PERU: Segunda ciudad recupera la calma mientras sigue conflicto

imagen
Ciudad de Arequipa, en Perú.

Lima, 15 may (PL) La calma retornó hoy a Arequipa, la segunda ciudad de Perú, luego de tres días de protestas en solidaridad con la huelga del Valle del Tambo, en la región del mismo nombre, contra el proyecto minero Tía María.

Obreros municipales reponen los adoquines de las calles empedradas de la periferia de la plaza de armas (principal), que fueron arrancados ayer por estudiantes para levantar barricadas durante varias horas de resistencia a la acción policial que les impedía el acceso al lugar.

También se reabrieron escuelas y universidades y se normalizaron el transporte, el comercio y el importante turismo, interrumpidos por las protestas realizadas durante un paro general de 72 horas solidario con el Valle del Tambo, en la provincia arequipeña de Islay.

Se normalizó igualmente el tránsito por las carreteras tras el despeje de los bloqueos que aislaron por vía terrestre a la ciudad ubicada a mil 25 kilómetros al sur de aquí, con un saldo de decenas de heridos, ocho de ellos policías.

El saldo incluye a las protestas del Valle del Tambo, donde la tensión se mantiene en la localidad de Cocachacra, bastión de la huelga que hoy cumple 54 días.

Los manifestantes continúan resistiendo e impiden que la policía, respaldada por militares ubicados en puntos estratégicos de las cercanías, tome el control del lugar y ayer la rebasaron incluso a varios kilómetros, a campo abierto.

Ante la grave situación, a la que se sumó ayer un paro nacional de maestros por mejores salarios, el Congreso de la República convocó al primer ministro Pedro Cateriano a informar en las próximas horas sobre el conflicto.

La presencia de Cateriano fue reclamada ayer por legisladores de la oposición, aunque una reunión ministerial encabezada por el presidente Ollanta Humala que analizaba la crisis determinó postergar la comparecencia para hoy.

Las protestas tuvieron repercusión fuera de Arequipa, pues ayer hubo en Lima y otras ciudades marchas pacíficas de solidaridad con la huelga del Valle del Tambo, que rechaza el proyecto minero Tía María por temor a que la contaminación que pueda generar arruine la próspera agricultura de la zona.

ro/mrs

PL-133

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios