Relevo y transición en los partidos políticos (OPINION)
POR ALEJANDRO SANTOS
Los liderazgos emblemáticos, con permanencia en el tiempo en las más diversas coyunturas, se han extinguido en nuestro país, con raras excepciones.
El prolongado protagonismo político más reciente, ejercido principalmente por Joaquín Balaguer, Juan Bosch y Peña Gómez, ha quedado en la historia dominicana como ejemplo de perseverancia y liderazgo auténticamente fuerte.
Con la desaparición física de estos grandes líderes, se ha producido un relevo generacional con una diferencia fundamental: los nuevos actores son más bien dirigentes políticos cuya supremacía ha sido fruto del ejercicio del poder que otorga la Presidencia de la República, y su tiempo en escena suele ser más corto.
La configuración del relevo político dominicano se ha caracterizado por su capacidad de distribuir cargos y beneficios marginales, más que por concepciones ideológicas o fundamentos teóricos claramente diferenciados.

Salta a la vista la carencia de una plataforma de ideas y conceptos que mueva a los seguidores de los partidos por causas sociales o de otra naturaleza. Sin duda, la población enfrenta una orfandad de propuestas reivindicativas que impulsen movimientos orientados a lograr avances significativos y a reducir la inequidad socioeconómica que persiste en República Dominicana.
Como resultado, se ha vuelto fácil militar en cualquier partido, ya que no existen grandes diferencias entre ellos. Al final, la percepción generalizada es que todos son iguales.
La similitud entre los partidos dominicanos no se limita al aspecto ideológico; también se refleja en su ejercicio del poder. Todos han seguido la línea del populismo y el clientelismo electoral, lo que ha debilitado la fortaleza y credibilidad de la dirigencia política del país.
Para frenar el desgaste radical que amenaza el sistema de partidos, es necesario entrar en un proceso de autocrítica y reflexionar seriamente sobre nuevas formas de hacer política, entendida como una actividad sana y capaz de aportar a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Continuaremos con este tema en una próxima entrega.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PLD: Presupuesto 2026 reduce inversión capital, eleva el gasto
Exvicepresidente dice en RD ha operado «cártel del cambio»
ANEIH exige cero tolerancia a corrupción en Rep. Dominicana
Dicen declaraciones imputados complican la situación de Hazim
Diputado de PRD exige revelar estructura poder detrás Senasa
Muerte de niña haitiana aviva denuncias discriminación RD
Migración de la RD dice deportó a otros 989 haitianos ilegales
DNCD ocupa 429 paquetes de cocaína en las costas de Baní
China rechaza acciones de EU contra petroleros en el Caribe
Petro denuncia EEUU quiere incidir en elecciones Colombia














QUÉJENSE Y PROMÉTELE A TU PAÍS !
QUE NO DEJARAS SE REPITA QUE NINGUN PARTIDO ,PRETENDIENTE A PRESIDENTE , TE QUITE $$ DE TU “CANASTA FAMILIAR” PARA ENTREGARLE A PARTIDOS y SUS JEFES MILLONES (HASTA SALARIOS ) PARA CAMPAÑAS POLÍTICAS !
«QUE RENUNCIEN A LOS 1500 MILLONES DE PESOS »
BASTA DE ROBOS Y QUE CADA PARTIDO SEA RESPONSABLE DE SUS GASTOS !
ES UN FRAUDE y TENEMOS QUE ElIMINAR ESTE ABUSO !
SIN MIEDO , ALZA TU VOZ , PROTESTA!
Con el respeto que usted merece es cierto que deben quitarlo pero hay problema que la mayoría de votantes quieren que le paguen para votar y si no le pagar seguro solo votarían quizás el 25% de la población