Los proyectos de ley de partidos y de reforma electoral

 
Hace tiempo que quiero escribir sobre otros temas que no sea de partidos políticos, de ley de partidos, de reforma a la ley electoral, de jerarquías -¿o dueño?- de partidos políticos, etc., pero no, se me hace imposible porque un bendito gusanito (supongo que el de la curiosidad) me dice que alguien –que supuestamente debería procurar informar, socializar y fomentar el debate- nos quiere tomar el pelo y hacer hasta el ejercicio –el simple ejercicio- de leer por nosotros.
 
Ese alguien, increíblemente, son los propios partidos políticos que, a través de sus diputados y senadores, nos anuncian que, para el próximo lunes, empiezan las reuniones para consensuar, entre ellos –y un abanico de sectores-, la aprobación de una ley de Organizaciones Políticas que, dicho sea de paso, estoy casi seguro que la mayoría de sus militancias no conocen ni la han leído, incluyéndome yo mismo (que solo conozco –vía internet- pedazos o fragmentos de ella).
 
Y resulta más bochornosa la intención si sabemos que esos proyectos de ley de partidos tienen años durmiendo en las gavetas de ambas cámaras, de los partidos políticos y en el guiño y  aguántala de sus líderes, que debieron, dicho sea de paso, ser los primeros en fomentar, en sus organizaciones, la lectura y el debate de esas piezas, así fuera tan solo para motivar reuniones y encuentros de algunos que otros dirigentes o miembros interesados en un ejercicio de la política más apegado a lo democrático-institucional y, por supuesto, a poner punto final al monopolio orgánico de sus jerarquías cuasi vitalicias.
 
Que yo tenga memoria –y por favor que alguien me corrija- nunca recibí, vía institucional y de mi partido (el PLD), una copia o borrador de ningún proyecto de ley de partidos como tampoco de todo lo resolutado en el pasado 8vo Congreso Norge Botello. De ese último evento –que alguien llamó, quizás con razón, “bostezo”- guardo recuerdo-memoria de un encuentro-taller sobre Formación Política y Dominicanos en Exterior que ni siquiera algo escrito oficial. Sólo fragmentos.
 
Sin embargo y a pesar de la “premeditación y alevosía” de los proyectos, sus carpinterías y del proceso mismo, estoy de acuerdo con la necesaria urgencia de que se aprueben, conjuntamente, la Ley de partidos y la reforma o nueva ley electoral, pues está más que demostrado que con el ordenamiento jurídico-político que legaliza y perpetua el actual sistema de partidos ningún ciudadano –que milite o no en un partido político- tiene garantía de que sus derechos y aspiraciones serán respetados ni salvaguardados ante una falencias histórica y una peligrosa realidad de nuevo cuño: a) déficits de democracia interna (una falencia histórica); y b) la realidad de la penetración de la delincuencia organizada en los partidos políticos y, por vía de consecuencia, el asalto y control –a corto o a largo plazo- de los poderes públicos.
 
De modo, que mi sugerencia-exhortación va en la línea de que, al menos los partidos políticos circulen entre sus militancias los proyectos de ley de partidos y de reforma electoral, para que ellas, o al menos sus militantes y dirigentes más interesados, puedan tener una idea mínima del andamiaje político-jurídico que normará su praxis política de cara al país y a sus organizaciones.
 
Finalmente, y si no es mucho pedir, preferiría que esos proyectos de leyes (ley de partido y reforma a la ley electoral) de tanta importancia para el país y los partidos políticos, sean aprobados con el mayor consenso posible y no en la actual legislatura. Esto, por dos razones básicas: a) porque si -como sociedad- hemos esperado décadas, ¿por qué no meses?; y b) porque me temo que algunos –que nadie los refrendó- se quieren pasar de graciosos ahora.
jpm
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios