Prefiero un político que a un resentido
Durante el periodo de transición para la entrega del Poder al nuevo incumbente, Lic. Luis Adolfo Abinader Corona, quien se impusiera en las elecciones del 2020, sobre Gonzalo Castillo, del PLD, mucha gente se creó grandes expectativas, entre los cuales me incluyo, con los pronunciamientos que en esos momentos hacia el Presidente Abinader de llevar a cabo acciones e impulsar proyectos que verdaderamente enfrentaran el flagelo de la corrupción administrativa en República Dominicana.
Ya actuando como Presidente de la República, uno de sus primeros Decretos (creo que el primero) fue la de nombrar a la Dra. Mirian German como Procuradora y a la Lic. Yeni Berenice como Procuradora Adjunta, Directora General de Persecución del Ministerio Público.
Desde el momento mismo en que fueron designadas esas dos (2) distinguidas profesionales del Derecho, a quienes les guardo mi mayor respeto, me di cuenta de que realmente no existía voluntad de parte del Presidente para llevar a cabo políticas públicas que, de manera efectiva, pudieran combatir la corrupción.
Para nadie es un secreto que tanto Mirian German como Yeni Berenice se sintieron emocionalmente afectadas por acciones que ellas entienden fueron impulsadas por el gobierno de Danilo Medina. La primera por no ser seleccionada a la Presidencia de la SCJ por el Consejo Nacional de la Magistratura, y la segunda (doblemente “afectada”), primero, por haber sido separada del cargo de Fiscal del Distrito Nacional, cargo al que pretendía perpetuarse, y segundo, por haber perdido su mentor y líder, Leonel Fernández, las primarias del PLD en el 2019, habiéndose impuesto el candidato del danilismo.
Ante esas realidades, entiendo yo, eran ellas las personas menos indicadas para ocupar cargos de tan alto nivel de complejidad, responsabilidad y compromiso; cargos que ameritan de personas que, además de honestas, sean imparciales y justas, y sobre todo, que no posean el más mínimo velo de resentimiento contra ningún ciudadano, para con ello evitar que en su accionar puedan florecer sesgos de venganza, odio y retaliación.
Con mucho pesar, el Presidente Abinader decidió finalmente nombrar a esas dos profesionales pretendiendo vender ese hecho como algo histórico, que por primera vez en nuestro país se designaban Procuradores Generales desvinculados a los partidos políticos, a la vez que, de manera astuta, aprovechaba la coyuntura para que esas dos funcionarias despacharan su ira y venganza contra el Gobierno pasado, sobre todo contra el ex Presidente Danilo Medina, y sus más cercanos colaboradores.
Lo que ha venido aconteciendo desde hace dos años hacia acá con los criterios selectivos empleados por el Ministerio Público en la persecución de la corrupción sólo contra funcionarios de la anterior gestión, de alguna forma, viene a corroborar lo que aquí planteamos.
El cargo de Procurador General de la República es un cargo de libre nombramiento y remoción, conforme la Constitución y la Ley de Función Pública, por lo que nada le impide al Presidente designar en ese cargo a cualquier ciudadano o ciudadana que reúna, por los menos, los requisitos para el ingreso al servicio civil, sin necesidad de que esté o no vinculado a ningún partido político.
De hecho, ejemplos sobran en nuestro país de Procuradores Generales, que, aun estando vinculados a algún partido, se han manejado de forma correcta, ejerciendo siempre su ministerio con mucha dignidad, aun siendo designados por el Jefe de Estado
El hecho de que sea un funcionario dependiente del Presidente de la República, no significa, en modo alguno, que no pueda coexistir como funcionario de una manera objetiva, independiente y eficaz, con la libertad de actuar como le manda la ley.
