Protocolo Sanitario, una salida a la crisis
Identificado, llegado y propalado el Coronavirus y conocido su efecto negativo en la población y el mercado el Estado, gobierno, debió solicitar al Ministerio de Salud Publica y a los Gobiernos Locales el diseño, y aplicar, un protocolo sanitario territorial.
El primer paso para el diseño del protocolo sanitario fue y debe ser identificar, cualificar y/o cuantificar los mercados municipales, mataderos municipales, carnicerías, pescaderías, polleras, granjas de cerdos, comedores, restaurantes y hoteles, colmados, supermercados, baños empresas de transportes, escuelas, liceos, destacamentos policiales, fiscalías, universidades, templos, y bibliotecas, entre otros.
Una vez identificados los principales actores del mercado intervenir (Ministerio de Salud Pública, Gobiernos Locales, Ministerio Medio Ambiente, Cuerpos de Bomberos y el Ministerio de Obras Públicas, entre otros) e higienizar los mercados municipales, mataderos municipales, pescaderías, carnicerías, y demás negocios reseñados.
En un tercer paso diseñar e implementar políticas públicas, y medidas preventivas, y cadena de higiene, de cumplimiento obligatorio, de parte de los agentes productivos, activos, en cada territorio, municipio o distrito municipal.
Lograr, cuarto paso, el uso de mascarilla, obligatorio, sistema de higiene permanente, en las carnicerías, pescadería, pollera, restaurantes, comedores y fondas, así como dotar a los mercados municipales, almacenes y colmados de un modelo de organización y exhibición de los rubros agrícolas, alimentarios, entre otros.
Y por último asear las calles, aceras y contenes, cañadas y revisar y dar mantenimiento al sistema de alcantarillado sanitario, eliminar retretes y depósitos sépticos y colocar biodigestores, en los barrios, zonas suburbanas y rurales para la generación de biogás, bioenergías y abono orgánico.
La Facultad de Ciencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Uasd, y el propio instituto de química han de aportar los estudios y productos para la cadena de higiene territorial del mercado, recursos y agentes productivos.
Es urgente aperturar y relanzar el mercado, un reclamo pertinente de parte de los agentes productivos, la fuerza laboral y la población en sentido general. El Covid nos empobrece, y trastorna la salud física, y emocional de todos.
El Covid afecta la cadena productiva, la generación de riqueza, ingresos, divisas y empleos productivos. En tal sentido, compete al gobierno invitar a los agentes productivos y liderar el proceso de estudios e implementación de políticas públicas, proyectos y propuestas orientadas a fortalecer y dinamizar el mercado productivo, desde el territorio.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La paz, uno de los mayores logros de la historia, está en peligro
Toros vencen a Gigantes y se ponen a un paso final beisbol
John Bartlow Martin en la alborada libertaria en RD
Leones Escogido inician venta de abonos para la Serie Final
Combatir la corrupción es defender el peso dominicano
Liga de Beisbol de Verano 2026 aprueba el calendario de juegos
Gimnastas infantiles ganan medallas en clásico Puerto Rico
Guido Gómez: madurez política que el fanatismo no perdona
Cuidemos nuestra interpretación antes de sembrar alarma
Barbecue ganará próximas elecciones en Haití (OPINION)
















