Responsables del fracaso de la reforma migratoria
En medio de un año electoral, nuevamente el tema migratorio adquiere relevancia de primer orden en Estados Unidos.
Admitiendo que la reforma al quebrado sistema migratorio no será posible bajo su administración, el presidente Barack Obama amenaza con adoptar órdenes ejecutivas que pudieran paliar el proceso de deportación masivo que toma curso, sin resolver el problema de fondo que afecta a más de 12 millones de inmigrantes.
Esta tipia intención presidencial encuentra la oposición activa republicana, partido que al tener bajo su control la Cámara de Representantes bloqueo el proyecto de reforma que había sido aprobado por la Cámara Alta.
Con el enunciado presidencial de actuar solo en función de las prerrogativas de su alta investidura y la respuesta republicana de condenar tal proceder porque sería una especie de «amnistía ejecutiva», tanto demócratas como republicanos buscan movilizar sus bases partidarias y agitar a los votantes de cara a las elecciones del próximo noviembre.
Cabe indicar que cónsono con su tradición de hacer quiños a los votantes latinos, los demócratas siguen acusando a los republicanos del fracaso de la reforma migratoria y hablan de tomar órdenes ejecutivas, mientras reclaman, a la vez, al Congreso más fondos y darle más autoridad al secretario de Seguridad Nacional para acelerar el proceso de deportación de miles de niños/as detenidos por las autoridades de inmigración al pretender cruzar la frontera estadounidense.
Es decir, los demócratas pretende, desde la propia lógica republicana que es mas represión y negación de derechos, enfrentar el terrible drama humano a que asiste la humanidad hoy, cuando miles de niños provenientes, mayormente, de Honduras, Guatemala y El Salvador, fueron detenidos en el intento de llegar sin acompañamientos de adultos a los Estados Unidos.
Si algo pone en evidencia esta dolorosa situación es la necesidad urgente de aprobar una justa y humana reforma migratoria, que acelere el proceso de reunificación de millones de familias separadas.
Para que se aprecie la magnitud de esta tragedia, sólo en los últimos 9 meses llegaron a la frontera que separa a EE.UU. y México 52.000 menores sin acompañamientos de adultos, esto según datos del Departamento de Seguridad nacional.
Estiman las propias autoridades que para final del presente año fiscal 90.000 menores provenientes de países latinoamericanos, podrían ser detenidos.
Para ser superada, la crisis que registra el sistema migratorio estadounidenses tiene que ser abordada desde una lógica humana, no desde una lógica politiquera, como ha venido sucediendo.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Namphi Rodríguez: refuerzo vital a la Suprema Corte
Centro Estudios de Género del INTEC pone en circulación libro
Ránking draft de la NBA 2026: Los 100 mejores prospectos
Mentiras de los políticos: el hecho no debe quedarse así (OPINION)
Reconocen al Grupo Universal en Mercado de Valores Summit
Un regalo de Navidad
Toño Rosario participará en el Bombazo Navideño de Higüey
Lobos de Canastica empatan la serie final del TBS San Cristóbal
Navidad: portal para conquistar el Ser
















