Políticamente tontos o estúpidos

imagen
El autor es antropólogo. Reside en Nueva York.

Por FELIX REYES

Hace más de un año dejé de usar las redes sociales como espacio de interacción con amigos, conocidos y contactos virtuales, en el que dialogaba sobre diversos temas, especialmente de política dominicana y norteamericana. En la película “El Dilema Social”, que se exhibe actualmente en Netflix, encuentro algunas de las razones que influyeron en haber tomado esa decisión.

En el caso de la política dominicana reciente, gracias a mi alejamiento de las redes sociales, me conforta evitar el estado de desazón espiritual que es efecto de participar, ya sea como actor o expectador, en guerras propagandísticas, donde no se da discusión racional, predominando, en cambio, la difusión de falsas noticias, medias verdades y teorías conspirativas orientadas a reforzar la cohesión tribal y la pasión en la grey de fieles.

En el caso de la política norteamericana, con sus especificidades, se manifiestan situaciones similares.

Todo aquel que dio seguimiento a las elecciones norteamericanas del 2016 recuerda la difusión de falsas noticias y teorías conspirativas destinadas a personas de bajo nivel educativo y escasos recursos intelectuales, que tenían como objetivo demonizar a la candidata del Partido Demócrata y motivar el voto por el candidato republicano.

Un ejemplo de la manipulación política a esas almas simples estuvo constituida por lo que se dio a conocer como el “Pizzagate”, que es el punto de partida del movimiento de derecha cada día más influyente conocido como QAnon.

También, se recordará que, con el objetivo de influir en la parte del electorado norteamericano perteneciente a la etnia dominicana, activistas virtuales del Partido Republicano y algunos comunicadores con influencia en esta comunidad difundieron falsas noticias y teorías conspirativas vinculando a la entonces candidata demócrata con los absurdos planes de fusión del país con Haiti.

De igual modo, fueron notables esfuerzos dirigidos a desmotivar el voto por la candidata demócrata entre feministas, ecologistas, afroamericanos, hispanos, jóvenes, defensores de los migrantes, entre otros.

Estos esfuerzos fueron exitosos en la medida en que el propósito no era que votaran por Trump, sino que se abstuvieran o lo hicieran por un tercer candidato. Niveles de abstención más elevados que en anteriores elecciones entre segmentos juveniles, afroamericanos e hispanos y el aumento en la cantidad de votos obtenidos por terceros partidos, entre ellos el Partido Verde, indican que esa estrategia fue exitosa.

Casi cuatro años después, las feministas que se negaron a votar por Hillary Clinton deben sentirse satisfechas de haber contribuido a la existencia de una Suprema Corte de Justicia predominantemente de derecha, que pone en peligro Roe vs Wade.

Casi cuatro años después, los ecologistas que votaron por el Partido Verde, o sencillamente se abstuvieron, seguramente deben sentirse contentos de que, bajo el gobierno de Trump, Estados Unidos haya abandonado su compromiso de tomar medidas contra el cambio climático, abandonando el Acuerdo de Paris.

Casi cuatro años después, los afroamericanos e hispanos que promovieron la abstención, en lugar de movilizarse electoralmente para evitar el triunfo de Trump, deben sentirse satisfechos de la proliferación de grupos de supremacistas blancos y de los frecuentes acciones de violencia y acoso contra ambos grupos étnicos.

En un infame “punchline”, un controversial rapero hispano pregunta a sus “haters” si es que son tontos o estupidos. Parecería que se trata de una falsa disyunción si se toma en cuenta que ambas palabras tienen similares connotaciones. No lo es, sin embargo, en tanto la intención es implicar ambos atributos en los referidos “haters”.

Hoy, que peligrosamente pueden observarse actitudes similares a las manifestadas en el 2016 en una parte del electorado afroamericano e hispano, así como en movimientos ecologistas, feministas y juveniles, no puedo evitar preguntarme si es que los portadores de esas actitudes son políticamente tontos o estupidos.

Ojalá me equivoque y ante la amenaza que para la democracia de este país representa un nuevo gobierno de Trump, esos sectores se despabilen y la energía que mostraron en los diversos movimientos que encabezaron (Me too, Sunrise, Black Lives Matter, entre otros) lo expresen en las urnas el próximo 5 de noviembre para evitar un mayor deterioro de las instituciones democráticas de este país. Amén.

felireyes@aol.com

JPM

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
30 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Louis
Louis
3 Años hace

No soy experto en alta política norteamericana; lo único que puedo entender es que las minorías, entre ellas, la masa afroamericana, se las están poniendo en bandajas a los republicanos.

