¿Qué hacer en RD para afrontar la guerra global?
Deberíamos hacernos esa pregunta y comenzar a trazarnos planes estratégicos hipotéticos sobre lo que se debe hacer ante una potencial tercera guerra mundial.
La referencia oral y escrita nos relata la magnitud del padecimiento que registró el país durante la Segunda Guerra Mundial (conflicto militar global que se desarrolló mayormente en Europa entre 1939-1945).
En aquella época de triste recordación, escasearon los alimentos, jabones, telas para elaborar ropas de vestir y otros productos de primera necesidad. Se cuenta en que nuestros campos crearon las llamadas “soletas” o “chancletas” fabricadas con recortes de gomas de camión. Los pocos productos que hasta nuestros puertos en algunos barcos, encarecieron brutalmente y apenas tenía acceso a los mismos un reducido número de familias de la capital y del interior.
La ingeniosidad del dominicano le permitió afrontar situaciones como la falta de combustibles, harinas, aceites, mantecas, velas, velones, utensilios del hogar, etc. y otros productos. Se recurrió a las “lámpara jumiadoras” para iluminarse en las casas, a la crianza de animales en patios, cultivo de peces de agua dulce, producción de frutales, entre otras alternativas.
El papel de la agricultura
En esta nueva etapa histórica la situación es más compleja, ya que hay una mayor población y desde mi óptica el Estado debe disponer desde ya una serie de medidas preventivas, como la que detallamos a continuación:
1) Integrar una comisión de especialistas (proyectistas, economistas, sociólogos, expertos en TIC, productores agropecuarios, industriales y empresarios) que conozcan sobre “manejo de crisis” para que estudien en perspectiva la situación y sugieran al Estado propuestas alternativas que permitan afrontar o atenuar la situación.
2) Sembrar el territorio nacional de huertos, o sea, desarrollar desde ya una política de fomento de “huertos caseros” que garantizan abasto de alimentos a la población, a la cual se deberá educar mediante campañas por redes sociales, radio y televisión para que sea autosuficiente. Estos huertos se instalarán en patios, solares vacíos y azoteas de casas. El Ministerio de Agricultura tendría a su cargo dar las semillas y la asesoría técnica. También, se encargaría de facilitar la entrega de animales y aves de crianza como cerdos, chivos, pollos, gallinas ponedoras a familias pobres de las provincias más empobrecidas del país, etc.
3) Preparar campañas publicitarias para inducir a una redirección en el consumo hacia productos de cultivo nacional por parte de la población. Organizar a distintos sectores para implementar esta política.
4) Fomentar la siembra masiva de árboles frutales
5) Facilitar financiamie
6) Fomentar la construcción de estanques para producción de peces de agua dulce.
7) Implementar políticas de incentivos a pescadores de mar abierto para garantizar una mayor producción de pescado para consumo de la población.
8) Establecer un mecanismo de comercialización de excedentes de producción a través del INESPRE.
Solo se trata de sugerencias, corresponderá a los organismos del Estado profundizar el desarrollo, aplicar los métodos y las estrategias que viabilicen la puesta en marcha de estas propuestas. No esperemos a que estalle una guerra global, que se nos arme una crisis descomunal en el patio para entonces adoptar medidas que muchas veces no responden a nuestras realidades.
¡La suerte está echada…y que Dios nos ampare!
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Judo declara Centroamericanos y del Caribe «gran compromiso»
El conflicto de intereses de los imperios
Reflexiones de navidad: reencontrarnos como nación
Jean Montero anota 16 puntos en triunfo del Valencia Basket
Diputado Ramón Raposo figura política más destacada de SDN
Al Horford acierta 4 triples;
Karl Towns registra doble-doble
Unas 400,000 personas visitan Villa Navidad en SD y Santiago
Navidad: el mito domesticador del poder
SNS reporta 13 menores por intoxicación alcohólica Navidad
Despertar sin miedo

















Agregar, contratar un personal de la NASA para que nos diseñen una nave espacial dónde quepamos todos y nos lleve hacia el infinito, mientras pase la guerra. Seria mejor y más económico.