Remesas de dominicanos mejoraron después de haber caído en 5 meses
Santo Domingo, 16 jun.- Las remesas que enviaron al país los dominicanos en los primeros cinco meses del año alcanzaron los 2,737 millones de dólares, una caída de 4.6 % con respecto a igual período de 2019 cuando fueron de 2,603 millones de dólares, un reflejo del impacto del coronavirus en la economía mundial.
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) precisó este martes en un comunicado que la principal reducción se observó en abril, con un descenso de 32.5 %, unos 190,2 millones de dólares.
Las remesas constituyen el segundo sector productor de divisas del país caribeño, registrando el año pasado un monto de 7.087 millones de dólares, de acuerdo al BCRD.
En mayo hubo crecimiento
El órgano emisor, sin embargo, destacó que en mayo pasado las remesas alcanzaron los 638.7 millones de dólares, un crecimiento de un 17.9 % con respecto a ese período de 2019.
La mejoría registrada en mayo responde «principalmente» a la reapertura parcial de las economías estadounidense y española, países de donde proviene más del 85 % de las remesas, y en particular, a la mejoría del mercado laboral en Estados Unidos.
La institución afirmó que en Estados Unidos se crearon 2.5 millones de empleos en mayo, por lo cual la tasa de desempleo disminuyó de 14.7 % en abril a 13.3 % en ese mes, «destacándose la reducción en el desempleo de los latinos» de 18.5 % a 17.2 %.
Programa de importación
El Banco Central dominicano apuntó que para asegurar que esas remesas llegaran al destinatario final en la moneda pactada «sin contratiempos», dio inicio al programa de importación de billetes de dólares estadounidenses provenientes de la Reserva Federal de los Estados Unidos, con el fin de suplir la demanda de efectivo de las empresas remesadoras, asegurando de esta manera los pagos en dólares.
Auguró que las condiciones del sector externo irán mejorando en los meses siguientes, debido a que el flujo de divisas de la economía dominicana comienza a dar indicios de mejoría con el aumento de las remesas, el reinicio de las actividades de más de 500 empresas de zonas francas con la desescalada, y las mayores exportaciones de oro, utilizado como refugio de valor ante la pandemia.
En ese sentido, destacó que el precio promedio de la onza troy del metal precioso es de 1,629.80 dólares durante los primeros 5 meses de 2020.
Aseguró que a participación del Banco Central en el mercado cambiario, interviniendo con un monto superior a los 3,000 millones de dólares para suplir la demanda de los sectores productivos afectada desde inicios de la pandemia del COVID-19, ha permitido que se moderen las presiones sobre la disponibilidad de divisas por el cierre de los sectores generadores de moneda fuerte y la caída inicial de las remesas.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente entrega 3 obras en provincia Santiago Rodríguez
Donald Trump dice que subirá nuevo arancel global a un 15 %
Trump declara la Capital de los EEUU como «zona de desastre»
FRANCIA: Macron celebra el rechazo a aranceles de Trump
NIGERIA: Ataque de hombres armados deja unos 50 muertos
Venezuela informa ha recibido 1.557 solicitudes de amnistía
Embajada de EEUU en Haití anuncia programa de becas
Organizaciones de izquierda llaman a marcha este domingo
Destaca importancia presa Boca de los Ríos en seguridad hídrica
VENEZUELA: Opositor Guanipa pide «solución democrática»












Con esta informacion NO agradable deberian desayunar todos los dias los responsables para que no se le reconozcan los derechos y privilegios de los Dominicanos en el exterior o diaspora. El maltrato que hemos recibido de la JCE junta central electoral de la R.D. al menospreciar los derechos ciudadanos adquiridos por nacionalidad y todo por orden del caotico poder ejecutivo y sus lacayos. Ustedes nos averguenzan !
SI EN NY NADIE ESTA TRABAJANDO??DE DONDE SALE ESE DINERO??NI LOS VENDEDORES AMBULANTES PUEDEN VENDER??