¿Qué hacer en RD para afrontar la guerra global?

imagen
EL AUTOR es periodista y escritor. Reside en Santo Domingo.

Deberíamos hacernos esa pregunta y comenzar a trazarnos planes estratégicos hipotéticos sobre lo que se debe hacer ante una potencial tercera guerra mundial.

La referencia oral y escrita nos relata la magnitud del padecimiento que registró el país durante la Segunda Guerra Mundial (conflicto militar global  que se desarrolló mayormente en Europa entre 1939-1945).

En aquella época de triste recordación, escasearon los alimentos, jabones, telas para elaborar ropas de vestir y otros productos de primera necesidad. Se cuenta en que nuestros campos crearon las llamadas “soletas” o “chancletas” fabricadas con recortes de gomas de camión. Los pocos productos que hasta nuestros puertos en algunos barcos, encarecieron brutalmente y apenas tenía acceso a los mismos un reducido número de familias de la capital y del interior.

La ingeniosidad del dominicano le permitió afrontar situaciones como la falta de combustibles,  harinas, aceites, mantecas, velas, velones, utensilios del hogar, etc. y otros productos. Se recurrió a las “lámpara jumiadoras” para iluminarse en las casas, a la crianza de animales en patios, cultivo de peces de agua dulce, producción de frutales, entre otras alternativas.

El papel de la agricultura

En esta nueva etapa histórica la situación es más compleja, ya que hay una mayor población y desde mi óptica el Estado debe disponer desde ya una serie de medidas preventivas, como la que detallamos a continuación:

1)       Integrar una comisión de especialistas (proyectistas, economistas, sociólogos, expertos en TIC, productores agropecuarios, industriales y empresarios) que conozcan sobre “manejo de crisis” para que estudien en perspectiva la situación y sugieran al Estado propuestas alternativas que permitan afrontar o atenuar la situación.

2)       Sembrar el territorio nacional de huertos, o sea, desarrollar desde ya una política de fomento de “huertos caseros” que garantizan abasto de alimentos a la población, a la cual se deberá educar mediante campañas por redes sociales, radio y televisión para que sea autosuficiente. Estos huertos se instalarán en patios, solares vacíos y azoteas de casas. El Ministerio de Agricultura tendría a su cargo dar las semillas y la asesoría técnica. También, se encargaría de facilitar la entrega de animales y aves de crianza como cerdos, chivos, pollos, gallinas ponedoras a familias pobres de las provincias más empobrecidas del país, etc.

3)       Preparar campañas publicitarias para inducir a una redirección en el consumo hacia productos de cultivo nacional por parte de la población. Organizar a distintos sectores para implementar esta política.

4)       Fomentar la siembra masiva de árboles frutales

5)       Facilitar financiamiento libre de impuestos a pequeñas empresas agroindustriales para que procesen frutas y otros rubros para abastecer el mercado local y los almuerzos escolares.

6)       Fomentar la construcción de estanques para producción de peces de agua dulce.

7)       Implementar políticas de incentivos a pescadores de mar abierto para garantizar una mayor producción de pescado para consumo de la población.

8)       Establecer un mecanismo de comercialización de excedentes de producción a través del INESPRE.

Solo se trata de sugerencias, corresponderá a los organismos del Estado profundizar el desarrollo, aplicar los métodos y las estrategias que viabilicen la puesta en marcha de estas propuestas. No esperemos a que estalle una guerra global, que se nos arme una crisis descomunal en el patio para entonces adoptar medidas que muchas veces no responden a nuestras realidades.

¡La suerte está echada…y que Dios nos ampare!

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Albert Castillo
Albert Castillo
2 meses hace

Agregar, contratar un personal de la NASA para que nos diseñen una nave espacial dónde quepamos todos y nos lleve hacia el infinito, mientras pase la guerra. Seria mejor y más económico.