SALUD: Basura y vertederos
POR BIENVENIDO SEGURA
Si la acumulación irregular de basura o desechos sólidos no fuera un peligro para la salud y la vida de las personas, yo no invirtiera un solo segundo de mi tiempo para tratar el tema.
Pero sucede que no es así. Los basureros irregulares y los vertederos improvisados son fuente permanente de contaminación ambiental y hospedero de insectos y roedores que se convierten en vectores para la transmisión a niños y adultos de virus, bacterias, parásitos, hongos y otros patógenos.
Estos almacenes de basura o desechos sólidos a cielo abierto se instalan ante la mirada indiferente del alcalde, concejales y lambiscones internos y externos de la alcaldía. Solo se concentran en la limpieza precaria del centro de la ciudad.
Pero el alcalde y los concejales no entienden el peligro que representa la acumulación irregular de basura y la formación de vertederos. Los basureros son verdaderos criaderos de vectores capaces de provocar brotes de gastroenteritis, salmonelosis, dengue, malaria, filariasis, leptospirosis, tétanos, meningococcemia, gripe, dermatitis, parasitosis, cólera, faringitis, hepatitis y un sinfín de enfermedades infecciosas que afectan la salud colectiva.
La razón es sencilla, pues se postulan a cargos electivos sin estar calificados ni capacitados para ejercer esas funciones. Estructuran un discurso y se presentan al electorado con alforjas repletas logrando persuadir a incautos que pululan en la masa partidaria y a no incautos que engrosan las elites de las formaciones políticas.
Esos pseudo paladines de la municipalidad desconocen la población a la que aspiran servir, número de familias, demografía, producción per cápita de desechos sólidos y por lo tanto no pueden elaborar planes para disponer finalmente con eficiencia y eficacia de la basura que se genera en el pueblo.
Los concejales o regidores en su mayoría, son hombres y mujeres sin ninguna capacidad. Solo acuden a las sesiones a husmear nichos de posibles negocios o en la búsqueda de beneficios particulares. Un ticket de combustible les basta a veces para hacerse cómplices de las malas acciones del o la incumbente municipal o distrital.
El trabajo en la alcaldía es simple si se tiene capacidad de gestión y voluntad de trabajar a favor de los munícipes, planificando y ejecutando acciones en coordinación con el liderazgo político, social y comunitario. Estructurando equipos con hombres y mujeres conocedores de los problemas y sus soluciones y que a la vez puedan proyectar a futuro la ciudad o el pueblo al que aspira la sociedad.
Ojalá algún día, alcalde y concejal se sinceren con sus electores, admitan su incapacidad para gestionar institucionalmente la alcaldía y se hagan asesorar o ayudar de buenos técnicos políticos. Otra opción es renunciar y dedicarse a una labor que puedan hacer bien. Para lo último hace falta dignidad.
jpm-am
razones y causa que no llaman tercer mundo,, yo es expresado en varios comentarios que de la basura se sacan o producen 100 productos terminado,, entre ellos la enerqia electrica,, que es la mejor y su costo y calidad es la mejor,, pero igmaqines lo que sucedes,, es la caja chica de los politicos( demonios) pero hay alqo mas,,señores. con el neqocio de la basura..
ya yo estoy jarto de escuchar la palabra ojala, ojala es uan palabra que se tira al aire cuando ya no hay esperanza , pobre mi pais rd. aqui hace falta un bukele porque hay que limpiar el vertedero llamado partidos politicos, estan llenos de ratas y sabandijas.
i get paid over $220 per hour working from home with 2 kids at home. i never thought i would be able to do it but my best friend earns over $35,000 a month doing this and she convinced me to try. it was all true and has totally changed my life… this is what i do, check it out by visiting following link…——->>>>>>>>>>>>>>> www.workjoin7.com