Peña Gómez: el referente idóneo
Nuestra celebración del primer Día Nacional en honor al doctor José Francisco Peña Gómez, instituido por ley el 3 de agosto del 2023 para celebrar su natalicio, antes que representar el cumplimiento de una disposición legal referida al pasado, hace evidente nuestra decisión consciente de mantener vivo, presente y tangible el extraordinario legado de un hombre virtuoso y ejemplar.
En efecto, nuestro compromiso de preservar ese legado se sustenta en la convicción que tenemos de que Peña Gómez es un referente idóneo para aprender del pasado, entender el presente y visualizar el futuro como un sueño realizable visualizar el futuro como un sueño realizable con la participación de todos los que amamos nuestra patria.
En una época donde parece que la luz de los líderes y héroes se extingue rápidamente de nuestra memoria histórica, el gesto de recordar hoy a nuestro querido e inmortal líder es inseparable del compromiso ético que tenemos de hacer de la República Dominicana una genuina democracia, sustentada en la justicia social, la libertad, el bien común, la creación de oportunidades, la inclusión, y la ciudadanía participativa.
Esa fue la tarea que asumimos en el año 2005 cuando dimos los primeros pasos para formar el hoy Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez.
Es de justicia destacar que esa iniciativa la compartimos de forma entusiasta con Ana María Acevedo, y que luego se incorporaron otros valiosos y queridos compañeros, entre los cuales se encuentran Pastora Méndez, Peggy Cabral, Hugo Tolentino Dipp, Yvelisse Pratt Ramírez y Tirso Mejía-Ricart, entre otros.
Considero imperativo señalar, con estricto apego a los hechos y a la transparencia, que los primeros fondos para el instituto provinieron de donaciones que no fue necesario utilizar en nuestra campaña presidencial del año 2004. Por cuanto ese dinero no me pertenecía, en términos personales, sino como servidor público, consideré un imperativo ético destinarlo a favor del bien común, mediante el fortalecimiento de la educación política.
Posteriormente, cumpliendo fielmente todas las disposiciones legales, logramos que se formalizara el respaldo financiero oficial de parte del gobierno. Ese apoyo se ha robustecido con el paso de los años.
En la presente administración, ese respaldo institucional lo recibimos inicialmente a través del Ministerio de Educación y, a partir del presente año, lo estamos recibiendo desde el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
DOCE MIL GRADUANDOS
Agradecemos sinceramente este importante apoyo, el cual nos ha permitido formar cerca de doce mil graduandos en diferentes áreas del saber.
Esa capacitación política se ha realizado de forma gratuita y con un sentido de equidad. Por eso, los graduandos que hemos entregado a la sociedad han procedido de todos los partidos y organizaciones políticas que así lo han solicitado.
Nuestra decisión de fortalecer la educación política en la República Dominicana, tuvo como referente histórico el gran trabajo de formación política realizado en Costa Rica por el Instituto de Capacitación Política liderado por José (Pepe) Figueres.
Hasta allí, en el año 1961, viajaron Peña Gómez y la compañera Milagros Ortiz Bosch, para retornar al país y continuar la lucha a favor de la democracia, en un contexto nacional e internacional marcado por la incertidumbre y los riesgos notables, pero también definidos por los fuertes vientos de libertad que surcaban nuestros cielos.
LA VISIÓN DE PEÑA GÓMEZ
La visión de Peña Gómez sobre la educación política, como bien lo muestra el riguroso ensayo, de la autoría de la distinguida periodista Margarita Cordero, titulado “Peña Gómez y su Visión Revolucionaria de la Educación”, publicado por nuestro instituto en enero de este año, es inseparable de un paradigma de progreso económico y social, donde el desarrollo humano es el objetivo central de las políticas públicas, así como de los planes, programas y proyectos concebidos y puestos en ejecución a partir de éstas.
Aquella visión integral del desarrollo, resumida en la prédica peñagomista de “Primero la Gente”, sirvió como norte para forjar los entrañables lazos de amistad y compañerismo que ambos mantuvimos durante décadas.
Esos lazos primarios, que se iniciaron desde que él y yo nos conocimos, en nuestros años de juventud en San Cristóbal, nos sirvieron para compartir episodios memorables de lucha política y social a favor de la verdadera democracia.
EJEMPLO SOBRESALIENTE
Digo, con orgullo y satisfacción, que siempre estuve al lado de José Francisco Peña Gómez, que lo consideré mi maestro, y que hoy lo valoro como un ejemplo sobresaliente de superación personal, visión internacionalista, riguroso intelecto, y extraordinarias condiciones como dirigente y estratega.
En esta celebración de su natalicio, es pertinente resaltar que nuestro homenajeado supo articular sus afanes en el territorio nacional con sus deberes y responsabilidades en el plano internacional.
Ciertamente, él se transformó en un hombre que supo pensar globalmente y actuar localmente.
Ese logro le permitió situar sus ideas y acciones en espacios sociales y políticos donde se tomaban y se toman aún, decisiones que trascienden las fronteras nacionales y que impactan las vidas de millones de personas en varios continentes y países.
