CD elimina en primera lectura candidaturas independientes
En tanto, en una segunda discusión, los diputados enviaron el proyecto a una comisión especial, con plazo hasta el próximo martes 24, donde se proponen debatir con profundidad dicha iniciativa.
La iniciativa establece que, a partir de lo establecido en la Constitución de la República Dominicana, la presentación de candidaturas esté reservada a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, por lo que la creación de candidaturas independientes solo puede producirse como resultado de una reforma constitucional.
De lo contrario, indica, sería crear un sistema de presentación de candidaturas a cargos de elección popular paralelo al que por disposición expresa del constituyente se ha establecido.
Señala, además, que por su naturaleza y condición, las candidaturas independientes que puedan resultar gananciosas de una posición electoral pueden encontrar escollos y dificultades para la efectividad, principalmente, del ejercicio de los mandatos constitucionales en lo concerniente a la suplencia, la institucionalización de bloques y otros modelos de participación democrática.
La pieza ya fue aprobada en dos lecturas por la Cámara del Senado.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La tuberculosis requiere de prevención y compromiso
FOPETCONS a los 40 años
Señalan desafíos estructurales para consolidar turismo en RD
Los dominicanos mejor pagados para la temporada 2026 de MLB
Yankees blanquean a Gigantes en inicio beisbol Grandes Ligas
Dominicano residente en EU desaparece en playa Sudáfrica
Fuerza del Pueblo cuestiona política ambiental del Gobierno
Considera la burocracia limita efectividad de teletrabajo en RD
Necesaria atención pre natal
Marzo glorioso en Azua


Yo estoy de acuerdo que si los congresistas eliminan la candidatura independiente a que nadie valla a votar haber quiene es que sabe si los congresistas o el pueblo
LOS NARCOPARTIDOS (prm, pld, fp, prsc) LE TIENEN MIEDO A LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES
Esa es una prueba para rechazar a los Partidos que solo buscan su bien personal Dominicano no venda tu voto rechaz a estos LADRONES.
Sugiero que el congreso le autoridad a la jce de elaborar el padrón de los 3 partidos más grande.
Y célebre sus primaria cerrada con el padrón de cada partido.
Ajuste en la ley la eliminación
De las alianzas
Cuota y reservas de candidatura ya que Viola art 216 numeral 2 de la constitucion
Estoy de acuerdo con la eliminación de las candidaturas independientes