PRD Mayoritario pide Presidente revise marcha de la Cancillería
SANTO DOMINGO.- La Secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Mayoritario calificó como “vergonzosa” la situación que se registra en la Cancillería dominicana.
Rafael Báez Pérez, titular del organismo del partido que lideran Hipólito Mejía y Luis Abinader, demandó del presidente Danilo Medina, como responsable de la política exterior dominicana, aplicar los correctivos profesionales y políticos que puedan devolver la “dignidad” a la carrera diplomática y consular del país.
Considera que la diplomacia y el cuerpo consular dominicanos deben ser sometidos a un proceso de saneamiento y reingeniería para devolverle el respeto al Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual conecta con el mundo exterior.
Afirma que los diplomáticos profesionales del país se sienten consternados ante la “vergonzosa situación imperante en la Cancillería dominicana, la que se ha convertido en el hazmerreír del cuerpo diplomático acreditado en el país y en el ámbito externo, poniendo la carrera diplomática y consular en su más bajo nivel desde su creación”.
“Expresamos nuestra más profunda preocupación por el manejo politiquero y clientelista que se le ha dado a la Cancillería dominicana en los gobiernos del PLD, especialmente a la carrera diplomática y consular, siendo escogido el personal, en la mayoría de los casos, no en función de los méritos y conocimientos, sino, obedeciendo a intereses partidarios, grupales y de amiguismo”, expuso.
Expresa que reiteradas informaciones aparecidas en la prensa local y del exterior, indican que en la mayoría de las embajadas destacadas en las naciones, con las cuales tenemos relaciones, el número de funcionarios nombrados desborda de manera supernumeraria e innecesaria a la racionalidad administrativa de una gerencia honesta y responsable.
Deplora que en el Ministerio de Relaciones Exteriores no se esté cumpliendo con el principio de la reciprocidad diplomática, por lo que “en incontables casos, los funcionarios carecen de sus acreditaciones correspondientes en los estados receptores, o son simplemente, odiosas botellas pagadas en dólares con los dineros del pueblo, rémora del clientelismo político”.
Báez Pérez manifesta que, en un intento por garantizar la permanencia en el servicio exterior de muchos funcionarios provenientes del PLD y sus aliados, el gobierno de Leonel Fernández, mediante el decreto nº 366-12, del 16 de julio 2012, días antes de entregar el poder, incorporó a la carrera diplomática a 57 personas.
A su juicio, el presidente Danilo Medina está en la obligación de revisar esa disposición e investigar si quienes fueron favorecidos llenan los requisitos exigidos para pertenecer a dicha carrera.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»
EEUU aborda petrolero ‘Bella1’, sancionado vínculos con Irán
VENEZUELA: Agradece apoyo de aliados por orden democrático
Israel alerta emergencia global por «aumento del odio al judío»
Leonel: «Estafa Senasa marca año negro para R.Dominicana»
El fracaso del control y el costo de la impunidad (OPINION)













