PLD opina llegada de barcazas no soluciona la crisis eléctrica
SANTO DOMINGO. – El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Johnny Pujols, advirtió que la contratación de energía mediante barcazas, no resuelve los problemas estructurales del sistema eléctrico nacional.
En declaraciones al programa El Despertador, Pujols sostuvo que esta medida no soluciona las pérdidas ni las deficiencias en la red de distribución.
“Con las barcazas el gobierno compra energía más cara para botar la mitad, porque las pérdidas superan el 40%”, afirmó.
Agregó que el reciente decreto presidencial que declara la “emergencia nacional” del sector eléctrico se concentra en la generación, cuando en realidad el principal problema es de administración y gestión.
Esas dificultades no se pueden resolver con un decreto de emergencia, insistió, y alertó que “…mientras tanto el pueblo dominicano continúa sufriendo los apagones”.
ADVERTENCIAS PREVIAS
El dirigente recordó que desde 2021 el PLD, al igual que técnicos como Jaime Aristy Escuder, exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, advirtieron la necesidad de incorporar al menos 150 megavatios anuales para el sostén de la demanda.
Explicó que el gobierno obvió estas recomendaciones porque hasta 2020 el suministro era suficiente.
Sin embargo, desde entonces recurrió a barcazas y plantas de baja eficiencia, con contratos que fijan precios entre 28 y 39 centavos de dólar por kilovatio hora, indicó.
CRÍTICAS AL DECRETO
Pujols enfatizó que la decisión compromete la institucionalidad, porque el gobierno trata de resolver algo que debería hacerse mediante una licitación.
También sacrifica el precio porque la generación nacional cuesta 9.5 centavos el kilovatio, pero el gobierno lo contrata por encima de 28 centavos, a lo que adiciona el impacto ambiental, concluyó.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Pide amonestación partidos realicen campaña a destiempo
El dólar subió 7 centavos; este lunes era vendido a RD$64.79
Trump, Venezuela y guerra contra narcotráfico: paradoja peligrosa
HONDURAS: Oficialismo no reconoce resultados elecciones
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones personas
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción
Aguilas y Gigantes triunfan; el
Licey deja tendido al Escogido
Saturación de comercios chinos
BHD se consolida como una de empresas con mejor reputación
Bayaguana gana el Torneo Internacional de Judo 2025













Según estos tarugos sería mejor no hacer nada.
POR ESO ES QUE YO ENTIENDO QUE ESTE PAIS LA DEMOCRACIA ES UN FIASCO, UNA BURLA A LOS CIUDADANOS PENSANTES QUE TODAVIA QUEDAN EN ESTE PAIS, AQUI LO QUE PRIMA ES EL NEGOCIO DE LOS EMPRESARIOS CAPITALISTAS SALVAJES, LAS MAFIAS DE LOS EMPRESARIOS QUE VIVEN DEL SACRIFICIO DEL PUEBLO, SOLO LES INTERESA EL NEGOCIO NO IMPORTANDO QUE PERJUDIQUE A LA GRAN MAYORIA, Y EN ESA TRAMA DE CONTUBERNIO INVOLUCRAN A PERIODISTAS, MEDIOS DE PRENSA, ABOGADOS,
DIRIGENTES POLITICOS DEL GOBIERNO Y DE LA OPOSICIÓN, JUECES, FISCALES Y TODO UN ENTRAMADO QUE ABARCA EL PAIS ENTERO, POR ESO ES QUE UN NAYID BUKELE NUNCA PODRIA SURGIR EN UN PAIS COMO ESTE, PRIMERO SE VOLVERIA UN HAITI ANTES QUE SER LIBERADO DE ESTA PLAGA ECONOMICA QUE MANEJAN LAS MAFIAS EMPRESARIALES, QUE ES UNO DE LOS FACTORES EN COMUN QUE TIENEN LOS PAISES QUE NO AVANZAN, POR QUE LOS PROPIOS EMPRESARIOS SE ENCARGAN DE MANTENERLOS EN LA POBREZA, EJERCIENDO PRESION AL GOBIERNO PARA ELLOS SACARLE EL MAYOR PROVECHO ECONOMICO A TODAS LAS CRISIS QUE VIVE EL PAIS, MAFIA EN… Leer mas »
Oh Dios moo…!! Volvemos a las barcazas, algo ya superado. Hemos vuelto para atras por lo menos 50 anos. Que gobierno, Que gobierno
La planta nuclear Fukushima Daiichi está en la, cerca de la costa de la prefectura de Fukushima, en Japón. Se encuentra en el pueblo de Ōkuma.
Isla de Japón: La central está en la isla de Honshu, que es la isla principal de Japón.
Prefectura: Está ubicada en la Prefectura de Fukushima, en el noreste de la isla.
Localidad: La planta se situó en el pueblo de Ōkuma.
Honshu significa “isla principal” o “provincia principal”. Está Situada en el océano Pacífico, y tiene 227.942 km² de superficie. Honshu es la más grande del archipiélago japonés y una de las islas más grandes del mundo. Está rodeada por el Mar de Japón y el Mar de Filipinas.Jan 11, 2019
La isla La Hispaniola tiene aproximadamente 29,530 millas cuadradas (o alrededor de 76,480 kilómetros cuadrados) de extensión. Esta medida la convierte en la segunda isla más grande del Caribe y una de las más pobladas del mundo.
Aquí tienes un desglose de la información:
Superficie: La isla tiene un área de 76,480 kilómetros cuadrados, que es equivalente a unas 29,530 millas cuadradas.
Ubicación: Se encuentra en el mar Caribe, en el grupo de las Antillas Mayores.
División política: La isla está dividida entre la República Dominicana (en el este) y la República de Haití (en el oeste).
La planta nuclear de Fukushima Daiichi no abastecía a toda la isla de Honshu ni a todo Japón. En realidad, formaba parte de una red más grande de fuentes de energía y proporcionaba una porción de la electricidad del país.
Antes del accidente de 2011:
La energía nuclear representaba cerca del 30% de la producción total de electricidad de Japón.
Japón contaba con varias centrales nucleares operativas, además de Fukushima Daiichi.
El resto de la energía se generaba a partir de otras fuentes, principalmente combustibles fósiles, como petróleo y gas natural importados.