En efecto, desde su destacada posición en la Internacional Socialista, Peña Gómez hizo propuestas que derivaron en consecuencias de larga duración y mayor trascendencia, tanto a nivel local como a nivel internacional.
Ese impacto se debió, en gran medida, a que, para él, la lucha política no se limitó a la búsqueda de candidaturas para ocupar cargos en la administración pública, fuera a nivel municipal o a nivel presidencial.
PROMOTOR DE CAMBIOS ESTRUCTURALES
Más bien, su lucha incansable era tener la oportunidad de servir como promotor de cambios estructurales no estridentes y de gran impacto social.
La revolución que predicó Peña Gómez buscó la construcción, antes que la destrucción; la solidaridad, antes que la conflagración; el bien común, antes que la prosperidad individual; y la creación de oportunidades, antes que el clientelismo.
Un ejemplo tangible de esa visión humanista de la revolución social, lo tenemos en la labor realizada durante su gestión como alcalde de la capital.
Baste mencionar sus iniciativas a favor de la cultura, los deportes, el medio ambiente, el saneamiento, el mejoramiento de las viviendas y las vías de comunicación terrestre, así como su insistencia en lo que él denominó “gobierno compartido”.
Esa noción de gestión municipal compartida buscó crear y mantener espacios de ciudadanía participativa, de diálogo entre las autoridades electas y los ciudadanos, como condiciones necesarias para la inclusión social vinculada al territorio.
PREGUNTAS PERTINENTES
Por todo lo anterior, un ejercicio válido que podríamos hacer sería preguntarnos:
l Cómo vería y actuaría José Francisco Peña Gómez en las presentes circunstancias en que se vive hoy, tanto nuestro país como el resto del mundo.
l Cómo valoraría él la aguda crisis del medio ambiente y los recursos naturales.
l Cómo vería los terribles conflictos y las guerras existentes en varios lugares del planeta.
l Cuáles propuestas haría para reducir la exclusión social y crear oportunidades
l Cuáles iniciativas apoyaría para mejorar la calidad de la educación.
l Y, qué le diría a aquellos jóvenes que miran la política con indiferencia.
Obviamente, es imposible saber con certeza cuáles serían sus respuestas a esas y otras preguntas hipotéticas.
Sin embargo, estoy convencido de que José Francisco Peña Gómez, de estar físicamente junto a nosotros, respondería a partir de la ética, la solidaridad, el sentido de justicia, y los valores vinculados a la paz.
NUEVOS ESFUERZOS
Creo que él vería con alegría los esfuerzos que estamos haciendo, para:
l Mejorar la calidad de la educación, como condición necesaria para elevar el índice de desarrollo humano en todo el territorio nacional.
l Mejorar la calidad de los servicios de salud, empezando por la atención primaria.
l Procurar el desarrollo rural integral y buscar la seguridad alimentaria.
l Seguir dando apoyo a los gobiernos municipales, a fin de robustecer el desarrollo integral del territorio, allí donde la gente hace sus vidas.
l Enfrentar en serio la corrupción y la impunidad, como pide vehementemente la ciudadanía.
l Ser un país que promueva la paz y las buenas relaciones con nuestros hermanos caribeños, incluyendo a los países que integran el CARICOM.
l Además de los esfuerzos que venimos realizando para defender nuestra soberanía y nuestra identidad, sin menoscabo del derecho ajeno.
Señoras y señores:
Es sobre ese telón de fondo, donde se tejen el pasado, el presente y el futuro, donde debemos proyectar hoy el legado de José Francisco Peña Gómez
Es a partir de esa reflexión sobre su extraordinaria trayectoria existencial que los invito a decir, como tributo a un hombre virtuoso y ejemplar:
!PEÑA VIVE!
Muchas gracias.
dejémonos de pendejadas, peña gómez era un haitiano, o descendiente puro de haitianos, que hablaba el castellano bastante fluido, por lo que se cambió el nombre, ya que su nombre original era oguÍ piÉ.
recomiendo la lectura del libro ‘filosofia del hombre burro» del dr. julio cesar castaÑos guzmÁn. despuÉs de su lectura usted tendrÁ otra visiÓn y criterio y verÁ a los burros con respeto y admiraciÓn.
siempre lo he dicho, hipÓlito es el mejor comediante dominicano libra por libra.
oye hipolito,eso no era lo que tu pensaba de pena gomez cuando tu estaba con amigos.no olvides cuando tu le decia negro asqueroso.las tres letras con las que yo opino en este espacio repredentan mi nombre para que puedas determinar si te conozco o no.
hipolito retirese a jugar con los nietos, deje espacio para nuevas generaciones. usted hizo mucho daÑo al pais, con su alegato de no trancar a los expresidentes desfalcadores del estado y abrir las puertas de la reeleccion, contra la cual peÑa lucho, usted no debiera mencionar su nombre, ni hablar de politica. usted fue un mal ejemplo, uno de los culpables de la desgracia de nuestro pais, rico pero, administrado por ladrones
oh dios mío,!! porqué no fueron los ingleses, los alemanes, los chinos los que nos descubrieron y nos desarrollarán… quizás hoy fuéramos libres.
