Suprema vuelve a fallar contra Aeropuerto Internacional Bávaro

imagen
Aeropuerto de Bávaro.

Santo Domingo, 21 may.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó el recurso de casación interpuesto por la sociedad Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB y declaró inadmisibles otros tres recursos similares interpuestos por esa empresa y el Grupo Abrisa, promotores de la construcción de un aeropuerto en Bávaro, provincia de La Altagracia.

La Tercera Sala de la SCJ, actuando como corte de casación, dio ganancia de causa al Poder Ejecutivo que, por vía del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), declaró lesivo el proyecto por incumplir las normativas aeronáuticas y carecer de los permisos necesarios para operar.

La decisión fue tomada por el 30 de abril pasado a través de la sentencia SCJ-TS-24-0479.

DESAUTIRIZA CONTRATO ENTRE L ESTADO Y AIB

La Tercera Sala de la Suprema desautoriza el contrato suscrito entre el Estado dominicano y el AIB, ya que el decreto en que se ampara, dictado por el expresidente Danilo Medina el 21 de julio de 2020, «es una actuación que no responde a la letra de la norma».

De acuerdo al dispositivo, «si bien imponía una aprobación por parte del Poder Ejecutivo, esto es, un pronunciamiento que no es más que un visto bueno de que el establecimiento del aeródromo conviene al interés general, lo cierto es que dicha aprobación se produjo en circunstancias anómalas».

A esto, añade la sentencia, que la aprobación por parte del Gobierno de entonces conllevó realizar una «designación directa de la entidad beneficiaria para la construcción y operación de un aeropuerto, sin antes encontrarse precedida de la correspondiente solicitud de establecimiento de aeropuertos cuya tramitación debió realizarse ante el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)».

VALIDÓ VARIAS SENTENCIAS DEL TSA SOBRE EL CASO

La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia dio como buenas y válidas varias sentencias emitidas sobre el particular por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), contra las cuales interpuesto los recursos de casación la Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB y el Grupo Abrisa.

Tres de los jueces tomaron esa decisión a favor del IDAC, mientras que el magistrado Moisés A. Ferrer Landrón emitió un voto disidente en inconformidad con la decisión argumentado, entre otros puntos, que «el acto administrativo que se impugna tiene efectos perjudiciales directos e inmediatos frente a los intereses del beneficiario del acto».

Ferrer Ladrón estableció que, «al declarar lesivo de manera arbitraria su propia actuación sin establecer un razonamiento justificativo de dicha decisión, la administración actuó de manera incongruente, pretendiendo con ello desconocer un derecho adquirido en base a la actuación que hoy pretende ella misma desconocer».

Los jueces que votaron en contra lo recursos de casación de Aeropuerto Internacional de Bávaro y del Grupo Abrisa fueron Manuel Alexis Read Ortiz, Manuel Herrera Carbuccia y Anselmo Alejandro Bello.EFE

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Julia K
Julia K
1 mes hace

i get paid over $220 per hour working from home with 2 kids at home. i never thought i would be able to do it but my best friend earns over $35,000 a month doing this and she convinced me to try. it was all true and has totally changed my life… this is what i do, check it out by visiting following link…————- >>> w­w­w.w­o­r­k­j­o­i­n­7.c­o­m

Julito
Julito
2 meses hace

¿pero cuántas veces es que esta gente puede demandar y seguir demandando? ahora seguro van al tc….el sueño de cualquier abogado, un pleito eterno entre gente de mucho dinero….dios nos ampare

Rafael Riv
Rafael Riv
2 meses hace

no queremos aeropuertos privados en nuestra amada quisqueya, todos los aerpuertos aqui, tiene y deben ser controlados por el estado dominicano. atte. rafael rivera- riverita- haina- serie 93

Carmen D
Carmen D
2 meses hace

danino mi-erdina queso a la hora de irse, hacer un chanchullo, para oficializar el acostumbrado robo. se le vio el refajo de la corruptela en la que estaban impuesto sin tener consecuencia.

butifar co
butifar co
2 meses hace

en este pequeño y montañoso pais donde la mayoria de cosas se importan, no se necesitan mas aeropuertos, tenemos que conservar los pocos llanos que nos quedan y usarlos para siembra pero no de concreto pero si de alimentos.

Julia K
Julia K
2 meses hace

i get paid over $220 per hour working from home with 2 kids at home. i never thought i would be able to do it but my best friend earns over $35,000 a month doing this and she convinced me to try. it was all true and has totally changed my life… this is what i do, check it out by visiting following link…————- >>> w­w­w.w­o­r­k­j­o­i­n­7.c­o­m

ojo$
ojo$
2 meses hace

un nuevo aeropuerto en bávaro o pedernales va a crear muchos empleos para los pobres y desarrollo para el país .