Esposo exEmbajador EU ve crecimiento de la RD ligado al narcotráfico y lavado
SANTO DOMINGO.- El crecimiento económico que ha exhibido la República Dominicana en los últimos años está estrechamente ligado al narcotráfico y el lavado de dinero, reveló Bob Satawake, esposo del exembajador estadounidense en el país, James Brewster.
En su libro “Breaking Protocol”, publicado el pasado 4 de julio, Satawake asegura que la mayoría del dinero que se lava en República Dominicana proviene de Venezuela.
Asimismo, opina que “el estilo monopólico y las medidas proteccionistas que aplican las autoridades dominicanas hacen que la inversión extranjera sea virtualmente imposible, razón por la cual el mercado actual del país se mantiene estancado”.
Indica que a pesar de esta situación, el Banco Central y el gobierno dominicano argumentarán que el crecimiento de los años recientes en el país excede el 5%. “En realidad, esto es un resultado de la inversión económica venezolana, incluyendo dinero relacionado con el narcotráfico y a las actividades del lavado de dinero robado por personas ligadas al régimen dictatorial de Hugo Chávez”, sostiene.
«Estos recursos procedentes de Venezuela fluyen a través de la construcción excesiva de condominios y complejos de oficinas», agrega.
Sostiene que «las autoridades dominicanas se han hecho de la vista gorda con esta situación, a cambio de recibir generosas sumas de dinero.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuando la violencia se hereda: dos hermanas, un crimen
Reconocen al Grupo Puntacana entre empresas más admiradas
Al menos 8 pandilleros muertos en operación policial en Haití
Desapariciones de niños en Latinoamérica
El oro, brillante tesoro económico (OPINION)
Leones de la Rep. Dominicana ganan en debut Serie del Caribe
Clásico Mundial 2026: Juan Soto jugará con la R. Dominicana
Federación de Boxeo denuncia maltrato en ruta a los JJCC 2026
Oposición dividida: posible nueva derrota (OPINION)
Big Prospect League anuncia un showcase en San Cristóbal











