¿Quién le conviene al PLD? (OPINION)

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Puerto Plata.

Para el próximo domingo 16 de octubre, el Partido de la Liberación Dominicana está convocando a su militancia inscrita hasta el 31 de agosto del presente año, y a toda persona que aparece en el padrón electoral de la Junta Central Electoral que no pertenezca a ningún partido, a su consulta semiabierta, para medir (según el partido), la simpatía de los aspirantes a la nominación de su candidato presidencial.

En la consulta participarán cinco aspirantes (Luís de León se retiró y terminó apoyando una candidata), de los cuales dos han polarizado las simpatías, un tercero con exiguas probabilidades de ganar, y dos más con poquísimas o ninguna probabilidad de alzarse con la victoria.

Nos referimos a Abel Martínez, actual alcalde de la ciudad de Santiago, y a la Sra. Margarita Cedeño dos veces ex primera dama y ex vice presidenta de la República. A un tercero llamado Francisco Dominguez Brito, ex senador, ex Procurador General de la República (dos veces), y ex Procurador Fiscal del Distrito Nacional. Y finalmente a Maritza Hernández, ex ministra de trabajo, y Karen Ricardo, ex diputada.

Salvo una sorpresa inesperada con Domínguez Brito, todo indica que la lucha se concentrará entre Abel Martínez y Margarita Cedeño, dando por descartado totalmente, un triunfo de Maritza o Karen.

Pero, ¿Cuál de los dos aspirantes punteros le conviene más al PLD que gane dicha contienda? Veamos. Si Abel Martínez termina ganando, y es confirmado como su candidato presidencial, despeja la que hasta ahora ha sido una prolongada duda, es decir, de que una derrota suya, podría finalmente llevarlo a recoger sus pertenencias, y marcharse a la Fuerza del Pueblo, donde verdaderamente están sus más fiables aliados políticos.

Un triunfo de Margarita Cedeño o Francisco Dominguez Brito (sorpresivo), le traería inmediatamente a ese partido una estela de dudas, en torno al futuro de toda la estructura política del alcalde de Santiago, una buena parte de la cual ya ha aterrizado en la Fuerza del Pueblo, por lo que no tendría (si Abel Martínez pierde), que molestarse en mudarse, pues hace rato que ya no comulga con el viejo partido (como ellos lo llaman).

Margarita Cedeño es la más genuina representante de Danilismo, al cual los Fupusistas, precisamente se le ha atribuido no solo el haber dividido el partido (con lo acontecido el 6 de octubre del 2019), sino de imponer el peor candidato presidencia desde el accidente de la historia cuando lo fue en el 2000, 2004 y 2012, y consecuentemente de la derrota electoral del pasado 05 de julio del 2020.

Francisco Dominguez Brito es el que está (de los tres principales) más distanciado del Danilismo y del Leonelismo, y más bien está más identificado con las estructuras genuinas de ese partido, por lo que un sorpresivo triunfo suyo, si bien garantiza un fortalecimiento de la unidad partidaria, no garantiza (con la derrota de Abel), la retención de las estructuras abelistas que aún militan en ese partido.

Abel Martínez asegura la permanencia de la parte de su estructura que aún está en el partido, y probablemente el voto de su estructura prestada que hoy hace vida política en el la Fuerza del Pueblo. Margarita Cedeño garantiza que el Danilismo mantenga su hegemonía (control) en el partido. Y Francisco Dominguez Brito garantiza una unidad interna que, aunque pareciera buena y saludable, no garantiza la permanencia de los que no están 100% comprometidos con la causa.

¡Sea usted el jurado!

jpm-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Leonel
Leonel
1 Año hace

Leonel

Edgar Moreno
Edgar Moreno
Responder a  Leonel
1 Año hace

En política sin ideología (sin norte) todo es posible! Si el Sr. Abinader se vislumbrara como el ampliamente favorito para ganar en el 2024, y los del PLD y LFP no tienen individualmente los votos para competir, una alianza entre ambos podría ser su única alternativa. Eso es altamente improbable,por las diferencias profundas que se han producido entre ambos grupos,pero no se descarta del todo. A fin y al cabo todos ellos son Peledeístas! No Boschistas!

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
1 Año hace

Muy buen analisis. A mi modo de ver el PLD arrastra un lastre delincuencial demasiado pesado como para que a solo 4 años de perder las elecciones se alce con la victoria en el 2024. Todos, absolutamehte todos los pre candigatos tienen un enorme fardo en sus espaldas producto del robo, saqueo, delincuencia a todos los niveles imaginables y atropellos. Decir PLD es decir DELINCUENCIA.

To tomamo 😂😂😂😂
To tomamo 😂😂😂😂
Responder a  Sandrita Esmeralda
1 Año hace

Pero recuerda que estamos en enrede un conglomerado de cherchas, alcohol drogas lotería chapeo dembow cuereria y dame lo mio y a los ladrones de alta gama se les idolatra

Donato
Donato
1 Año hace

Segun insinua este brillante a Alistair la gente del PLD debe votar por el aguacate de Bello Abel, para que este no se ponga bravito y no se vaya a ir con Leonel.
Los peledeistas pecan de corruptos, pero no de pendejos.
Votar por Abel equivale a nombrar a Ezequiel Molina, Cardenal de la iglesia catolica.

Hi Camilo
Hi Camilo
1 Año hace

Este es un artículo ni fu ni fa, está claro que Maritza Cadet y Karen son dos biscuit, Margarita, Abel y Domínguez Brito no tienen propuesta, los tres tienen una cola que no pueden dar un giro completo sin caerse, Margarita en 20 años solo se compro Sombreros y Zapatos, Abel se le extraviaron más de 5 mil millones en la CD, y aprobó los contractos fraudulento Odebrecht, Dominguez Brito no apelo el no ha lugar de Félix Bautista, nunca más PLD.

Mama Melo contó
Mama Melo contó
Responder a  Hi Camilo
1 Año hace

Este pájaro chowi bailando en todo