San Cristóbal es historia, trabajo y dignidad
Por Roberto Veras
Desde los años de mi niñez se ha querido presentar a San Cristóbal como un feudo exclusivo de Rafael Trujillo, una etiqueta repetida tantas veces que para algunos ha terminado pareciendo una verdad absoluta. Sin embargo, esa visión reduccionista ignora la riqueza histórica, social y humana de una provincia que ha sido mucho más que la sombra de un dictador. San Cristóbal tiene identidad propia, forjada mucho antes y mucho después de cualquier figura individual.
“San Cristóbal ha sido territorio de importantes primacías, ya que siempre ha tenido un lugar preponderante en todos los momentos trascendentes de la historia nacional”. Esta afirmación resume con claridad el rol que ha jugado la provincia en la construcción de la República Dominicana. Desde procesos políticos hasta aportes económicos y culturales, San Cristóbal ha estado presente en las grandes decisiones y transformaciones del país.
Reducir a San Cristóbal a la figura de Trujillo es desconocer su verdadero aporte histórico. Por eso es necesario decirlo con firmeza: San Cristóbal no es Trujillo. La provincia no puede ni debe cargar eternamente con un estigma que no representa la esencia ni la dignidad de su gente, ni el valor de su historia colectiva.
Se ha tildado a San Cristóbal como “un pueblo de Trujillo”, cuando en realidad es un pueblo del trabajo, del esfuerzo y de la perseverancia. Es una tierra que posee todo lo que tienen las demás provincias del país: recursos naturales, talento humano, cultura viva y un profundo sentido de pertenencia nacional.
San Cristóbal es un pueblo de hombres y mujeres trabajadores, de gente pujante que día tras día se levanta a producir, a educar a sus hijos y a aportar al desarrollo nacional. Su gente no vive del pasado, sino del presente y del futuro que construye con sacrificio y dignidad.
La historia no puede escribirse desde el prejuicio ni desde la simplificación. Reconocer los errores del pasado no significa negar la grandeza de un pueblo. San Cristóbal merece ser visto y valorado en su justa dimensión, como una provincia con voz propia, con memoria, pero también con esperanza.
Reivindicar a San Cristóbal es un acto de justicia histórica. Es reconocer que su gente no es rehén de una narrativa impuesta, sino protagonista de su propio destino. San Cristóbal es historia, es trabajo y es dignidad; es parte esencial de la nación dominicana, más allá de cualquier nombre o apellido.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dólar subió 10 centavos y euro 91; eran vendidos $63.35 y $77.27
Domínguez Brito considera el Gobierno PRM está sin rumbo
Abinader sustituye la OPRET y fortalece funciones de la ETED
El PRM no es igual al PLD y la FP (OPINION)
Leones definen el roster llevan para la Serie del Caribe 2026
La RD celebra la renovación del mandato oficina ONU en Haití
Cambios estratégicos en el trato minero de RD (OPINION)
Migración de RD deportó 1,096 extranjeros ilegales en un día
Dice Cuba no podrá sobrevivir tras nuevas sanciones de EEUU
FIFA dona 50,000 dólares y 10 mil balones para fútbol infantil











I get paid over (90$ to 500$ / hour ) working from home with 2 kids at home. I never thought I would be able to do it but my best friend earns over $22000 a month doing this and she convinced me to try. it was all true and has totally changed my life… This is what I do, check it out by Visiting Following web….
.
Here is I started______________ 𝐖𝐰𝐰.𝐂𝐚𝐬𝐡𝟓𝟒.𝐂𝐨𝐦