De lo que no habíamos sido testigos nunca, es de algún Procurador General y Adjunto designados con el único propósito de procurar venganza y retaliaciones con funcionarios de un gobierno anterior, aprovechando, quien los designa, el resentimiento y deseo de venganza que acumulan contra quienes alguna vez no los tomaron en cuenta para sus propósitos. Por primera vez en la historia dominicana…estamos cambiando, no hay dudas.
En su extraordinario ensayo sobre Tiberio, Gregorio Marañón nos presenta con todo detalle los peligros que acechan y los errores e injusticias en que puede incurrir un gobierno o una persona guiado por el resentimiento.
“Lamentablemente, no hay remedio verdadero para tan grave mal, pues para ello se necesitarían grandes dosis de generosidad, don del alma con el que se nace y del que carece el resentido…”, expresa Marañón.
Scheler completa el diagnóstico al decir que el resentimiento es “una autointoxicación psíquica que suscita emociones e impulsos de venganza, odio, maldad, envidia, volviendo infeliz al resentido”.
Por ello, si un resentido llega a ostentar el poder, crece su rencor pues sobreestimaria sus méritos y repudiaria a aquellos que no los reconoció a tiempo.
El resentimiento en la política, lamentablemente, ha llenado muchas páginas violentas de la historia de la humanidad. No pocos resentidos se han ocultado bajo la careta de “redentores” (tiranos).
En momentos en que nuestro país se halla inmerso en una serie de procesos judiciales en contra, sobre todo, de exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina, es bueno meditar sobre los únicos fundamentos de la ley, que no pueden ser otros que la justicia y la razón.
La justicia debe tener la fortaleza moral para aplicar la ley y castigar al delincuente, sí, pero dejando de lado siempre todo asomo de resentimiento, odio y venganza política.
Es por ello que reitero lo planteado en el título que encabeza este artículo: “Prefiero mil veces a un político dependiente que a un resentido “independiente”, para ocupar cargos de alto nivel en la Administración Pública.
jpm-am
hoy por hoy, estoy segura de que juan bosh, jamas habia permitido que hombres en su entorno hubiesen hecho algo parecido, porque solo con el rumor publico, los hubiera enviado a la justicia y tuvieramos un pais libre de ladones y de presion extranjera y de toda la miseria que sufren nuestros barrios. cuando apoyamos lo mal hecho, nos convertimos en complices.
usted ha dado en el clavo. si de verdad se quiere hacer justicia hay que empezar dentro y quien primero debe ser un ejemplo es la cabeza del gobierno. por que el presidente tiene su fortuna en paraisos fiscales? por que no se ha perseguido a ninguna persona del gobierno de leonel o de hipolito? por que enjuiciar a las personas en los medios en vez de los tribunales? lo bueno es que quien esta arriba hoy, algun dia no lo estara.
totalmente de acuerdo. el presidente abinader sale en los papeles de panamá, que ha hecho la fiscalia? con esto no estoy defendiendo a los presos, pero tampoco me creo que ellas son imparciales, y toda la retahíla de alabanzas que le dispensan muchos.
las mayorÍas de los polÍticos dominicanos son resentidos sociales. no son polÍticos buscando el bien comÚn sino buscando hacer fortunas con el dinero del pueblo. ejemplo demas sobra. desde que llegan a una posiciÓn pÚblicas comienza a mostrar opulencia econÓmicas y no puede demostrar lo que tienen con un cruce con el dggi
ejemplos de sobra: danilo medina, leonel fernandez, hipolito mejia, jean alain rodriguez, y la mayoria de los miembros del comite politico del pld.
