RD, Costa Rica y Panamá forman alianza y piden solución para Haití

imagen

NUEVA YORK.- Costa Rica, Panamá y República Dominicana concretaron este miércoles una alianza de diálogo y la cooperación en asuntos de desarrollo y democracia, y además abogaron por soluciones para la situación de Haití que está causando una crisis migratoria en la región.

La llamada «Alianza para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática» fue suscrita en Nueva York por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; el del Panamá, Laurentino Cortizo; y el de República Dominicana, Luis Abinader, en la oficina de la Misión Permanente de República Dominicana en Naciones Unidas.

“Basados en nuestro compromiso mutuo con el Estado de derecho, la institucionalidad democrática y el respeto y protección de los derechos humanos, avanzamos en la formación de este espacio flexible e informal de diálogo con el objeto de fomentar iniciativas conjuntas que redunden en la prosperidad, el desarrollo sostenible y la reactivación de nuestras economías”, indica el documento con el se crea la alianza.

Según las partes, esta iniciativa pretende promover el crecimiento económico a través de un relanzamiento de vínculos comerciales, demográficos y culturales entre los países de la región, sobre la base de la defensa de sociedades abiertas, el derecho internacional y un paradigma de desarrollo verde, justo, sostenible e inclusivo.

En el marco de la alianza, los tres presidentes emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su profunda preocupación por “la crisis que atraviesa Haití y el creciente impacto que está generando sobre la región, en particular las graves consecuencias migratorias”.

En ese contexto, los presidentes instruyeron a sus cancilleres para que, en alianza con Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y países amigos, “estructuren de manera inmediata, soluciones concretas, integrales y sostenibles, en un marco de respeto a la dignidad y los derechos humanos, con el propósito de afrontar la alarmante situación de Haití”.

En los últimos años la región centroamericana, especialmente Costa Rica y Panamá, ha atendido oleadas de miles de migrantes, la mayoría haitianos, que buscan llegar hasta Estados Unidos.

En la actualidad, miles de haitianos se encuentran en las comunidades fronterizas de Colombia y Panamá, y otros miles ya cruzaron Centroamérica y se encuentran en la frontera entre México y Estados Unidos.

Durante su periplo, estas personas arriesgan su vida en zonas selváticas peligrosas como el Darién, por donde ingresan a Panamá, y están propensos a sufrir violencia, a robos y al pago de miles de dólares a traficantes de personas.

Esta semana las autoridades de Costa Rica y Panamá llevaron a cabo un operativo conjunto y detuvieron a 41 sospechosos de integrar una banda de crimen organizado que traficaba migrantes por estos países.

Abinader exige ONU asuma con “altísima prioridad” crisis de Haití – AlMomento.Net

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
36 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

Los primeros que tienen que hacer un comunicado a la ONU exponiendo sus necesidades son los haitianos .Aqui no se puede estar jugando al hombre blanco descubridor que todo lo sabe ya ese tiempo paso.Ellos tiene que juntarse entre iguales y decidir ,ya que en Haiti gobierna todo el mundo menos los haitianos.

José miguel arias
José miguel arias
2 meses hace

Yo me pregunto En qué Documento Aparece que tenemos que Ayudar a los ingratos vecinos…Ellos nunca nos han pedido ayuda Al CONTRARIO cuando le Damos Algo Lo Rechazan como hicieron con las Vacunas…Son Malagradecidos

PUEBLO DOMINICANO
PUEBLO DOMINICANO
2 meses hace

QUE SE DEJE DE PAYASADA .. Y NO DESVIE NUESTRO PROBLEMA DE LA ENERGIA ELECTRICA QUE LA VAN A SUBIR MAS DE LO QUE YA PAGAMOS, SI LO HACEN ESTE PAIS VA A SER OTRA VENEZUELA Y PEOR QUE AHITI CON LAS PROTESTAS. PRENDEREMOS FUEGO POR LAS 4 ESQUINAS.

Frank Tejada
Frank Tejada
2 meses hace

Luis Abinader fue a la cumbre hablar del pueblo haitiano.

Yenne
Yenne
2 meses hace

Si no aplican Control de natalidad este caos seguirà en aumento.
Deben educar sexualmente a esa poblaciòn y cederles a la mujeres metodos de planificaciòn. Si China lo hizo porque ellos no?
Pretenden tener a uno en esa sosobra …no jodan!!

