Recuperemos la autoridad perdida en la crianza de los hijos

imagen
La autora es sicóloga y terapeuta familiar. Reside en Santo Domingo

POR YESMIN MEYER

El establecimiento de normas y límites en la crianza, es uno de los desafíos más complejos para los padres que se dedican a la educación en estos tiempos, debido al coste personal y emocional que esto implica, ya que este proceso conlleva seguimiento y perseverancia para que dichos límites sean llevados a la práctica por parte de los niños, niñas y adolescentes.

Los niños criados por adultos que tienen dificultades en ofrecer un debido seguimiento a la conducta, encontraran que estos no han logrado interiorizar las normas, principios o valores que los padres han pretendido enseñar. En este mismo tenor el polémico pediatra francés Aldo Naouri expresa que algunos niños llegan a convertirse en «tiranos domésticos», porque todo lo que los padres hacen desde su nacimiento es para darles placer, por lo que defiende la necesidad de crear en los niños “frustración” como «motor de la educación, para enseñarles principios claves de vida. Además expresa que dichos padres se convierten en muchos casos en la peor influencia para los niños, y acaban convirtiéndose en “esclavos” de sus propios hijos”.

Todo lo antes mencionado fomenta en los niños, dificultades en su capacidad de asumir responsabilidades, niños que no disfrutan de la vida y con poca capacidad para dialogar e interactuar con otros de maneras saludables o esperables.  Por su parte Naouri aboga por la autoridad como principal pilar de la educación y expresa que la misma es imprescindible en la crianza.

Es importante mencionar que el ejercicio de la autoridad de padres a hijos, en nada tiene que ver con la imposición absoluta de los adultos sin considerar las emociones y pensamientos de sus hijos, más bien se trata de comprender que son los adultos los responsables del cuido y formación de sus hijos y por consiguiente quienes deben contar con las competencias adecuadas para ejercer su autoridad en el marco del respeto y del amor dentro el contexto familiar.

El temor a ejercer la autoridad por parte de los padres, produce una educación basada en la permisividad y a su vez consecuencias adversas en el comportamiento y en la estabilidad emocional de los niños, niñas y adolescentes, derivando esto en la vida de los niños y niñas, dificultades en el autocontrol, inseguridad, baja estima y conflictos en sus relaciones sociales. La experta en Crianza Positiva. Lic. Pepa Horno expresa que “las normas y los límites son un derecho de los niños”, de forma tal que cuando son criados en entornos que carecen de dichas normas se encuentran desprotegidos y desarrollan tendencias a la inseguridad, a no reconocer el peligro, así como otros efectos mencionados anteriormente.

 La comprensión por parte de los padres del importante rol que estos desempeñan en la formación integral de sus hijos es vital, ya que les permitirá crear en los pequeños la conciencia moral, normas y valores que los acompañarán el resto de sus vidas, y es mediante el ejercicio de una autoridad saludable que podrán lograrlo, por medio del adecuado equilibrio entre los límites y el afecto.

A continuación les comparto algunas recomendaciones que pueden ser útiles al momento de ejercer una autoridad adecuada:

Procura establecer una buena comunicación con tus hijos, basada en la confianza, esto cimentará las bases para el ejercicio de una autoridad adecuada.

Promueve el respeto mutuo en el relacionamiento con tus hijos, recuerda no se trata de imponer tu voluntad, también es necesario escuchar y tomar en cuenta sus sentimientos y opiniones, esto es clave para su desarrollo emocional saludable.

Mantén reglas claras en el hogar, esto permitirá una mayor comprensión por parte de tus hijos, de lo que esperas respecto a su comportamiento.

Utiliza el razonamiento para explicar las reglas y promover la obediencia, esto evitará malos entendidos y obtendrás una mejor actitud de parte de tus hijos

¡Recuerda, ejercer tu autoridad no es lo mismo que ser autoritario!

JPM

¡Comparte esta noticia!
1 Comentarios
0 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
1 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
jpjack

Primer articulo que leo desde hace mucho tiempo que hace sentido. Los piensan que pueden controlar la delincuencia con manos duras. recuperar las familia es el tema clave. Los politicos en vez de estar haciendo promesas, debe presentar una política que obligue a los padres a ser responsables a los hijos. como la 2402.