Reaccionan ante cobro por el uso salones de la Biblioteca Nacional

imagen

SANTO DOMINGO.- Distintas reacciones ha provocado la revelación de que la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), del Estado, ha establecido una tarifa de cobro a las personas y entidades que deseen celebrar actividades culturales en sus salones.

La medida fue acremente criticada por los comentaristas de televisión Ramón Puello Báez y Manuel Fermín y el escritor Rolando Robles, pero defendida por los periodistas José Báez Guerrero y José Rafael Sosa.

Puello Báez, hablando en el programa Más que noticias, por RNN, canal 27, dijo que “la función de una biblioteca es también abrir su espacios para que se pongan en circulación libros y no cobrarle al que hizo el libro. Se supone que incluso debería llamar y promover el que quiera poner a circular un libro y decirle aquí están los salones y todo un protocolo armado para ayudar a las publicaciones. Eso es parte de la función de la biblioteca nacional”.

Consideró a seguidas que el director de la BNPHU “está equivocado en esa posición. Sabemos que posiblemente lo hace por falta de presupuesto, pero no, corresponde al director de la biblioteca  interponer sus buenos oficios para que el gobierno, el Estado, le dé el presupuesto que necesita la biblioteca para fomentar el libro, la cultura, la lectura. Eso es con dinero, no pidiéndoselos a los agentes literarios, a los poetas, a los escritores que a veces no tienen con que publicar un libro y quisieran que hasta la propia biblioteca les ayude”.

“De manera que hay una contradicción ahí: lo que estamos esperando es mejoras de la biblioteca y que sea un verdadero centro de actividad cultural y de fomento de la lectura, del libro, con recursos para ello y no que a quien quiera celebrar un acto se le cobre la friolera de 25 mil pesos”, argumentó Puello Báez.

Por su parte, Manuel Fermín -del programa Al final de la tarde, por el canal 52- expresó que “la biblioteca es un propulsor de cultura, un constructor de cultura” y calificó el cobro como “una traba inconcebible. Es incomprensible que se cobre 25 mil pesos para poner en circulación un libro”.

Tras una serie de consideraciones, Fermín concluyó en que “eso tiene que ser modificado, eso no puede ser, es una barbaridad. Me parece una exageración para poner en circulación un libro. Es una pena y eso tiene que ser corregido. Rafael Peralta Romero o  la política que tenga de esa institución, eso tiene que ser modificado”.

Rolando Robles, escritor dominicano radicado en Nueva York, criticó el cobro de esta manera:

“El objetivo primero de cualquier biblioteca, en especial si es del Estado, es difundir la cultura del país a través de los libros. De ahí se desprende que los salones y facilidades de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña siempre deben estar dispuestos para que los nóveles y veteranos escritores -laureados o no- pongan a circular sus producciones literarias.

“Es por ello que no entiendo a don Rafael Peralta Romero cuando “impone” una cuota de RD$25,000.00 para todo ciudadano dominicano que intente poner en circulación su obra literaria (libro) en el lugar más apropiado para ello. Pero que después, y dependiendo de la aceptación del escritor, le ofrezcan una “rebaja”, demuestra el carácter mercurial de esa institución del Estado y de las personas que la manejan.

“Es ciertamente deprimente que en un Gobierno democrático y honesto -como ya se ha demostrado- se opte por la “búsqueda” de recursos al estilo de cualquier “mercado de pueblo olvidado”. Y mucho más lamentable es que gente con las que siempre hemos estado de acuerdo, por su linaje y comportamiento público, se presten para tales actos de bochorno a la solemnidad de las instituciones culturales del Estado y a la cultura dominicana misma.

“Quiera Dios que el amigo y mejor ciudadano, el Director designado, corrija ese entuerto lo más pronto posible y que no permita que se repita en un gobierno encabezado por Luis Abinader Corona. Ojalá que se escuche mi clamor, que creo, es el clamor de los ciudadanos que vivimos fuera del país; y de los que viven en el terruño querido también”.

