PLD vs. PRM
Aunque la oposición y su último agregado o franquicia -la FP- han querido o, mas bien pretendido vender dos relatos: un imaginario “fraude electoral” y que febrero municipal, de alguna forma, no anticipa o condiciona las elecciones presidenciales y congresuales de mayo; sin embargo, lo que se proyecta y configura es una polarización (de dos bloques-coaliciones) o suerte de referendo anticipado-ciudadano -y de maquinaria política-electoral- entre el partido gobernante (-el PLD-, con una exitosa obra de gobierno) y su candidato-relevo, Gonzalo Castillo, y la oposición encabezada por el PRM y su repetido candidato, Luis Abinader. Variar esa polarización, por más que se intentó, fracasó.
Porque aunque ciertos actores y líderes políticos no lo crean o subestimen, el dominicano -de a pie-, que es visceralmente político, ha desarrollado un agudo olfato sociopolítico que le permite descodificar estratagemas mediáticas para confundirlo o manipularlo –perceptiva u electoralmente- ya sea a través de medios tradicionales (prensa escrita, radio, televisión, etc.) o de los novísimos tecnológicos: diarios digitales y redes sociales; y vías ambas modalidades-plataformas las campañas sucias, negativas o de noticias falsas.
Y hay que admitirlo, nadie ha sido más hábil o sabio, en esos menesteres tecnológicos, que quien fue capaz de admitir que, en el ejercicio del poder, había “aprendido mañas”; por supuesto, de esas “mañas” y sus manejos, el país entero sabe quién -y su equipo- es más ducho-proclive, sin importar esté en el sótano electoral o engañándose a sí mismo.
Tampoco habrá impredecible golpe de efecto mediático -como renuncia o noticia-bulo de último minuto-, que todo el mundo sabe es lectura-engaño “…de cartas entre Gitanos” o dinero que nos pasamos de un bolsillo al otro. Esos trucos, de marketing político, ya no surten los efectos u objetivos deseados, máxime si quienes los protagonizan-ejecutan son tránsfugas, voceros kamikazes -ultraderecha- o, teórico-políticos que sabemos, aunque solapado, donde y con quien han estado. De modo, que el daño o efecto político o colateral que se procure por ahí, y más a estas alturas, es y será, prácticamente, inicuo o nulo (¡Tiro en garza!).
De tal forma que no habrá “tutía”, pues, a cada partido, líder, candidato o coalición, este próximo domingo, les contarán los votos, electrónica o manualmente; o igual, rápido o despacio. Sin duda, no habrá relato fantasioso que resista lo demostrable o palpable ante delegados, observadores nacionales e internacionales de lo que será expresión y voluntad libérrima cívico-ciudadana.
A fin de cuentas, este domingo -por demás-, caerán tres mentiras-relatos: el fantasma del “fraude”, que febrero no condiciona mayo y el transfuguismo político-intelectual -que, en su momento, se vistió de correrías callejeras y seudo “defensa” de la Constitución-.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Advierten sobre consecuencias de mezclar alcohol y medicinas
ESCUCHA AQUI resumen radial de las principales noticias
Sector zona franca de la RD supera los 200 mil empleos
Sancionarán comercio por uso irregular del bono navideño
RD despliega 48 mil voluntarios en operativo Navidad 2025-26
Salud insta población de la RD adoptar medidas de prevención
Cena navidad de un peledeista: RD$16,800 (OPINION)
Posible solución definitiva al problema eléctrico (OPINION)
Colombia: Hay «emergencia» ante «inminente crisis fiscal»
NY: Ofician misa en memoria dominicanos fallecidos lejos RD












