Piedra semipreciosa larimar recibe certificación mundial

imagen

Santo Domingo, 24 jul.- La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) otorgó hoy a República Dominicana el «Registro Internacional de la Denominación de Origen Larimar Barahona», lo cual garantiza la protección legal de esa piedra semipreciosa, exclusiva de esa provincia.

La certificación fue recibida por el ministro de Energía y Minas (MEM), Joel Santos, en representación del Estado dominicano, de la mano del director general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), Salvador Ramos.

Con esta denominación se crea un escudo legal contra el uso indebido o la apropiación de su origen por terceros a nivel internacional.

El registro otorgado por la OMPI refrenda la reputación, calidad y características del citado recurso natural, declarado Piedra Nacional.

Durante el acto de recibimiento de la validación, el ministro presentó los planes ejecutados por el Gobierno para mejorar las condiciones de los mineros y de la mina, ubicada en Bahoruco, provincia Barahona, al igual que las medidas de seguridad adoptadas para preservar la integridad de los trabajadores.

Con la certificación de la OMPI, que se realiza a través del Arreglo de Lisboa (tratado internacional cuyo objetivo es proteger las denominaciones de origen de productos en el mundo), el titular dijo que ese organismo reconoce la exclusividad geológica y cultural del larimar.

Además del impacto cultural, Santos señaló que la industrialización del larimar representa beneficios económicos, directos e indirectos, para más de mil familias de zonas aledañas del citado enclave minero de la región Sur.

Puntualizó que en el primer semestre de este año se exportaron 177 mil 540 libras de larimar, con destino a China, Estados Unidos, India, Reino Unido, Alemania e Italia, lo que en términos económicos representa unos 15 millones de dólares.

Larimar es una piedra semipreciosa que solo se halla en República Dominicana y se distingue por sus tonos azules poco comunes.

También conocida como Turquesa Dominicana, representa el sustento de cientos de familias dedicadas a su extracción y posterior comercialización.

El Congreso Nacional declaró el 22 de noviembre como «Día Nacional del Larimar», porque un día similar, de 1916, el sacerdote Miguel Domingo Fuertes avistó la piedra en Barahona, lo que dio lugar a posteriores expediciones.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios