San Cristóbal es historia, trabajo y dignidad 

imagen
El autor es comunicador. Reside en Santo Domingo.

Por Roberto Veras

Desde los años de mi niñez se ha querido presentar a San Cristóbal como un feudo exclusivo de Rafael Trujillo, una etiqueta repetida tantas veces que para algunos ha terminado pareciendo una verdad absoluta. Sin embargo, esa visión reduccionista ignora la riqueza histórica, social y humana de una provincia que ha sido mucho más que la sombra de un dictador. San Cristóbal tiene identidad propia, forjada mucho antes y mucho después de cualquier figura individual.

“San Cristóbal ha sido territorio de importantes primacías, ya que siempre ha tenido un lugar preponderante en todos los momentos trascendentes de la historia nacional”. Esta afirmación resume con claridad el rol que ha jugado la provincia en la construcción de la República Dominicana. Desde procesos políticos hasta aportes económicos y culturales, San Cristóbal ha estado presente en las grandes decisiones y transformaciones del país.

Reducir a San Cristóbal a la figura de Trujillo es desconocer su verdadero aporte histórico. Por eso es necesario decirlo con firmeza: San Cristóbal no es Trujillo. La provincia no puede ni debe cargar eternamente con un estigma que no representa la esencia ni la dignidad de su gente, ni el valor de su historia colectiva.

Se ha tildado a San Cristóbal como “un pueblo de Trujillo”, cuando en realidad es un pueblo del trabajo, del esfuerzo y de la perseverancia. Es una tierra que posee todo lo que tienen las demás provincias del país: recursos naturales, talento humano, cultura viva y un profundo sentido de pertenencia nacional.

San Cristóbal es un pueblo de hombres y mujeres trabajadores, de gente pujante que día tras día se levanta a producir, a educar a sus hijos y a aportar al desarrollo nacional. Su gente no vive del pasado, sino del presente y del futuro que construye con sacrificio y dignidad.

La historia no puede escribirse desde el prejuicio ni desde la simplificación. Reconocer los errores del pasado no significa negar la grandeza de un pueblo. San Cristóbal merece ser visto y valorado en su justa dimensión, como una provincia con voz propia, con memoria, pero también con esperanza.

Reivindicar a San Cristóbal es un acto de justicia histórica. Es reconocer que su gente no es rehén de una narrativa impuesta, sino protagonista de su propio destino. San Cristóbal es historia, es trabajo y es dignidad; es parte esencial de la nación dominicana, más allá de cualquier nombre o apellido.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
3ra Tanda
3ra Tanda
22 dias hace

Por algún tiempo luego del asesinato de Trujillo,habían ciertos prejuicios contra San Cristóbal,pero ya hace 65 años de su desaparición,par de generaciones,es como el agua del Nigua,la de hoy,no es la misma agua del 61,todo cambia, cantó Mercedes Sosa.
Con respeto,debemos abandonar con Donaire ese delirio de persecusión,mientras ponemos esfuerzos desinteresados en encaminar a San Cristóbal a lograr propósitos nobles y provechos para los suyos.

manuel esc
manuel esc
22 dias hace

Negarle a San Cristobal sus valiosos aportes por la relacion con Trujillo resulta muy cuestionable. Los sancristobalenses no tienen la culpa de contar con Trujillo y sus familiares, entre los suyos. Son muchos los aportes que ha recibido el pueblo dominicano de hijos meritisimos de esa provincia. Nosotros en el PND conformamos nuestro primer nucleo en esa Provincia.

Angel
Angel
22 dias hace

Viva San Cristobal y viva Trujillo rl grande.

Just Facts
Just Facts
22 dias hace

San Cristóbal no es lo que fue el lado oscuro de Trujillo.
San Cristóbal es lo que fue y ha sido,el lado revolucionario,estudioso y trabajador del Doctor Pacholi.