AEIH demanda solución “realista” en discusión aumento salarial
SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) pidió a los representantes de los sectores empresarial y sindical que se acojan a una solución «realista» para lograr un aumento salarial justo en favor de los trabajadores.
Antonio Taveras Guzmán, presidente del gremio, propuso «definir el sueldo mínimo de los trabajadores tomando en cuenta criterios más avanzados que los contemplados en la clasificación industrial establecida en la Ley 488-08».
Sugirió, además, revisar «los planteamientos del Proyecto de Ley de Clasificación de Empresas, sometido por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados» y que, a su juicio, puede arrojar mayores niveles de equidad para las partes (trabajadores y empresas) al momento de ajustar los sueldos.
Explicó que «en esa pieza legislativa se concibe una clasificación que beneficia tanto a los trabajadores como a los medianos y pequeños empresarios; evita las distorsiones de una ley, como la anteriormente citada, que está desactualizada».
Reiteró que «mejores salarios incrementan el poder de compra, dinamiza el mercado y termina beneficiando a las empresas, pero es necesario evitar costos laborales imposibles de sobrellevar por los empleadores».
«Si desbordamos la capacidad de asimilar esos costos, tendremos resultados negativos tanto para las empresas como para los trabajadores», subrayó en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.
Agregó que, «si bien urge un acuerdo razonable entre trabajadores y empleadores, para no prolongar más la decisión de ajuste salarial, es importante que los sectores público y privado trabajen en el mediano plazo por mejorar el salario real».
«Eso supone mayores esfuerzos conjuntos por elevar la competitividad de las empresas y mejorar los servicios públicos, cuyos costos y calidad diezman los ingresos de los trabajadores, restando capacidad en forma progresiva al salario real», indicó.
Señaló que «el reto no es sólo tener salarios justos, sino mejorar el salario real y esto es una responsabilidad del Estado y de los empresarios. No estamos haciendo esfuerzos suficientes en ese sentido».
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Primicias de la mujer dominicana
Mundial Béisbol 2026 visto por 309 millones Medios Panorama
Irán advierte de ataques «sin restricciones» si EEUU ataca
EEUU: Trump recuerda a Irán su ultimátum expira en 48 horas
Gobierno dice tránsito RD en Semana Santa ha roto récord
5 muertos en accidentes y dos ahogados en últimas 24 horas
Empresario colombiano murió ahogado en playa Punta Cana
PERU: Encuestas mantienen a Keiko Fujimori como favorita
LA VEGA: Hallan cadáver joven haitiano con dos impactos bala
Haití: Muere uno en un tiroteo cerca de la frontera con la RD
