Rusia anula acuerdos militares con Canadá, Francia y Portugal
MOSCU 6 Dic.. El Gobierno de Rusia ha anunciado este viernes la finalización de tres acuerdos de cooperación en materia de defensa que fueron firmados entre 1989 y 2000 con Canadá, Francia y Portugal, una decisión que ha sido formalizada mediante un decreto del primer ministro ruso, Mijail Mishustin.
El documento detalla de manera expresa que los tratados afectados son el pacto entre la extinta Unión Soviética y Canadá sobre visitas militares, firmado en Moscú el 20 de noviembre de 1989; el acuerdo entre la Federación de Rusia y Francia sobre cooperación en defensa, rubricado el 4 de febrero de 1994; y el tratado entre Rusia y Portugal para la colaboración en el ámbito militar, fechado el 4 de agosto de 2000, según ha recogido la agencia de noticias Tass.
Todos ellos han sido considerados por el Gobierno como carentes de vigencia estratégica en el contexto actual, motivo por el que han quedado extinguidos de forma simultánea y sin que se hayan valorado posibles sustituciones o mecanismos alternativos de cooperación.
La orden gubernamental contempla asimismo que sea el Ministerio de Exteriores del país el encargado de comunicar formalmente a Ottawa, París y Lisboa la decisión adoptada, con el fin de completar el procedimiento diplomático correspondiente. Esta notificación constituye, según el contenido del decreto, el último paso necesario para cerrar definitivamente los acuerdos.
Si bien el texto no ofrece explicaciones adicionales sobre los motivos políticos o militares detrás de esta medida, la revocación de estos pactos se dibuja como un nuevo episodio en la progresiva desconexión de Rusia con Occidente en materia de seguridad y cooperación técnica.
Este anuncio llega después de que, en un movimiento similar, Mishustin rescindiera a mediados de julio de 2025 el acuerdo de cooperación técnico-militar con el Gobierno de Alemania, después de que Moscú amenazara con esta medida tras acusar a Berlín de llevar a cabo una «política abiertamente hostil» y una postura «militarista cada vez más agresiva».
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dinamarca sigue firme contra plan de EU sobre Groenlandia
Dólar bajó ocho centavos; este viernes era vendido a RD$63.38
QATAR: R. Dom. participa en conferencia Naciones Unidas
Jet Set y SENASA, principales hechos noticiosos 2025 en RD
Gobierno dice benefició a 202 mil dominicanos con viviendas
Nuevo Alcalde inicia acciones contra crisis de vivienda en NY
Prisión preventiva y crisis del garantismo: reflexión crítica
MÉXICO: Activan alerta por bajas temperaturas en la capital
Estrellas reciben a Albert Pujols
Herencia del 2025: qué esperamos del 2026
















Que es lo come este monstruo? No le da ni una diarrea, y van a joder el mundo, esto lo veo como el inicio de la 3ra. Guerra mundial
BUEEENO CHOQUI MUNECO ASESINO. CUIDTE DE LA BELLA SIBERIANA, QUE COMO DALILA CORTO LOS CABELLOS DE SANSON, Y TU NO TIENES MUCHO CABELLO. TE QUIERE CORTAR OTRA COSITA. HUY PUTIN ESO DEBES DE DOLER MUUUUUCHO.CUIDATE DEL 2O26. JA, JA,JA, … FELIZ NAVIDAD . FELIZ NAVIDAD… EL NAVIGATOR
Y corrector de este periódico 📰? Salió a cenar YAROA con cerveza
En serio? ASCUERDO¡ JAJAJAA.a mi me luce pero a este pasquin no.