Protocolo para la selección de estudiantes para la tanda extendida
Instituciones como el Defensor del Pueblo, Centro Persona, Educa y las ONG que tengan que ver con Derechos Humanos o el derecho a la educación y su calidad, deberían estar aunando esfuerzos para conectar con el Ministerio de Educación, en procura de que se elabore un protocolo para la selección de los estudiantes que serán beneficiados con las tandas extendidas.
Con relación a la educación, la creación de la tanda extendida es uno de los avances más trascendentales y significativos que se haya experimentado en toda la historia de la educación pública. Todo lo que he de tener para esta iniciativa son elogios y para bienes.
Cuando era niño, mis abuelos me contaban de un famoso trópico (bebida de chocolate) y otros alimentos que se daban en las escuelas de su época. Me hablaba también del orden y el respeto a los maestros, sin dejar de mencionar la calidad educativa; repitiendo y enrostrando que un tercer curso de primaria de aquella época estaba mejor preparado que un bachiller de estos tiempos. Esto último lo repetía casi toda su generación.
Con esto quiero recordar que las buenas iniciativa se recuerdan por siempre, ahora, sin pretender desmeritar la acción, debemos estar claro en una cosa: la selección de los estudiantes para ocupar esas privilegiadas plazas está siendo discriminativa, o por lo menos así lo perciben quienes no son seleccionados, no se observan criterios claros, y cientos de madres ven que se privilegia a otros en detrimento de ellas y de sus hijos.
Personalmente tengo quejas que en algunos lugares se ha beneficiado a activistas políticos para entregar una cuota de las inscripciones, mientras que el que no tiene quien llore con él, se le dice que ya no hay. ¡Eso es lo penoso!
La educación de calidad y un trato de igualdad, son derechos fundamentales de todos los dominicanos y como no hay cupo para todos, unos no deben sentir que están siendo discriminados negativamente en favor de otros y le aseguro que ese sentimiento se está generando en los lugares en donde se van abriendo las escuela con la modalidad de tanda extendida.
Repito es lógico suponer que en esta etapa, no hay cupo para todos, algunos tendrán que seguir pagando en colegios privados; que cuando se trata de barrio hay que ver si llamarlo así o habrá que buscar otro nombre. Lugares sin comodidad ninguna, sin materiales didácticos adecuados, pero en fin son los centros que hasta ahora han suplido la ineficiencia del estado en brindar educación para todos, o tendrán continuar en las escuelas públicas que aún no tiene este privilegio. ¡ Por favor de ser así que sea más claro su no ingreso, su descalificación.
Centro Persona está iniciando un movimiento para lograr ese protocolo ético para la selección de estudiantes, el Defensor del Pueblo, EDUCA, y las instituciones con similares y afines propósito deberían acompañarle.
Hasta la próxima.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Israel mata a un periodista de Al Yazira en la Franja de Gaza
Autoridades RD detienen 1,009 haitianos y deporta a otros 946
Mueren cinco secuestradores haitianos en operativo policial
Se disparan precios transporte por alza combustibes en Haití
LIBANO: Más de 250 muertos por la ola de ataques de Israel
España exige que el Líbano forme parte del alto al fuego
Irán denuncia «violaciones del alto el fuego» por parte Israel
Irán volvió a cerrar el estrecho de Ormuz tras ataque de Israel
Trump dice trabajará para que Irán no se enriquezca de uranio
EU: «Irán suplicó por un cese al fuego y todos lo sabemos»
