Ramiro Matos González: soldado completo 

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Ramiro Matos González, mayor general (R) ERD, es uno de los soldados que he conocido más completos, entregado desde siempre a servir a su país por intermedio del ministerio de Defensa, tratando a no pocos desde la Era de Trujillo, hasta tiempo reciente, donde he perdido el rastro de los actuales.

Nuestra relación afectiva proviene antes de su desempeño como titular de Defensa y ministro de Interior y Policía en el gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco, cuando por conducto de Clío, trabamos migas, y su parigual y como hijo mayor general (R) José Miguel Soto Jiménez, además por la carrera militar, por el cordón umbilical de Clío.

Ambos, han compartido sus conocimientos por dos vertientes, enriqueciendo la bibliografía, y el general Matos, reconocido por la crítica talentoso escultor, y diseñador de blindados militares.

Ramiro Matos González

El general Matos ha cumplido con sus obligaciones militares asignadas por sus superiores, comenzando por las expediciones de Constanza, Estero Hondo y Maimón 1959, combatiendo sin apresar o asesinar expedicionarios, repugnante acción atribuida al psicópata Ramfis Trujillo.

Cuando la quijotesca aventura de Manolo Tavárez Justo en Las Manaclas, diciembre 1963, en protesta por derrocar al presidente Juan Bosch, el general Matos cumplió nueva vez asignación al escenario, encontrándose en otro lugar donde Manolo Tavárez y varios compañeros fueron apresados y fusilados, conforme era la orden superior, conocida por los insurrectos previamente.

El secretario de las FFAA, hoy Defensa, mayor general ERD Víctor Elby Viñas Román encomendó al suscrito, y eso hice, hacer saber a Manolo Tavárez que, si optaban por la guerrilla, los cuerpos castrenses no garantizaban sus vidas.

Manolo no respondió mi alerta, añadiéndole que sería una locura, un fiasco, que la opción correcta consistía en aprender política, que en la cárcel no se obtiene, elaborar un programa de gobierno, concitar respaldo, y ganar el poder en las urnas, porque la experiencia demuestra que Concho Primo siempre ha demostrado la opción fallida.

El general Viñas quería preservar la vida de los guerrilleros, pero, sobre todo, la de Juan Miguel Román Díaz, secretario de Manolo, primo hermano suyo.

En la contienda fratricida 1965, el general Matos actuó peleando frente a los constitucionalistas, sin ejecuciones sumarias del CEFA, perdiendo un ojo en la batalla del puente Duarte por una esquirla de granada.

En el doloroso episodio abril 24-1984, el general Matos era ministro FFAA, gobierno presidente Salvador Jorge Blanco, pereciendo 114 individuos desembridados por alto costo alimentos consecuencias acuerdo FMI, receta Bernardo Vega, gobernador Banco Central.

En las circunstancias descritas, el general Matos actuó conforme órdenes superiores, como soldado, sin incurrir en excesos que macularan su hoja militar, es cuanto, desde un principio, y hasta hoy, he auscultado, expuesto y creído.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
1 mes hace

Señor UBI RIVAS, esta es una buena manera de congraciarse con un amigo. Señor, en dominicana no es bueno defender militares, tampoco a políticos. Casi todos salen ENLODADOS, mas si han ostentado poder.
Hay que reconocer que Matos es un hombre inteligente, pero, tiene un pasado turbio en el ejercicio de sus funciones…

Antonio Vasquez
Antonio Vasquez
1 mes hace

La historia ya comienza a juzgar al General Ramiro Matos, se lo lleva al Zafacon. Violo sus propias reglas, no respeto el tratado de Ginebra, Manolo y sus compañeros se entregaron con banderas blancas. Hicieron lo mismo mas tarde con el heroe y patriota Francis Caamaño. Matos fue un asesino del pueblo y hasta de sus colegas militares. Se encontrara en el infierno junto a Wessin, Balaguer , y Trujillo,

Angel
Angel
1 mes hace

mIGUEL pALACIO, DEJAME DECIRTE QUE EL ARTICULISTA TIENEN RAZON mANOLO LO QUE QUERIA ERA DERROCAR L GOBIERNO PARA QUEDARSE CON EL Y HACER OTRA CUBA DE SANTO DOMINIGO, COMO SOLDADDO RESPETUOSO DE LA ORDEN DE SUPERIORES EL GENERAL MATOS SOLO CUMPLIO ORDENES.

Fouche
Fouche
Responder a  Angel
1 mes hace

Pero hay gente osada, este analfabeto hablando plepla

Miguel Palacio
Miguel Palacio
1 mes hace

El asesino de docenas de patriotas dominicanos, el tuerto que asesino COBARDEMENTE al insigne Msnuel Aurelio Tavrez Justo quien se levantó en arma para defender la constitución y las leyes del país, no como ese soldado arrodillado que todas su vida recibió orden de otro país. Traidor, sin honor ,carente de amor patrio. Viva la dignidad.

José Almando
José Almando
Responder a  Miguel Palacio
1 mes hace

Ese Manolo Tavares Justo lo que verdaderamente buscaba era derrocar el Gobierno para instaurar un comunismo como el de Cuba en nuestro País, no sé porqué no le dicen la verdad al pueblo Dominicana y siguen con el engaño de estos comunistas disfrazados de libertadores que lo único que hacen es que cuando llegan al poder jamás lo sueltan y se convierten en los peores dictadores.