peña gomez miembro destacado de la agencia central de inteligencia cuyo director inmediato fue el alto miembro de esa agencia sacha volvan.
el loco de hipolito parece que no se bebio las pastillas..
esa ley o lo que sea tiene que ser borrada porque darle un caracter oficial al natalicio de un ciudadano tiene que pasar por un referendo a no ser que sean duarte,sanchez y mella.y estoy seguro que ese haitiano no gana un referendo en rd.
esa viene …peña, lo tenia escondidito. solo esperando un momenro como ahora pero dios es grande : dios se lo llevÓ para que le cante las misas todas las maÑanas con esa voz estruendosa y amenazadora que siempre delatÓ sus verdaderas intenciones ….»gomez», fue el ****r de la pantalla haitiana con su socialismo y su comunismo «profetico» . no es verdad que peÑa gomez iba a construir otro castillo como el del loco genocida y megalomano «emperador’ henry kristopher a travÉs de su cansona muela estruendosa parecido a los terriristas demonios de tanzania . los tainos nos enseÑaron a vivir… Leer mas »
tal parece que el dr. pena gomez fue la reencarnacion del lider de la revolucion francesa maximilien robespierre. si lo considere un personaje con excelentes dotes politicos.pero en el fondo era leal a su raza haitiana. era un verdadero lider de barricada. asi lo demostro cuando incito con gran exito el inicio de la revolucion constitucionalista, que dejo un cruel bano de sangre e una intervencion americana.ahora quieren elevar la figura
del dr. pena gomez como un nuevo padre de la patria. poco faltas para que lo lleven al panteon de la patria . el pueblo dominicano tienes la ultimas palabras.
gracias dios sea con vos y familia.
ami no se me olvida la inceptidumbre politica que se vivia en el pais cuando el haitiano pena gomez estaba en su maximo esplendor. y para saber que clase de personaje era ese bastaria con preguntarle que hizo con los equipos que francia dono al ayuntamiento de la capital cuando el era sindico.
baboso, gómez era haitiano y lo único que hizo fue diplomacia.
esa es la alianza dominicana fue fundadas como un partido de todos los dominicanos y dominicanas serios integros y lleno de amor y luis rodolfo lo sabes muy bien y sabes lo que hace es un gran hombre de familia y con una esposa atentas y muy decente que le acompaña siempre para ser un ejemplo social y politico paradigma historico sencillamente junto a la gente y siempre trabajando para resolver sin hacer alardes ni hablar tanto todos lo admiran
degese de pendejadas y dehe a luis abinader corona gobernar y que termine bien y corrija todo lo malo haciendo el gobierno unico deseados por los prredeistas mas decente honesto que ayudan a que el partido moderno transforme la sociedad dominicana y ayude a los mas humilde a las mujeres solteras y trabajadoras domesticas y a sus maridosles de la oportuda de trabajar decentemente como lo hace este gobierno como un solo gobierno unidos por el amor.
burlarse y ofendernos no fue agradables ni tampoco intentar hundir una nacion por pagar a los enemigos y perdonar los robos tampoco fue lo mejor ahora ya no nos importa la politica por culpas de usted y su seguidores del pph se les olvido o se esta haciendo el ingnorante, yo se lo dije que no intentaras seguir en el poder pero usted le gusto el carguito y no lo puedes negar.
los hombres sinverguenzay que traicionan y dividieron al prd, no se merecen que les prdonen sus ozadias, tracionan y se convierten en dictadores oportunistas y transfugas porque se creen los impolutos y seres sin amor perversos y charlatanes violento y ruin que ya su tiempo de dirigir los destinos nacionales y ya no volveran su retiro les llego por traicionar al prd y al lider eterno y unmortal un hijo con calidadades inigualable dominicano,okey
cuando te muera este país será feliz buena lacra
pena su norte primero la gente y los gobiernos que supuestamente siguen sus ideas invierten en cemento y varillas. peÑa no reelecciÓn ellos lo contrario.
caco eh Ñe…ma!!ya no sabe como seguir haciendo daÑo!!
la ley no es ilegal tampoco es incondtitucionalpor qué nada lo impide**** el natalicio de un ciudadano dominicano después de muerto solo debe ser reservado duartesÁnchez mellaluperona nadie mÁs carajo
controla señor tu ira. cuantas hipocresía.!
bien
se está perdiendo al pueblo dominicano debido a la haitianización del territorio dominicano y este payaso continúa con hacerle creer a la población dominicana que se debe idolatrar al haitiano sr. oguí pie.
este artí**** lp escribió un loco, ok,, hipólito mejía, un anticipado, lpe artí****s en el nuevo orden so objetivos, precisos y veras.
te puede ir con el al carajo