Preocupa en Harlem elección Espaillat en sustitución Rangel

imagen
Adriano Espaillat

NUEVA YORK.- Líderes negros de esta ciudad han expresado su preocupación por la elección en las pasadas primarias demócratas del dominicano Adriano Espaillat para sustituir a Charles Rangel como congresista federal del distrito 13 en esta ciudad, según reporta la prensa anglo.

 

El distrito, creado hace 71 años, solo ha sido representado por dos políticos de Harlem,  Adam Clayton Powell (1945-70) y Rangel (1972-2016). Actualmente el 55% de sus residentes son hispanos y el restante 45% dividido entre blancos, negros y asiáticos.

 

Líderes negros como Gricel Thompson, presidenta del Club Democrático West Harlem, afirma que ella y sus miembros quedaron «devastado» cuando Keith Wright admitió su derrota.

«El futuro de Harlem es negro y su legado es negro, porque necesita atención o simplemente podría desaparecer», dijo.

Sin embargo, dijo esperar que Espaillat tienda un puente sobre todas las comunidades, porque “es un distrito grande y diverso, y es más que el voto latino”.

Mientras que Brian Benjamín, directivo de la Junta Comunal 10, manifestó que todo el mundo está nervioso porque no saben lo que van hacer.

«Hay preocupación porque se piensa que volcará todos los recursos a las áreas dominicanas,  pero ahora tiene que demostrar que no es el caso, tiene que unificar el distrito si quiere evitar un fuerte rival en sólo dos años», subrayó.

 

Por su parte, Christina Greer, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Fordham, dijo que el cambio en el liderazgo no es inesperado, porque el distrito también se ha vuelto más latinos mientras su población afroamericana ha disminuido.

«Espaillat entiende el distrito 13 y va a construir una coalición porque quiere ser elegido en 2018», dijo.

Políticos dominicanos en el Alto Manhattan han expresado que un sector de Harlem podría estar tratando de chantajear a Espaillat para que todo siga operando allí como en los últimos 44 años.

 

Recordaron expresiones como la Rangel, de que «nunca tuve la idea de que alguien desde fuera de Harlem representara el distrito”; y la negativa del asambleísta Keith Wright, apadrinado de Rangel, de aceptar la derrota.

 

Ante todo esto, Espaillat ya está trabajando para aplacar las tensiones, y ha citado las similitudes entre Harlem y Washington Heights.

«No hay diferencia. Tal vez sus antepasados recogieron algodón, mientras nosotros cortamos caña”, dijo.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios