realidad de que toda persona llega al proceso penal como lo que es, inocente, hasta tanto una sentencia firme determine su culpabilidad. La realidad no se presume. Se describe.
Un derecho y un principio si es la inocencia! Pero presumir una cosa que es real (verdad), es un contrasentido. Tan pronto una persona es indiciada, señalada, imputada o acusada de un ilícito penal, está revestida de una realidad que se llama inocencia, que es lo que obliga a tratarlo como lo que es.
Lo que si pudiera ser presumible, no para la ley, sino para las partes, es la culpabilidad o no culpabilidad, pues al no ser la realidad aún (está por verse), hay que esperar la finalización del proceso penal para ver cuál de esas dos presunciones coincide con la decisión firme final.
El ser (lo óntico) es la realidad, lo que es. En cambio lo que debe ser (lo ontológico) es lo aspiracional (lo que no es). La realidad (el ser) se describe, y puede ser falsa o verdadera. Lo que debe ser (que no es) se prescribe y puede ser correcto o incorrecto. Dos cosas disímiles.
Como decía Alvin Toffler: El conocimiento hay que construirlo. Hay que deconstruirlo. Y hay que reconstruirlo. Ese es el parámetro para determinar en esta sociedad del postmodernismo, quién es y quién no es un analfabeto funcional.
El problema es que lo que vemos no necesariamente siempre es real, Platón «La realidad es aquello que es eterno e inmutable, aquello que existe en sí mismo y no depende de ninguna otra cosa para existir», Aristóteles decía «La realidad es radicalmente sustancia y la esencia es un momento de esta» la realidad es parte de lo que percibimos los humanos, la verdad es una y absoluta, una creencia no siempre es verdadera, esta en la mente.
Por eso el Ser es descriptivo,pero la descripción de la realidad perfectamente puede ser verdadera o falsa.Es decir,la realidad se puede falsear.Pero no se puede prescribir.En cambio el Deber Ser a través del juicio de valor, al ser prescriptible,pueden ser correcto o incorrecto.Descripción de la realidad (Falsa o verdadera).Un juicio de valor (correcto o incorrecto).La libertad es el estado natural del ser humano.
¿Es la inocencia una realidad o una presunción como siempre nos han dicho? Si el ser humano nace libre,es porque su estado natural es la libertad,y en consecuencia,si nadie nace con un señalamiento,una indiciación,una imputación ni una acusación penal,es porque goza de una realidad congénita: La inocencia. Que sí es un estado jurídico axiomático transitorio,y es además un derecho y un principio.