¿Quién tiene la razón?: Ecuador o México

imagen
EL AUTOR es comunicador. Reside en Santo Domingo.

Rafael Correa, fue presidente del Ecuador por diez años, desde el 15 de enero de 2007 hasta el 24 de mayo de 2017, siendo su primer vicepresidente, Jorge David Glas Espinel, uno de los hombres fuertes durante sus mandatos como presidente,  fue también vicepresidente de Lenin Moreno (2017-2018).

Ambos, fueron acusados de liderar una estructura criminal al recibir pagos de contratistas, por adjudicaciones en contratos en favor de la empresa brasileña Odebrecht, que los soborno con 13.5 millones de dólares, siendo condenados por asociación ilícita, a 6 años de prisión en el año 2017, en dos casos distintos,  lo que provocó la separación de Glas como vicepresidente, sustituido por Jaime Guerreo.

En otro caso de soborno en el 2020, Glas fue declarado culpable por corrupción, al otorgar contratos públicos entre 2012 y 2016. En abril, la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, condenó a Glas, a 8 años de cárcel por ser coautor del delito de cohecho pasivo agravado y puesto en libertad anticipada en noviembre de 2022. Por nuevas acusaciones de la fiscalía de presunta malversación de fondos públicos, Glas solicitó asilo a México, tratando de evadir la justicia del Ecuador. El gobierno mejicano, les concedió “asilo político”

El estatus de asilo en favor Jorge Glas, fue objeto de discordia entre la el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y Méjico,  que en marzo había solicitado permiso a México para detener a Glas, el cual fue denegado; por lo que el gobierno del presidente Daniel Noboa, como parte de su «lucha contra la impunidad», dijo que no iba a dar permiso para que se lo llevaran a México como refugiado, por lo que le ordenó a la policía que lo sacara de la embajada mexicana, hecho que  muchos gobiernos condenaron la actuación de Ecuador, por violar el territorio de México.

Se alegó, que Ecuador violó el artículo No. 1 de la Convención de Asilo Diplomático que indica: “El asilo otorgado en legaciones, (…), a personas perseguidas por motivos o delitos políticos, será respetado por el Estado territorial de acuerdo con las disposiciones de la presente Convención”. Sin embargo, el artículo III, indica: No es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes, o estén condenadas por tales delitos y por dichos tribunales, sin haber cumplido las penas respectivas (…,)

 “Todo Estado tiene derecho de conceder asilo; pero no está obligado a otorgarlo ni a declarar por qué lo niega”, esto fue lo que pasó con el caso del expresidente Salvador Jorge Blanco, buscó asilo en la embajada de Venezuela, el gobierno de venezolano le negó el asilo por tratarse de un caso de delito común; por lo que Balaguer no tuvo necesidad de irrumpir en la embajada. Salvador se fue del país hacia los EUA, regresando meses después para enfrentar la justicia.

Como se ve, los acusados de delitos comunes, como la corrupción política, no son protegidos de acuerdo con el artículo II de la Convención de Asilo Político, porque en sus funciones públicas cometen indelicadezas, no pueden ser privilegiados por la convención. Al parecer, el presidente Daniel Noboa, dio la orden sobre la base de este artículo, al Méjico, otorgarle asilo político, por lo que la OEA, reaccionó diciendo que no se puede permitir que ese hecho, quede como precedente lo ocurrido en Quito y los EUA, dijo la actuación de Ecuador es equivocada, porque viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al ignorar sus obligaciones bajo el derecho internacional.

La OEA, en su Resolución condenatoria, reconoce que los funcionarios condenados por corrupción no pueden ser protegidos por el artículo II. Nosotros nos preguntamos; ¿En los casos de políticos corruptos condenados que no han cumplido la sentencia, deben ser protegidos por el artículo I de la Convención? Ante la observación de la OEA del artículo II ¿Quién tiene la razón? Ecuador o México.

Luisruiz47@gmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
DRC
DRC
6 meses hace

estoy con hi camilo. una embajada es una extensión e territorio de un país. en tal sentido, ecuador invadió a mexico. tal precedente no es bueno imitarlo por el caos futuro que puede haber con otros casos.hay otras formas de procedimientos para este caso.estoy con mexico y otros paises.

carlos gonzalez
carlos gonzalez
7 meses hace

entonces aqui sabe que el delicuente quiere burlarse de las leyes de su pais y quiere fugarse con la complicidad del comunista lopez obrador . ecuador estubo en lo correcto al entrar para sacarle al criminal por que no es un perseguido politico o religioso o por ecnia. simplemente es un delicuente, ladron y asesino.

carlos gonzalez
carlos gonzalez
7 meses hace

ecuador: jorge glass ya estaba detenido a seis anos de prision, pero por motivos de salud salio para presentarse cada semana a la jurisdiccion. pero el rompe la palabra y se refuguia en la embajada de mexico como huesped nada mas. aqui el gobierno de novoa entrega a mexico los dos casos mas por corrupcion. mexico le da poca importancia al contrario luego que la embajadoreaes declarada persona no grata. aqui lopez obrador le da asilo al delicuente

Galleno
Galleno
7 meses hace

ahora cuba se solidariza con méxico y como que olvida que ellos fueron protagonistas de un precedente en tal sentido. les invito a que busquen el hecho en google.

