Presidente Colombia ve guerra contra la droga ha fracasado
BOGOTA.- La guerra contra la droga ha fracasado y es hora de desarrollar un aproximamiento «más realista y más pragmático» para combatir el narcotráfico, insiste el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
«¿Cómo puedo explicar a un campesino colombiano que le debo poner en prisión por cultivar marihuana cuando en los estados de Colorado o Washington es legal comprar la misma marihuana? (…) Para ganar esta guerra, el mundo necesita un foco más eficaz, más fresco y más creativo, porque hasta ahora no hemos triunfado y el coste ha sido enorme», comentó Santos al diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.
A lo largo del último cuarto de siglo Colombia ha combatido ferozmente los cárteles, pero lo único que ha conseguido es que los narcotraficantes simplemente trasladaran los recursos a otras partes de la región, causando brotes de violencia en América Central, México y el Caribe.
«Hemos sido sin duda el país más exitoso en aprender cómo desmantelar estas organizaciones, por lo que podemos hablar de esto con una cierta autoridad moral», puntualizó el presidente.
Según el mandatario colombiano, que está en plena carrera electoral por los comicios de este mayo, se podrá avanzar en la lucha antidroga si los negociadores de su Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) finalmente logran un acuerdo.
La erradicación del tráfico de cocaína, que es la mayor fuente de autofinanciación para las FARC, es uno de los puntos del plan de pacificación que se está negociando desde hace 17 meses en La Habana. «Tendría repercusiones tanto para Colombia como para todo el mundo», insistió.
Fuente: RT
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
FP exige al Gobierno del PRM reorientar su política de salud
PLD critica alza de precio de los combustibles en R. Dominicana
‘Una batalla tras otra’: la gran triunfadora en premios Óscar
BC analiza impacto guerra del Golfo antes de tomar medidas
La UE descarta enviar fragatas para reabrir estrecho de Ormuz
EU: Trump elogia «buen trabajo» Delcy Rodríguez en Venezuela
La isla de Cuba sufre un apagón total del sistema eléctrico
Sistema RD está en capacidad de enfrentar crisis, dice Ministro
EU: Trump sugiere que el nuevo líder de Irán puede estar muerto
Con apoyo de EE.UU, R. Dom. ocupa 261 paquetes de cocaína