Wrecking ball
Wrecking ball
3 Años hace

La cuestión es, a través de décadas y por las experiencias de los shortcomings/ fallos de los demócratas,muchas gentes ya no confía en ellos,they don’t deliver for its people/ no resuelven,mucha gente que los apoyaba se fueron desencantado,porque una ves llegan al poder,no meten mano por su gentes,como si lo hacen los republicanos por los suyos,lo de arriba

Wrecking ball
Wrecking ball
Responder a  Wrecking ball
3 Años hace

A Bernie Sanders,que tenía el apoyo de las mayorías demócratas,especialmente de las juventudes y muchos hispanos en 2016,lo bloquearon en la alta dirigencia del partido y en estas elecciones todo indica que también.Asi no se puede.
Se puede comer de tonto al pueblo por un tiempo,pero no por todo el tiempo.
Y el actual presidente,ha sabido sacarle provecho a esas situaciones,no importa que él le guste a uno o no.

EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
Responder a  Wrecking ball
3 Años hace

De acuerdo contigo, soy del partido democrata, siempre he votado por mi partido, pero he despertado y votare por Trump, aunque sea medio loco. Personalmente me siento mas seguro con Trump en el poder.

Wrecking ball
Wrecking ball
Responder a  EL ANALFABETO
3 Años hace

Ejemplo de cómo son los demócratas:Cuando Trump ganó,un juez con alta edad de La Suprema Corte renunció y Trump no nombró un conservador jóven y sano.La distinguida y respetable jueza demócrata que acaba de morir, le diagnosticaron peligroso cáncer cuando Obama podía sustituirla por una jueza joven demócrata,muchos le pidieron renunciar,no aceptó.Ahora Trump nombrará una conservadora jovencita en su puesto?????

Porto san
Porto san
3 Años hace

Totalmente de acuerdo con los conceptos expresados por el articulista . Los estados unidos merecen otra dirección de la política .

Miguel Cabrera New York
Miguel Cabrera New York
3 Años hace

No vote por Donald Trump en las pasadas elecciones, pero mi mujer y mis hijos «vamos por él en estas elecciones»

Miguel Cabrera New York
Miguel Cabrera New York
3 Años hace

Aunque Donald Trump no ha sido el mejor presidente, si nos hizó un gran favor, dejarles ver a los corruptos democrátas que ya estamos con los ojos abiertos, que podemos tomar decisiones que ellos nos mantenia como secretos.
NUnca como antes hay tantos «Repúblicanos en New York como hoy»
Con todo y que los democratas y sus seguidores son agresivos y no creen en la «democrácia».

Miguel Cabrera New York
Miguel Cabrera New York
3 Años hace

«El mejor retrato hablado o copia al carbon de los politicos latinos americanos son =los democráatas».
Su agenda es pendeja, vaya usted a ver. Defenzas de los ilegales e indocumentados, esos no tienen derechos ganados para el voto,entonces,cuál es el chiste/****rlos de pendejos y luego deportarlos como hizó Baraka Obama».Nisiquiera en las discuciones del Congreso los toman en cuenta.
Talvéz, el mejor politico democráta de New York sea Cuomo.

Última edición 3 Años hace by Miguel Cabrera New York
Miguel Cabrera New York
Miguel Cabrera New York
3 Años hace

Este carajo es el «loco viejo más grande que he conocido en mi vida».»está alejado de las redes sociales», pero las útilizá para éste «tonto panfleto» alejado de la realidad que se vive en el mundo entero.
Los democrátas no están en la Casa Blanca, por corruptos,inmorales y mentirosos,aunque no es menos cierto, Donald Trump no era ni es lo mejor para USA

Miguel Cabrera New York
Miguel Cabrera New York
Responder a  Miguel Cabrera New York
3 Años hace

Dificil es contestar a basuras, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Joel m.
Joel m.
3 Años hace

Excelente articulo esta vez mas grupos de votantes se inclinan por los democratas.

Miguel Cabrera New York
Miguel Cabrera New York
Responder a  Joel m.
3 Años hace

Duerme de ese lado, ya los ciudadanos les cogierán las señas a los corruptos,inmorales y demagogos democrátas.Parece que solamente lee,escribe y visita estás pobres paginas.
Nunca antes habian tantas voces de protestas en contra de los democrátas como hoy.
Aunque reitero, Trump no es ni será lo mejor para USA.
Es a donde nos empujarán los corruptos democrátas

Dr. Jesús Vicente Mejía
Dr. Jesús Vicente Mejía
3 Años hace

Que interesante el articulo, el autor se inclina por los Demócratas, tiene todo sus derechos, al igual, que tendrá el deber de soportar a Trump por 4 años mas.

Norman
Norman
3 Años hace

Comparto 100% tus ideas, la democracia esta en peligro tenemos que salir a votar.

Alex
Alex
3 Años hace

Aqui viene otra vez, martillando sobre el mismo clavo doblado, hermano, lo mejor que le ha pasado a Estados Unidos ha sido Donald Trump, esos grupos que quiere culpar simplemente se jartaron de la demagogia de los demócratas.