Lesale
Lesale
Responder a  Yenne
2 meses hace

Es que esa es la materia prima del sistema capitalista. Si una mujer pare 9 y solo cria 3, esos son los que le interesa al sistema, los que se murieron no se.Lo de la planificación sexual, no hable de eso en los países pobres como educación. Controlar la natalidad debe obligatorio

J g
J g
2 meses hace

todos los presidente dominicano van la onu con el mimo dispararte apedir que alluden a los invasores depredadores antianos. en la onu se burlan dicen haitianos y dominicanos problemas de ustedes no de la onu es los presidentes dominicanos no entienden que esos seres no aprenden no educan no se arrepienten ante dios por todas su brujerías y condenas contras los seres blancos y por su brujería están condenados al fracaso

Lesale
Lesale
Responder a  J g
2 meses hace

No es por la brujería, es que Dios no quiere saber de negros, ni de pobres, de hembras. Todas las hembras de todas especies viven como esclavas,los machos no trabajan, los negros viven mal en todas partes del mundo y los pobres nadie le hace caso, nos ven como parasito vector ,todo el mundo quiere estar lejos para que no se le peque esa enfermedad tan dañina.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
2 meses hace

Dios va tener que que seguir haciendo mas tierra, mas mundo para poder parar tantas caravanas de gente mudándose de un pais a otro porque no tienen tierra donde producir los alimentos porque ya no hay. una pulgada de tierra productiva en el mundo que no tenga dueño. Sinceramente para vivir así, es mejor no nacer.

asies
asies
2 meses hace

deseanses comesolos

asies
asies
2 meses hace

deseagonses comesolos

Que vaina
Que vaina
2 meses hace

Jaque Mate.

Donde estan las Ongs ahora?

Se acabò el jueguito.

No jodas carajo
No jodas carajo
2 meses hace

Los salvajes e ingratos haitianos lo que quieren es salir de su letrina y convertir en letrina a los demás países.
Son incompatibles con los demás seres humanos.

El verdugoa
El verdugoa
Responder a  No jodas carajo
2 meses hace

Y quien te dijo a ti que los haitianos son seres humanos, son unas plagas que donde llegan destruyen todos.

Frank Tejada
Frank Tejada
2 meses hace

Todos los piropos son para los haitianos. A Luis Abinader que venga a resolver el problema que mantiene con la base de su partido. Que el no ganó con el voto haitianos y él no le ha cumplido a la base del partido. Solamente una persona mala agradecida puede ignorar el esfuerzo que hizo el partido en medio de una panadería, para que hoy éste comparon quiera negar eso. Ahora si él quiere que traiga los haitianos para República Dominicana.

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
2 meses hace

Señor presidente,, esos tres paises tienen mas problema que un FORO DE CASTRE, PRESIDENTE,, ESOS TRES PAISES NO AN RESULTO UN SOLO PROBLEMA,,presidente,, ese es un problema de los paises,, EE.AA,, U.E,,FRANCIA,, CANADA.. sea la falta de voluntad politica el jurado..

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
Responder a  L JOSE BEATO
2 meses hace

Es verdad estos paises ( america latina y haiti) su gobierno viven del desorden,, etc,, etc,, por lo tanto señor presidente quiera dios que usted no ESTA PERDIENDO SU BALIOSO TIEMPO,, PRESIDENTE,,en su pais hay muchos problemas..

juan bosch
juan bosch
2 meses hace

ES BUENO QUE LE DIGAN EN LA ONU,QUE POR UNOS TIGUERE ROBARSE UN PAIS, EN EL CANAL DE LA MONA SE AHOGAN MUCHISIMOS DOMINICANOS, Y NADIE LE DICE NADA A EL MUNDO,SERA QUE LOS DOMINICANOS TENEMOS MENO VALOR QUE CUALQUIER SER HUMANO EN EL MUNDO

Ponny
Ponny
2 meses hace

Sólo el CONTROL DE NATALIDAD puede calmar la desgracia haitiana . También les rendirían más los recursos ya que la miseria crece y crece y ellos viven pariendo sin control ni conciencia . Deben ceder mas mecanismo de planificación y Educación sexual .Mire que nadie quiere esa carga en ningún país .

soledad
soledad
Responder a  Ponny
2 meses hace

en eso tienes mucha razón las haitianas paren como conejos, sin el control de natalidad no vale la pena seguir hablando donde quiera que van se echan y paren como locas.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
2 meses hace

REFUGEES WELCOME

BLACK LIVES MATTER

UNA VERGUENZA MUNDIAL. UN DISCURSO LLENO DE ODIO RACISTA Y XENOFOBO POR PARTE DE LA NARCO TAYOTA DEGENERADA.

POR QUE NO MENCIONO LOS MAS DE 4 MILLONES DE SERES HUMANOS DEJADOS EN LA APATRIDIA POR LA SENTENCIA RACISTA 168-13, CRITICADA A NIVEL MUNDIAL POR SU ILEGALIDAD E INCONSTITUCIONALIDAD.

RD TIENE UNA DEUDA HISTORICA CON HAITI.

Hi Camello
Hi Camello

LA DEUDA HISTORIA ES RECUPERAR LA PARTE DE LA ISLA QUE NOS ROBO FRANCIA

Y MANDAR TODOS LOS HAITIANOS PARA AFRICA

Frank Tejada
Frank Tejada

Se equivoca usted que dice que RD tiene una deuda externa con con los haitianos. Se equivoca mil veces. República Dominicana tiene compromisos con los dominicanos. Única y exclusivamente. Al 👹 usted y sus insociables haitianos.

Que vaina
Que vaina

Por que ya el chantaje de ustedes se terminò.
Articulo 11 de constituciòn Haitiana, que dice?