2: dr. manzano contreras.…no pueden justificar su fortuna. su defensa puede ser subiendo a estrado.para usted el mejor procurador fue jean alain rodriguez, o roberto rosario, el actual presidente de la suprema corte de justicia , todos miembros del pld.¿habrá diferencia entre los antes citados y usted?guarde mejor las apariencias doctor…
1: dr. manzano contreras, usted no se sonroja emitiendo tan sesgados conceptos?. aparentemente usted está sangrando por la herida, de otra manera usted no se desahogaria haciendo un vaciado de sus simpatias, con las cuales trata defender su parcela, mientras intencionalmente cuestiona el arduo trabajo de tan honorable equipo de la procuraduria de la república. uisted trata de victimizar a un grupo de personas que según los fiscales, sigue
ya me imagino sino las respetara.
la imparcialidad no existe, es una utopía!!……venga de donde venga, es necesario un “chin” de justicia, aunque al final del camino terminen siendo absueltos por “la justicia” corrupta dominicana!! y entonces todo serà celebración, y a sus palacios a disfrutar “como víctimas” toda la fortuna que con astucia nos han robado “hasta los clavos de la cruz”.las mafias políticas nunca dejarÁn de aprovechar la oportunidad de enriquecerse con facilidad!
eso es lo que yo llamo un disparate de articulo. se contradice el imbecil que lo » escribio «, se canta y se llora, su incoherencia podria ser fruto de una ingesta de drogas o pitrinche, su cara de mongolico lo delata. ni la madre que pario a ese idiota es mas seria que abinader, miriam o jenny berenice.
cien por ciento de acuerdo contigo. )al final uno pierde su tiempo leyendo estupideces como esta)
si así es que les guardas respeto. que sería lo contrari!
este articulista es un complice del atraco a los bienes del pueblo.
carlos manuel manzano escribe un artículo con todas las malas leches, deja deslizar que el resentido es él, la verdad que en una democracia todos tenemos el derecho a disentir, debe entender que aunque no lo quiera ésa dos magistrada tienen una alta valoración de la sociedad,que el no la tiene, los resentido cómo usted son los que regatea el éxito de los demás, estoy seguro que sí se miden su estatura es insignificante, apoye a sus corruptos.
hoy que estar vivos para uno ver cosa. este articulista prefiere a jan alan y a dominguez brito que engavetó los voluminosos expedientes de feliz bautista y leonel, con pruebas abrumadoras de actos vergonzosos de corrupción, que ver a miriam german al frente de la procuraduría…que escribano mas ameno….
totalmente de acuerdo con este comentario muy acertado . le falto que la actual procuradora mirian german iba todos los días a la plaza de la bandera a vociferar en contra del gobierno de danilo medina y la otra archivó el expediente en contra de leonel fernández. no más palabras
pido mi excusa, ahora veo mi comentarios.gracias.
veo que los comentarios por este medio, tiene que ser sutiles pues yo acabo de hacer un comentarios y ese no lo publicaron, y no es la primera vez que lo hacen, y yo pregunto para que tiene esta cosa porque asi se le puede llamare.
oigase amigo, acaso la falta de la vaca de leche que usted tenia ya murio, esta usted loco o es cuestion de su edad? acaso esos angelitos que estan en najayo se hicieron multimillonarios con el sudor de la frente o robandose lo suyo y lo mio?mire hermano no sea ridiculo.
hermano vuelva a leer el articulo, el articulista no se refiere a si los encartados son o no son culpables; se refiere al resentimiento, pues para la procuradora y la procuradora adjunto, ningun otro partido politico tiene corruptos.
es lo mismo; el artticulista los esta victimizando, minytras trata de echar lodo a los procuradores.que suba a esrtarados a defender a esos angelitos.que se prepare para que vaya a defender a danilo.
el pecado es de quién lo comete, no de quién lo persigue o condene. el danilismo es inmediatamente posterior al mandato de leonel, si en esa administración habían pruebas o dudas razonables de actos de corrupción, en ese periodo se debió perseguir, antes de que el paso del tiempo borrara las huellas.
la corrupcion se detiene con políticas públicas. usted debió enseñar eso a su presidente medina. por qué no lo hizo compañero.? dígame usted por favor.
nooo… olvídese de eso. con los políticos dependientes, ni asomo de justicia. engavetan los expedientes!!!