Defensores

El periodista José Rafael Sosa, consultado sobre el caso, emitió la siguiente declaración:

“El pago por el uso de las salas de la Biblioteca Nacional fue establecido hace más de 20 años. Es una realidad determinada por muchas gestiones previas. Los ingresos de la BNPHU debían ser suficientes como para que sean gratuitas siempre para actividades culturales. Pero la realidad está determinada por los reducidos presupuestos del Ministerio de Cultura, proceso que se está agravando ahora en la presente gestión, con mayores reducciones. Eso determina la necesidad de financiar los costos de su operación. No es nuevo. Puede ser que haya sido detectado por un agudo periodista ahora, pero la situación es general y también se expresa en las salas de teatro del Estado, por las cuales los teatristas tienen que pagar para presentar su arte. Ojalá esta exposición de tema sirva para revisar y solucionar el problema”.

El periodista José Báez Guerrero, también encuestado sobre el tema, manifestó:

“Entiendo que puede lucir odioso cobrar por el uso de salones de una entidad del Estado, pero la Biblioteca Nacional incurre en muchísimos gastos en energía, personal, limpieza y otros, al facilitar sus instalaciones para actos privados. En 1982 presenté en la Biblioteca -gratis- mi primer libro y asistieron tres expresidentes, Joaquín Balaguer, Tapia Espinal y Fernández Caminero. El director era Tony Raful, quien llegó tarde al acto cuando le avisaron que en el salón repleto de público había varias personalidades, y recuerdo que le pidió excusas a Balaguer por el pobre estado del edificio que Balaguer había construido en el antiguo solar de la residencia de Trujillo, como parte de la magnífica obra que es la Plaza de la Cultura. En Europa y Estados Unidos el uso privado de salones en museos, bibliotecas y edificios gubernamentales requiere de permisos especiales y muchas veces de pago de tarifas establecidas”.

Orígen del caso

José Pimentel Muñoz, periodista de vieja data y autor de ocho libros biográficos de personalidades capitaleñas, hizo la revelación del cobro basado en una comunicación que recibió del director de la biblioteca, Rafael Peralta Romero.

«El uso de nuestros salones conlleva un aporte del usuario, que en este caso sería de veinticinco mil pesos (RD$25,000). Me complace informarle que he dispuesto la concesión de un descuento para que solo aporte Diez mil pesos (RD$10,000)», escribió el director de la BNPHU, Rafael Peralta Romero, a Pimentel Muñoz, quien deseaba presentar en la biblioteca su nuevo libro Memorias de San Cristóbal.

En la carta del funcionario, copia de la cual entregó Pimentel Muñoz, se le anuncia la concesión de la sala Aida Cartagena Portalatín para la presentación de la obra el viernes 20 del presente mes, pero sujeta al pago del «aporte».

El “XIII Encuentro de historia, recuerdos y anécdotas de San Cristóbal”,  en el que se pondrá en circulación el libro Memorias de San Cristóbal, será efectuado este sábado, día 13, a partir de las 4 de la tarde.

Debido a la imposibilidad de hacerlo en la Biblioteca Nacional, ahora será sede de la actividad el Centro Cultural Mirador, ubicado en la avenida Mirador, al lado del restaurant Mesón de la Cava y frente al área trasera del hotel El Embajador, en esta capital.

Peralta Romero aclara

El director de la Biblioteca Nacional, Rafael Peralta Romero,  aclaró que este cobro de RD$25,000 no fue establecido por él sino por una anterior administración de este recinto del Estado, como forma de cubrir parte del déficit de recursos económicos con que opera.

Indicó que la actual dirección no ha hecho más que cumplir con una medida administrativa a la cual está obligada

JPM-sp

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EL DURO (Haina- serie 93) (Raffy Rivera)
EL DURO (Haina- serie 93) (Raffy Rivera)
2 Años hace

Rolando Robles, es soldador, fue’ asistente del jefe de Guardacampestres, del Ingenio Rio Haina, se fue’ para Puerto Rico , despues de la Revolucion del 65. La verdad que’ yo nunca lo conoci’ en en el Central Rio Haina, como escritor, aunque uno puedes poner interes y progresar.

