Pavel Isa: el Judas y el apátrida del presidente Abinader

imagen
EL AUTOR es escritor. Reside en Nueva York

Prefacio 

Desde hace siglos, el nombre de Judas se ha convertido en sinónimo de traición por este haber entregado a la guardia romana a Jesús en el huerto de Getsemaní, al darle un beso en la mejilla como señal de quién era entre todos ellos el Mesías, el cual había logrado estremecer los cimientos de la Roma imperial.

Judas Iscariote, fue uno de los doce discípulos que estuvieron con Jesús y lo siguieron por tres años anunciando las buenas nuevas del evangelio. Al igual que los demás, presenció el ministerio de Jesús, sus enseñanzas y sus milagros. Era el tesorero del grupo y usó esta posición de confianza para robar sus recursos. (Juan 12:26).

En el discurrir en la historia de la humanidad, han ocurrido mucha traiciones de todo tipo: familiares, políticas, religiosas, comerciales, etc. Por esa razón, voy a señalar tan solo a cuatro de ellas, aparte de la ya citada en el prefacio de esta modesta opinión, por considerarlas -a mi modo de ver- las que, de una u otra forma, incidieron en el devenir de la historia. Obviamente, la de mayor transcendencia para la humanidad ha sido la de Judas Icariotes con Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre.

Durante di Alighiero degli Alighieri, mejor conocido como Dante Alighieri, poeta y escritor italiano, autor de la famosa obra literaria, la «Divina comedia», ubica a los traidores en el último ciclo del infierno, ya que considera a la traición como el peor pecado de todos. La razón es que -dice Alighieri- a diferencia de otro tipo de crímenes, para traicionar primero hay que ganarse el afecto y la confianza de la víctima. Veamos, pues, alguna de las traiciones más famosas de la historia:

a) Marcos Julio Brutus. Hijo del gran emperador Julio César, participó en la emboscada de los senadores romanos a su padre para asesinarlo a puñaladas. Viendo su progenitor que su hijo era parte de la misma, pronunció la célebre frase que se quedó plasmada en la historia: «Tu quoque, Bruto, file mei» («¿Tú también, Bruto, hijo mío?»)

b) Napoleón Bonaparte Ramolino. Mediante un tratado conocido como el de «Fontainblue» de 1808, España permitió que el ejército napoleónico pasara a través de su territorio para que Napoleón pudiera combatir contra Portugal, país aliado de Inglaterra. Una vez conquistado el territorio portugués por Bonaparte, este decidió -embriagado por el triunfo- que España también fuera parte de su botín de guerra, traicionando a la corona, deponiéndola y colocando en su lugar a su pintoresco hermano José Bonaparte Ramolino.

c) La Malinche. Su nombre, Dña. Marina Malintzin, es sinónimo para los mexicanos de traición y es la nativa más despreciada en la nación. Era una bella y astuta mujer que juntó fuerza con el conquistador Hernán Cortés -con el cual tuvo un hijo-, quedando de esa manera sellado el destino del imperio azteca. Al conocer ella, los puntos débiles del emperador Moctezuma Xocoyotzin, y su labor como traductora, fueron la piedra angular que llevó a los españoles a la conquista de México.

d) Efialtes de Tesalia. Fue un espartano que traicionó al rey Leónidas, cuando ayudó a los soldados del rey Jerges de Persia, a encontrar una ruta alternativa conocida como el paso de las Termópilas, que facilitaría a los persas acceder a Esparta y, con ello, doblegar el espíritu indomable y valiente del reducido ejército espartanos que habían resistido el ejército persa aún siendo ellos mayoría.

Pavel Isa: el Judas dominicano 

Las reflexiones contenidas en los párrafos del prefacio, tienen sus orígenes en unas declaraciones formuladas  el pasado mes de agosto por Pavel Ernesto Isa Contreras, quien funge en el gobierno del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

En ella, este funcionario produjo unos criterios en donde ataca al propio gobierno al cual pertenece, por su política migratoria con los migrantes del vecino país, y arremete contra el sentir de la población dominicana que ve con preocupación como la República Dominicana, está siendo invadida a través de su frontera de forma irregular, desordenada, pacífica y constante, con la finalidad de quedarse de manera definitiva en la patria de Gregorio Duperón.

En las referidas declaraciones dada a los medios de prensa, el Judas dominicano Pavel Isa, dijo lo siguiente (cito): «Existe un discurso de odio y rechazo contra los migrantes. Creo que es contra los haitianos, por negros y por pobres, hay un profundo racismo en esta sociedad que está cultivado desde Trujillo y hay un profundo antihaitianismo, que nuestro propio sistema educativo reproduce, hay un discurso inflamatorio que apunta a una línea racista y hay sectores que está apoyando por eso, bajemos el tono y sentémosnos a discutir». (cierro cita). Nota: la acepción «sentemosnos» usada por Pavel es incorrecta y no debe usarse, sino decir o escribir «sentémonos». (1)

Más adelante y al concluir sus consideraciones, manifestó (cito): «Lo que yo quiero es que paremos el discurso del odio, el del rechazo, que nos sentemos a discutir una política migratoria nacional, la migración irregular afecta el migrante, que es traficado y sus receptores». (cierro cita).

Al parecer, al hijo de Narciso Isa Conde, un comunista añejo y obsoleto, cuyas ideas y juicios políticos no han evolucionado y se han quedado estáticos en el período de la Guerra Fría, siendo a su vez un reconocido lumpen del espectro político dominicano, se le ha olvidado que la política migratoria de una nación libre y soberana, la establece el gobierno de un Estado y que la misma jamás debe plegarse al deseo de los que llegan y menos de manera ilegal, para que sea adecuada a sus intereses. De igual manera, recordarle que la visa o la residencia en un determinado país, no es un derecho, sino un privilegio que se otorga a un ciudadano extranjero, previo haber este cumplido con los requerimientos de las leyes migratorias.

Si bien es cierto que la migración hacia otros lares en busca de un mejor povernir, el ser humano lo ha hecho desde tiempos milenarios, no menos cierto es que, en el mundo moderno, la misma debe hacerse ajustada a las leyes migratoria de la nación a donde vamos y cumplir con ciertos requisitos a que tiene derecho todo país receptor, porque de lo contrario, esto se convertiría en un caos mundial.

La República Dominicana es una nación en vía de desarrollo y, por tanto, no debe asumir la problemática de la vecina Haití como si fuera la suya. Ocupamos las dos naciones (por desgracia), un mismo territorio, pero totalmente diferentes en lo cultural, en lo religioso, en lo económico, en lo social y en enfrentar los problemas de una manera diferente. Haití ni siquiera es un Estado porque es fallido en todas sus estructuras sociales, políticas y económicas, además de ser un país atrasado, ahogado por la corrupción, la ineficiencia, la criminalidad, el caos y la falta de institucionalidad.

En consecuencia con lo anterior, nada beneficioso sería para la patria de Juan Pablo Duarte y Díez, asumir la migración desordenada de los ciudadanos de una nación anárquica, irreverente con su vecino y, sobre todo, mal agradecida y con una idea política malsana que históricamente ha prevalecido en sus ciudadanos de que la isla» es una sola e indivisible», queriendo con ello enterrar el sacrificio de La Trinitaria. República Dominicana ha sido siempre solidaria con Haití, pero esa solidaridad debe ser cuando sea posible acorde con nuestras posibilidades y marcando territorio: ustedes allá y nosotros aquí.

Aunque Pavel Isa sostenga lo contrario, los verdaderos rascistas son los hatianos en contra de los dominicanos, a los cuales odian, porque no hay nada que eleve más el resentimiento en los enanos mentales, que ver el progreso ajeno cuando no se asume la tarea y el esfuerzo de hacer lo mismo. El haitiano carece en su gran mayoría de cultura, son salvajes en el aspecto político, ya que las diferencias políticas con el contrario se solucionan colgándole una goma incendiada en el cuello y son depredadores por excelencia de ambiente en que viven, razón por la cual, Haití luce desolado, sin vegetación, sin producción agrícola y con las cuencas hidrológicas secas.

De seguro, a Pavel Isa se le ha «olvidado» la donación del gobierno del expresidente Leonel Antonio Fernández Reyna, de la Univesidad Haitiana Henry Christope, a un costo de 30 millones de dólares y que ese mismo presidente su caravana fue apedreada en ese país. ¿Qué otra nación ha contribuido más con una sociedad que odia de manera visceral a su vecino? ¿Sabe Pavel Isa, que el 36% de los partos en los hospitales del Estado Dominicano son de mujeres haitianas y su costo ha sido de unos 10 mil millones de pesos? ¿A eso se les puede llamar racismo?

