Rechazar la adelantada campaña política (OPINION)
La Junta Central Electoral tiene que mostrar mayor fuerza de de poder. No puede estar sometida al capricho de los grandes partidos. Eso si, siempre debe actuar por consenso y tomando en cuenta las opiniones de los partidos.
Pero tiene desde ya una debilidad que a largo plazo podría ser perjudiciar; le teme a los grandes partidos y medita mucho sus decisiones. Tiene que dar un puñetazo en la mesa.
La campaña política a destiempo está tomando fuerzas. Ya hay abiertos precandidatos que están trabajando las 24horas en sus alternativas. Se cuentan del gobierno y de la oposición, pero lo cierto es que se inicia una lucha interna casi a cuatro años de las elecciones.
Solo la JCE tiene la capacidad y la fortaleza para hacer respetar la ley, y el cronograma electoral. El asunto no se debe enfrentar con ligeros comunicados de prensa, sino hablando con el gran liderazgo político.
La Junta tiene que transitar por un sendero de fortaleza y verticalidad. Ahora mismo tiene las piernas blanditas y es necesario que exhiba músculos de inmediato.

A destiempo
Los dominicanos no pueden soportar una campaña política a destiempo, fuera de las disposiciones de la Junta y en abierta línea de independencia de las decisiones de los partidos a que pertenecen.
El fenómeno, además de los presidenciales, arrastra a los puestos subalternos, Hay un lucha entre los aspirantes a senadores, diputados, alcaldes y regidores.
Si la Junta decide trabajar con el puño enguantado, y la sonrisa a flor de labios, el controlar será fácil; todos los aspirantes provienen de tendencias, y si lo buscamos en el accionar político son cuatro los jefes de tendencias con posibilidades de mando
En el PRM están empates Luis Abinader e Hipólito Mejía. Ninguno de los dos puede ser candidato presidencial, y por eso están lanzando a sus seguidores a una campaña política muy lejana del tiempo oficial de inicio.
En el Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo el camino es fácil. Nada se mueve fuera del control de Danilo Medina, imposibilitado de ser candidato, o Leonel Fernández, con un partido hecho a la medida.
Para los jueces electorales no hay sorpresas. Ellos fueron reelectos en el cargo y saben los problemas que tuvieron y las soluciones a medias. Ahora se trata de trabajar sin caer en las trampas del pasado.
Reelectos en el cargo, la mayoría de los miembros de la JCE conoce la importancia del principio de autoridad, por lo que para ellos es hora de actuar con todo el poder que tienen en rechazar y sancionar la adelantada campaña política.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
18 países dispuestos a reforzar seguridad de Haití, dice la OEA
Dominicana entre los 10 países más endeudados de América
La gasolina, el diésel y el GLP mantendrán actuales precios
Venezuela: EU pretende hacer una guerra en Latinoamérica
La RD logra primera resolución sobre el sargazo en la ONU
México y EEUU firman acuerdo para fortalecer gestión del agua
Mueren 43 policías en 11 meses en lucha antipandillas en Haití
Habrá festival internacional de jazz en Puerto Príncipe, Haití
Aprueban en RD instalación de 20 empresas de zonas francas
Abinader ordena reestructurar reglamento interno del Senasa