Ya los gringos los patearon…

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
2 meses hace

FACTURA 1937: MAS DE 70 MIL SERES HUMANOS ASESINADOS A SANGRE FRIA POR MANOS DOMINICANAS.

FACTURA 168-13: MAS DE 4 MILLONES DE SERES HUMANOS DESPOJADOS DE SU NACIONALIDAD POR UNA SENTENCIA RACISTA, FASCISTA Y XENOFOBICA.

FACTURA 27 DE FEBRERO 1844: INDEPENDENCIA DOMINICANA POR EL GRAN APOYO DE LOS REBELDES HAITIANOS, SIN ELLOS NO HABRIA INDEPENDENCIA.

#BlackLivesMatter #TodosSomosHaiti #RefugeesWelcome

La mamis
La mamis
2 meses hace

Suelten Haiti, ellos no quieren ayuda, lo que ellos quieren es sacar todas esa poblacion, que les molests a los Ricos Haitianos y jondiarselos a los pendejos, lo que Abinader debio de decirles a todos esos paises que acojan cada uno 100 mil Haitianos, ahhh no, eso no!

Hi Camello
Hi Camello
2 meses hace

ESPEREN EL BOCHE DE LOS HAITIANOS

CADA VEZ QUE SE PIDE AYUDA PARA HAITI

ELLOS SALEN DANDO UN BOCHE

ASI SON DE AGRADECIDOS

Hi Camello
Hi Camello
Responder a  Hi Camello
2 meses hace

POR ESO RD TIENEN QUE HACER SU MURO Y DEPORTAR LOS ILEGALEZ

Any
Any
2 meses hace

Las Autoridades Haitianas no quieren que se metan en sus asuntos …..pero tampoco tienen control del caos que provocan . Haití debe ser intervenido y las ONGs lo saben .

Lañe Mota 😂😂😂😂
Lañe Mota 😂😂😂😂
Responder a  Any
2 meses hace

Dizque autoridades haitiana 😂😂😂😂 eres bobalina o idiota quién te ha dicho a ti que en Haití hay autoridades

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
2 meses hace

Pero el pueblo dominicano se está dejando meter un enema con el Sr. Abinader.

Resulta que él es presidente de la R.D. y no de Haití.

O sea, él fue electo para solucionar los problemas de la R.D., que dicho sea de paso la presencia haitiana representa el principal peligro, la cual no se resuelve abogando por solucionar la crisis sino expulsando de la Isla a la población haitiana.

Anónimo
Anónimo
Responder a  Eduardo Guillermo
2 meses hace

Si! Parece que Abinader está esperando que los países de la ONU vayan en auxilio de Haití. Cuando en RD 🇩🇴 Ese problema se soluciona Sacando a los Haitianos ilegales del País y dejando solo a los legales que tienen trabajo.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Anónimo
2 meses hace

Estábamos de acuerdo hasta llegar al punto de dejar a los haitianos que estén legales.

Caballero, permítame decirle que la presencia haitiana en R.D. aparenta tener todas las condiciones de ser una inmigración común y corriente, pero es más que eso.

O sea, es una expansión territorial, la cual desplazaría al auténtico pueblo dominicano de su propia tierra.

Es decir, cero haitiano en R.D., tanto legales como ilegales.

ELIAS
ELIAS
Responder a  Eduardo Guillermo
2 meses hace

COMO QUIERA ES MALO, USTED TIENE QUE SER UN LEONELISTA QUE PRETENDEN VOLVER AL PODER DESPUES DE UNDIR AL PAIS, LO QUE SEA QUE SE HAGA PARA PALIAR EL PROBLEMA QUE REPRESENTA HAITI PA RA EL NUESTRO PAIS, DEBEMOS APLAUDIRLO. HAY QUE BUSCAR LA FORMA DE QUE PUEDAN VIVIR EN SU PAIS Y NO EN EL NUESTRO, COMO LAS POTENCIAS, CON APOYO DE DOMINICANOS TRAIDORES PRETENDEN

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  ELIAS
2 meses hace

Ocurre que esa no es la solución sino que el Sr. Abinader lo que está proponiendo es algo que siempre se vive argumentando.

O sea, el Sr. Abinader lo que pretende es hacerse el gracioso repitiendo como un papagayo algo que la comunidad internacional no quiere hacer.

Recuerde que la ONU ya soltó en banda a Haití y EE.UU. está enviando para Haití a miles de haitianos, rodeándolos con caballos.

angel rodriguez
angel rodriguez
Responder a  Eduardo Guillermo
2 meses hace

el presidente abinader deveria de poner mas atencion a los problemas de la republica dominicana y dejarse de enmicuirse en los poblemas de haiti, que sean los haitiano que resuelvan sus problemas, nosotros deveriamos cellar nuestra fronteras, desportar a todos los inlegales sean o nos haitianos y protejer el futuro de los dominicanos, ya basta de pendejada senor presidente y pongase a trabajar por el bien del pais, haiti quiso ser indespentiente pues que sepongan a trabajar por elbien de su pais y dejen de mendigar, por haiti es la letrina de america latina, dan berguensa, haiti es una finca… Leer mas »