Salud Pública dice que el cepillado dental con agua corriente es seguro
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública dijo este martes que no hay razón para que la población deje de cepillarse los dientes con el agua de las tuberías o con el agua que normalmente se usa en la casa para la higiene bucal.
Con esta exhortación, la institución restó validez a un mensaje que circular por las redes sociales en los últimos días, que pone en cuestión la calidad del agua y que, además del Ministerio de Salud, ya ha rebatido la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
Las recomendaciones oficiales de las autoridades sanitarias son usar el agua que utilizamos para tomar, sea de llave, clorada, hervida o de botellón, para evitar efectos no deseados en la salud, como son infecciones del tracto digestivo o de otro tipo.
«Si usted se cepilla con agua de la llave, continúe haciendo lo mismo, igual que si se cepilla con agua clorada, hervida o de botellón, siga haciéndolo también igual», apunta la responsable de Salud Bucal, Carmen Rosa Hernández, en un comunicado de la institución.
La directora general de Epidemiología, Raquel Pimentel dijo que el Ministerio trabaja en coordinación con los acueductos, corporaciones de acueductos y alcantarillados (CORA) y otros organismos que administran agua, para asegurarse de que el líquido que distribuyen sea realmente potable.
Incluso en los poblados lejanos, a través del departamento de Salud Ambiental el Ministerio, se instalan dosificadores de cloro y se comprueba que el agua que se sirve tenga como mínimo un punto por encima de la cantidad normal de cloro, para garantizar que las personas consuman agua segura.
De esa manera, dijo, el mensaje que circula por las redes sociales no es de la autoría del Ministerio de Salud, porque las orientaciones oficiales son aplicar cinco gotas de cloro o una tapita llena a cada galón de agua, 25 gotas a cada botellón de agua almacenada en ese tipo de envase y dejarla reposar durante 30 minutos antes de consumirla.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa? (OPINIÓN)
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
Centrales sindicales dicen hay intento desconocer la cesantía
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos















