Prefiero las cantinfladas

Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos”.  Simón Bolívar

Como quisiera que mínimamente los gobernantes del mundo y muy especialmente “El Monarca Dominicano”, tomaran en cuenta una cantinflada y reflexionaran, me refiero específicamente al memorable discurso disertado por Mario Moreno Cantinflas como protagonista de la película mexicana “Su Excelencia” dirigida por Miguel M. Delgado en el año 1967, con un mensaje vigente.

Citaremos un resumen del mismo: “Estamos pasando un momento crucial en que la humanidad se enfrenta a la misma humanidad. Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica é intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo.

Estoy de acuerdo en que debemos luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los problemas de la vivienda, del vestido y del sustento. Pero en lo que no estoy de acuerdo con ustedes es la forma que ustedes pretenden resolver esos problemas, ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la humanidad y por eso la humanidad los ve con desconfianza.

Es verdad que está en manos de ustedes, de los países poderosos de la tierra, el ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares. Ayúdennos pagando un precio más justo, más equitativo por nuestras materias primas y servicios, ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables adelantos en la ciencia, en la técnica. Pero no para fabricar bombas sino para acabar con el hambre y con la miseria.

Insisto que hablo de procedimientos y no de ideas ni de doctrinas. Para mi todas las ideas son respetables.

Todos creemos que nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir, nuestra manera de pensar y hasta nuestro modito de andar, son los mejores; y tratamos de imponérselo a los demás. Tan fácil que sería la existencia si tan solo respetásemos el modo de vivir de cada quien.

Hace cien años ya lo dijo una de las figuras más humildes pero más grandes de nuestro continente: «El respeto al derecho ajeno es la paz».

Creo interpretar el máximo anhelo de todos los hombres de la tierra, el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libre, el anhelo delegar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia. Pero esta aspiración no será posible sino hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad colectiva y justicia social. Y que fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos. Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos, si tan solo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras, que hace dos mil años, dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: «Amaos… amaos los unos a los otros», pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, y que es lo que han hecho?, que es lo que hacen?: «Armaos los unos contra los otros».

“Lo que cuenta en la vida no es el simple hecho de haber vivido. Es qué diferencia hemos hecho en la vida de los demás lo que determina el significado de nuestra vida” Nelson Mandela.

Dios les bendiga siempre Pueblo Dominicana.

https://rescaterd.org.do/

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
martha morla
martha morla
8 Años hace

que bonito mensaje del sr. mario moreno como el de mandela., ojala muchas personas pensaran asi., todo seria tan diferente.