Cuatro años de guerra entre Rusia y Ucrania ya tiene al mundo cansado. Todos los días la misma cantaleta. Drones por aquí, drones por allá, destrucción de refinerías y zonas residenciales, cifras de muertes que aumentan en forma alarmante y conquistas irrelevantes en el terreno.
Zelenski, de héroe internacional al enfrentar a una gran potencia militar, se desgasta paulatinamente y su popularidad cae y el atleta y admirado Putin, resulta ser un mentiroso y fanático de la guerra para revivir la antigua URSS.
En el Medio Oriente igual. Cuando la cúpula política y religiosa de Irán, incluyendo al Ayatola Ali Jameni, fue eliminada el primer día de la guerra, el mundo estaba contento ya que caía un régimen que financiaba el terrorismo a gran escala. La supuesta rebelión interna contra los remanentes del régimen de los ayatolas, como la ocurrida el pasado diciembre, nunca se produjo y se sacrificaron miles de vidas.
Ahora resulta que Estados Unidos admite que distribuyó armas entre los manifestantes en Irán, dándole la razón al régimen de que era un movimiento financiado del exterior. Nunca debió admitirlo.
La guerra ya cumple 38 días y tiene a la gente desesperada porque se está reflejando fuertemente en su bolsillo. La marcha de millones de estadounidenses el sábado 18 de marzo, exigiendo el final del conflicto, no se trata de si son proiraní o proisraelí.
Al carajo con eso. El problema es económico, sumado a los ataques indiscriminados contra la población civil, hospitales, escuelas e infraestructura petrolera, cerrando el estrecho de Ormuz y disparando el crudo sobre 100 dólares el barril.
Estados Unidos y menos Israel, aguantan una guerra larga. Se pensaba que era cosa de un par de semanas. Pero los cálculos fallaron y las percepciones comienzan a cambiar. Irán ha mostrado su tremenda capacidad militar para enfrentarse a la mayor potencia mundial. Ha sobrevivido a más de 12 mil ataques aéreos y sigue contraatacando
Al pasar los días, las simpatías por Irán aumentan mientras que las de Trump y Netanyahu se deterioran. La OTAN y países aliados como Japón, Australia y Corea del Sur, se niegan a participar en el conflicto.
Se olvidaron del Ayatola y del terrorismo y ahora ven a un pueblo que lucha hasta la muerte para defender su territorio. Muchos expertos de Estados Unidos y Europa aseguran que Irán está siendo aplastada militarmente a pesar de que sus misiles penetran fácilmente las famosas defensas de Israel y de todos los países del Golfo Pérsico.
Pero en lo económico, está ganando la guerra por amplio margen, causando un tremendo daño a la economía mundial y especialmente a Estados Unidos. ¿Resultados? Trump esta desesperado por salir de esa guerra a como dé lugar y Netanyahu quiere ir hasta el final, sin importar el costo para Israel y el resto del mundo.
El discurso de Trump el pasado sábado, con términos insultantes y mencionando la palabra “Ala” resultó como siempre, amenazante y desalentador. O hay un acuerdo de paz o muchos meses de guerra.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump dice Putin ofreció ayuda con reservas de uranio en Irán
Dominicana exportó US$3,7 millones primer trimestre 2026
Dominicana refuerza políticas antidrogas con apoyo de la UE
N. YORK: Acusan narcotráfico a gobernador Sinaloa en México
EEUU: Supremo tumba el mapa electoral voto comunidad negra
Exportaciones entre RD y Haití alcanzan US$333.60 millones
Dictan 30 años a una haitiana que mató a otra embarazada
España reafirma su compromiso con la estabilidad de Haití
Pandillas haitianas atacan avión A400M Fuerza Aérea de Bélgica
Cómo operará la Fuerza de Supresión de Pandillas en Haití


Es muy probable que no se llegue a un acuerdo bajo las condiciones expuestas actualmente ya que son muy onerosas para Irán. Y por otro lado EE. UU., le cuesta ceder sin salir con un botín después de tal despliegue y recursos quemados.