Pelegrin: “Con Punta Catalina debemos dar un paso hacia el capitalismo popular”
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El exministro de Energia y Minas, Pelegrin Castillo, reclamó del gobierno aplicar el mandato de la Constitución de adoptar medidas de capitalismo popular al momento de vender acciones del complejo termoeléctrico de Punta Catalina.
También advirtió la urgencia de reducir las fuertes tendencias a la concentración de las riquezas y activos nacionales en manos de poderosos grupos económicos nacionales y extranjeros.
Indicó que el Artículo 219 de la Constitución establece que cuando el Estado enajene su participación en una empresa, podrá tomar las medidas conducentes a democratizar la titularidad de sus acciones y ofrecerá a sus trabajadores, a las organizaciones solidarias y de trabajadores, condiciones especiales para acceder a dicha propiedad accionaria.
“El capitalismo en República Dominicana debe ser redimensionado y relanzado, tanto con la apertura de nuevos campos de inversión como con la ampliación de la base propietaria. Con ese nuevo esquema de capitalismo popular tanto las clases medias como los dominicanos en el exterior, así como los fondos solidarios o de pensiones de los trabajadores tendrían más oportunidades de prosperar y contribuir a la riqueza nacional”, indicó
Pelegrin Castillo exhortó también a las grandes empresas privadas a producir los ajustes necesarios para a abrirse con emisiones de acciones en la bolsa de valores, al tiempo que pidió a los responsables de gestionar los fondos de pensiones a colocar los mismos en áreas de mayor rentabilidad e impacto al desarrollo.
“La constitución es muy clara y los recursos existen en la sociedad y en las comunidades del exterior. La experiencia positiva de otros países demuestra que sí se puede. Todo depende de la voluntad política de producir cambios de ese tipo. Las plantas de Punta Catalina son activos importante para el desarrollo, y deberían gestionarse de otra forma. Eso no es obstáculo para que junto este ejercicio de capitalismo popular e inclusivo
concurran inversores extranjeros y nacionales”, enfatizó.
El Vice presidente de la Fuerza Nacional Progresista explicó que una de las razones por las que el crecimiento económico no favorece a las grandes mayorías es por las tendencias a la exclusión de los dominicanos en todos los ámbitos.
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ciudad Sanitaria de Yaguate (OPINION)
EEUU anuncia aranceles 100% a medicamentos patentados
PUERTO RICO: Crece rechazo a proyecto vivienda millonarios
Llama a reflexión, unidad y la solidaridad en Semana Santa
Miles brigadistas inician en RD operativo por la Semana Santa
Eted garantiza en RD servicio eléctrico en Semana Santa
Aumenta flujo pasajeros por asueto de la Semana Santa
Gasolinas, gasoil, GLP seguirán iguales; otros subirán de precio
Arrestan coronel PN agredió a joven en sector Los Mina, SDE
Austria niega a Estados Unidos espacio aéreo para atacar a Irán