Federico Cruz
Federico Cruz
2 Años hace

Peor es que el INTRANT quiera ahora que todo motorista circule con dos placas: Una placa detrás de la motocicleta, y otra detrás del casco protector. Cobrando $600 pesos.

Martha Morla
Martha Morla
2 Años hace

que gran error , eso mueve a risas, tratar de cobrar por la presentación de una obra literaria….ofrescome, esto es increíble, si es así de nada veremos el cobro a la entrada para estar presente en la presentación de la obra literaria.

Luis Urbaez
Luis Urbaez
2 Años hace

Es un desacierto particularmente del estado cobrar tanto dinero a un pobre escritor que por demás es humillado a la hora de ofertar su trabajo literario, puesto que la gente prefiere pagar mil pesos por un pote de ron y rechaza dar cien pesos por un libro.
yo iba a poner mi libro en circulación en la biblioteca y salí “huyendo” cuando me dijeron que tenía que pagar $35.000.00 por un salón y vacío. Oh Dios

OBSERVADOR CULTURAL
Responder a  Luis Urbaez
2 Años hace

A José Rafael Sosa hay que aclararle que cuando los teatristas usan las salas de teatro del Estado (y pagan para presentar su arte) lo hacen porque cobran altos precios por la entrada. Es un caso muy distinto al de los escritores, que no lograr sacar la inversión para producir una obra.

PREOCUPADO
Admin
Responder a  OBSERVADOR CULTURAL
2 Años hace

Se supone que cuando José Báez Guerrero usa la palabra gratis en su débil opinión (en la que hace comparaciones insostenibles con el extranjero), quiere decir que puso a circular en la biblioteca SIN PAGAR UN CENTAVO la obra en cuestión. Y él debe tomar en cuenta que una cosa son actos comerciales privados y otra actos culturales privados en los cuales los promotores no obtendrán ningún beneficio

EL NAVEGANTE
Admin
Responder a  PREOCUPADO
2 Años hace

PERO ESTO ES UN CENTRO CULTURAL QUE TODOS LOS GOBIERNOS ESTAN EN LA OBLIGACION DE MANTENERLO EN BUENAS CONDICIONES. ES DECIR EL PUEBLO CON SUS IMPUESTOS COOPERA CON SU MANTENIMIENTO. ESTO SE LLAMA CORRUPCION CONSENTIDA. LAS CORRUPCIONES SON COMO UN NEFASTO VIRUS EN LOS GOBIERNOS….. TRUJILLO ERA UN ASESINO PERO COOPERAVA CON LA CULTURA.. QUE MEDIO PAISITO EL DE NOSOTROS….

SANCRISTOBERO SD
Responder a  EL NAVEGANTE
2 Años hace

Reitero lo que escribí ayer: Peralta Romero da una respuesta irresponsable: trata de hacer creer que se trata de un arbitrio establecido legalmente y que, por tanto él debe cumplir. Es, en realidad, una medida administrativa que él ha refrendado e incrementado.

TRUJILLISTA-MADRID
Responder a  SANCRISTOBERO SD
2 Años hace

Peralta Romero es un antitrujillista visceral y simplemente bloqueo el libro pensando que en ese acto los sancristoberos iban a hablar de su personaje favorito

GESTOR CULTURAL
Responder a  TRUJILLISTA-MADRID
2 Años hace

INSISTO: En su pobre y lacónico alegato, el director Peralta Romero imita al suspendido director del Instituto Postal, quien al defender el contrato con la empresa Mía Cargo Group aseveró que se había suscrito en la administración gubernamental pasada. Sin agallas para corregir lo que está mal.

LECTOR SD
Admin
Responder a  GESTOR CULTURAL
2 Años hace

El director de la Biblioteca Nacional debe ser responsable y explicar claramente que su gobierno no aporta los recursos mínimos para gastos menores de esa institución. La Biblioteca Nacional se convertirá en un elefante blanco sede únicamente de los actos que ella misma promueva y que estará cerrada para actividades multidisciplinarias del sector cultural no oficial. Qué dice la flamante Ministro de Cultura ?