Galleno
Galleno
7 meses hace

fidel castro hizo lo mismo en el 1981 precisamente en la embajada de ecuador en la habana cuando 31 disidentes entraron en dicha embajada y fueron sacados a la fuerza. esos eran perseguidos por sus ideas políticas,jorge glas por ladrón ya condenado en varias ocasiones y con el testimonio del representante de odebecht en ecuador..

Patagonio Perez
Patagonio Perez
7 meses hace

mexico tenía derecho a n creer en la condena y las acusaciones hechas a glas. ecuador tuvo la oportunidad de no dar el salvoconducto, como inglaterra en el caso de asange en la embajada de ecuador.los ingleses nunca dieron el permiso para que saliera pero, tampoco entraron a la embajada. la acción de ecuador es violatoria y no tiene excusa. este artí**** no es ni de cerca imparcial en este caso. ecuador debió mantenerse en la legalidad.

Patagonio Perez
Patagonio Perez
Responder a  Patagonio Perez
7 meses hace

los parciales de ideas de derecha entienden que había que violar el derecho internacional porque de lo contrario glas escaparía y eso no es cierto. las condiciones cambian y los gobiernos también, escuador debió esperar. por una vioacion menor que esta, juan bosch amenazó con indavir a haití. esa acción puede degenerar en enemistad de los dos paises.

Mon
Mon
7 meses hace

en la era de bukele,en la que media humanidad lo apoya aunque sus métodos violen derechos, condenar a ecuador por violar un derecho internacional que cuba, nicaragua, venezuela y bolivia violan cada minuto del día es un ejercicio de hipocresía. toda la ci sabe, que ese asilo se otorgó como un favor político de mlo a correa.

butifar comillas
butifar comillas
7 meses hace

aqui no hay discusion posible, el asalto a una embajada es casi igual, que un asalto al pais al cual representa esa embajada, imperdonable.

Hi Camilo
Hi Camilo
7 meses hace

el artí**** es informativo, no presenta la posición de luis ruiz pou, suponiendo que jorge glas es culpable, y en vista de que méxico otorgó el asilo, daniel noboa tenía que proceder con el salvoconducto y luego iniciar la solicitud la extradición a méxico, esa invasión a la embajada de méxico es un acción autoritaria y un mal precedente, de ahí la condena a ecuador de todos los paises sensato, estoy con méxico.

Federico Terrero Galarza
Federico Terrero Galarza
Responder a  Hi Camilo
7 meses hace

lo felicito por su observacion. realmente, es asi como ud. dice y si el gobierno ecuatoriano hubiese otorgado el salvoconducto para luego solicitar la extradicion (anexando una copia del expediente acusatorio contra jorge glas), es muy probable que el gobierno mexicano reconsideraria la estadia de jorge glas en territorio mexicano, extradictandolo a ecuador para que responda ante la justicia.

L. Sanchez
L. Sanchez
7 meses hace

mexico tiene toda la razon. usted no rompe candado ajeno para meterse a la fuerza. mexico es un pais con mucha potencia ya que es bien grande como pais con una poblacion bien grande tambien. un bloque comercia de mexico con ecuador estoy seguro que se sentira en ecuador.

Arquimedes Mendez Beltre
Arquimedes Mendez Beltre
7 meses hace

buenos dias en el caso que no compete, mexico es que tiene la razon.

Victor L
Victor L
7 meses hace

el primer vicepresidente de rafael correa fue lenin moreno,2007-2013. jorge glas fue de 2013-2017.

Victor L
Victor L
7 meses hace

es cuestión de respeto al fuero diplomático de la embajada, en todo caso la postura de ecuador debió ser la de declarar la ruptura de relaciones y no una incursión policial, con esa acción quedaría inválida cualquier argumento legal de méxico.

pedro cuevas
pedro cuevas
7 meses hace

mejico tien la razon nadie tiene derecho a violar una embajada de ningun pais nadie, fuera ecuador de la oea!!!!

antonio perez
antonio perez
7 meses hace

excelente arti****, señor!. creo que noboa tiene la razon.