Norman
Norman
Responder a  Alex
3 Años hace

Aunque la abeja le explique a la mosca que el polen es mejor que la basura, la mosca nunca entendera.

Hi Camilo
Hi Camilo
3 Años hace

Soy un voluntario del Partido Demócrata desde el 2004, he vivido lo que plantea el artículo, ahora los Republicanos tienen su mayor peso en los sectores más conservadores y menos preparado, recordemos que Hillary Clinton ganó el voto popular por más de 2 millones, no así el voto electoral,es verdad que se manipulo todo, ahora la situacion está cambiando, sigo como voluntario y lo que noto es que la gente tiene tendencia hacia Joe Biden.

Miguel Montilla/Cotui
Miguel Montilla/Cotui
Responder a  Hi Camilo
3 Años hace

Solamente piensa asi, porqué vive en la «jumgla de ácero llamada New York» dirigida por elementos corruptos e inmorales.
Cuenta la cantidad de politicos-funcionarios electos presos y otros esperando turnos para ir a las carceles.
Incluye en esa lista a tus compatriotas dominicanos.
Sigue

Miguel Montilla/Cotui
Miguel Montilla/Cotui
Responder a  Hi Camilo
3 Años hace

(2) He vivido en muchos estados, donde nisiquiera se mencionas nombres de «democrátas».
Los democrátas son como especies de «politicos corruptos y ladrones latinos americanos». Solamente demagogias puras.
Dile a los foristas de la hipocrecia de Baraka Obama,mientras decia defender a los ilegales,hizó records deportandolos.

Miguel Montilla/Cotui
Miguel Montilla/Cotui
Responder a  Miguel Montilla/Cotui
3 Años hace

Pero no se puede hacer nada más, los newyorkinos siguen demostrando los tontos y pendejos que son.
Todavia siguen cambiando «cangrelitos por botones».Ah, no simpatizó por Donald Trump, pero esos son los resultados de las demagogias de los malos gobernantes,no importa donde sobre la faz de la tierra

Mario Mendez
Mario Mendez
3 Años hace

Parte 1
En ningún otro momento de la historia las capacidades para influir en las personas fueron tan amplias como en la sociedad global actual. Ya que los recursos tecnológicos son amplios y cada vez mas en función las propagandas o intereses de quienes dominan las tecnologías.

Mario Mendez
Mario Mendez
3 Años hace

Parte 1-2
De siempre la maquinaria propagandística en función de uno u otro grupo de poder fue importante,

Mario Mendez
Mario Mendez
3 Años hace

Parte 1-3
hoy día con las dependencias de las tecnologías que posee el ser humano esa capacidad se potencializa y modifica la estructura de pensar y el comportamiento del sujeto y el objeto social, ya Bauman definió una sociedad líquida, donde el individuo amorfo, moldeable o influenciable, flexible, en una palabra manipulable. Individuo que es modificado constantemente sin el posee la posibilidad de percatarse.

Mario Mendez
Mario Mendez
3 Años hace

Parte 2-1
Es la sociedad de las tecnologías de la cual todos dependemos, ya no leemos un libro impreso es digital, entrar a la cocina de una casa es como estar en una nave espacial (imagínese todos los electrodomésticos que hay y la dependencia que tenemos de ellos).

Mario Mendez
Mario Mendez
3 Años hace

Parte 2-2
Algo mas simple sube a tu auto e imagínalo sin los recursos tecnológicos que hoy posee y veras que tus sentidos y reflejos están dormidos, que alguien esta pensando por ti y que tus capacidades de reacción están en el nivel mas bajo de la evolución del ser humano.

Mario Mendez
Mario Mendez
3 Años hace

Parte 3-1
Las redes sociales hoy día solo son un instrumento mas de las capacidades que
poseen aquellos que controlan las tecnologías para influir en el individuo o en las sociedades

Mario Mendez
Mario Mendez
3 Años hace

Parte 3-2
Así como en su momento fue lo escrito, la radio, la televisión o algo peor las herramientas a disposición de hombre sean estas para producir o para la guerra, todas modifican las capacidades de pensar o influir en el individuo y en la sociedad, aun mas la sociedad liquida.

Mario Mendez
Mario Mendez
3 Años hace

Parte 4
Todo cambio y hoy la media verdad es mas creíble que la mentira o la verdad, todo cambio todo es resuelto con la definición de un algoritmo que va a plantar un mensaje en la cabeza de todos y lo activara convirtiéndonos en zombies, o en muertos vivos lo que hoy Feliz Reyes llama estupido.

Prudencio
Prudencio
3 Años hace

Acertado análisis. Estas elecciones serán cerradas. Creo que los demócratas van a ganar. Pero no va a ser fácil.

Última edición 3 Años hace by Prudencio