¿Acaso Pavel Isa ignora, el robo de ganado en las zonas fronterizas con los haitianos, la deforestación de algunas zonas del país, los asaltos y fechorías cometidos, los secuestros de choferes dominicanos en territorio haitiano, los hábitos impúdicos y carente de total higiene cometidos por estos ciudadanos en las calles de nuestro país? Entonces, me pregunto ante estos hechos repugnantes del comportamiento de estos migrantes haitianos, ¿qué gana la República Dominicana con una migración tan negativa, inculta, atrasada social, política y económicamente? ¿Debemos ser pasivos y genuflexos ante esta migración masiva y agresiva en contra de nuestros valores por parte de los haitianos, para complacer pruritos políticos exógenos?

Como podemos percibir ante estas declaraciones absurdas y antipatrióticas de un ministro del gobierno actual, cabe la comparación del Judas que formaba parte de los doce apóstoles que traicionó a Jesús y el flamante ministro que se identifica con los deseos y críticas de los haitianos, a pesar de ser él parte de este gobierno.

José Martí y su criterio en torno a los haitianos. (Visión profética)

Hay que reconocer, que la familia del dinosaurio neo comunista Narciso Isa Conde, ha sido bien ponderada por diferentes gobiernos de turno. Su hermano, Antonio Isa Conde, fue ministro de Energía y Minas en el gobierno más corrupto en la historia dominicana, como lo ha sido el del expresidente Lic. Danilo Medina Sánchez; el propio Narciso, nunca ha dado un golpe ni de karate y ha podido sortear todos los altibajos políticos que no pudieron sus excamaradas, mucho de los cuales ya no están en este mundo. Y ahora, su hijo Pavel Ernesto Isa Contreras, es el flamante ministro de Planificación, Economía y Desarrollo del gobierno que preside Luis Rodolfo Abinader Corona.

No está de más señalar que, a pesar de Narciso Isa Conde ser toda su vida un «rabioso antinorteamericano»,  su hijo Pavel Ernesto hizo un doctorado en Economía  en la Universidad de Massachusetts, Amherst, en Boston, Estados Unidos, obviando por supuesto, las universidades de La Habana o de Moscú. ¿Será cuestión de gusto o una consideración del sentido común y no político?

Como sabemos, a los neo comunitas como Narciso Isa Conde y supongo que a su hijo también, les gustan muchos las citas de grandes revolucionarios, las cuales usan cuando les convienen. Por esa razón, voy a concluir este modesto aporte con un pensamiento profético del gran prócer cubano, José Julián Martí Pérez, cuando muchos años antes, tuvo una mejor visión política, social y cultural de los haitianos  que Pavel Ernesto Isa Contreras, a pesar de este ser dominicano y José Martí un cubano. Esto escribió José Martí de los haitianos:

«Con Haití no hay posibilidad de entendimiento, todas las verdades de las ciencias políticas y económicas se estrellan contra esa realidad brutal. Es una cultura de miseria, depredación y pobreza que se los tragará irremediablemente a menos que opongan una seria resistencia. Cierren la frontera o restrínjanla al máximo. Que se invierta todo lo que se quiera, internamente, en Haití, pero no liguen los pueblos porque nada bueno saldrá. Haití no es una nación, es una masa de gente, y con intenciones muy siniestras hacia los dominicanos». 

Datos de soporte

a) https://almomento.net/joseph-felicita-pavel-isa-por-lo-que-dijo-sobre-antihaitianismo-en-rd/

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 4 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
112 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Altagracia
Altagracia
2 meses hace

No entiendo porque Luis Abinader no destituye a ese traidor. Si ese cara de caballo HGP y los haitianos invaden a la RD la sangre que corra el y su maldita generación se van para el infierno.

SMIT
SMIT
2 meses hace

MI PREGUNTA ES .QUE ESPERA EL PRESIDENTE PARA DESTITUIR A ESE IMSOLENTE RATA INMUNDA DE LA DOMINICANIDAD ERRADA.LA PATRIA SE RESPETA Y PUNTO .LOS DOMINICANOS DEBEMOS EXIGIR LA IMMEDIATA RENUNCIA DE ESTE BURRO DOMINICANO CRIADO EN BANDEJA DE PLATA. VIVA DUARTE Y VIV A NUESTRA PATRIA .FUERA PAVEL

alcadio santos
alcadio santos
2 meses hace

Maldito sea mil veces Pavel Isa Contreras y su familia pro haitiano destitución del cargo para ese traidor

Francis Antonio Lora Ramírez
Francis Antonio Lora Ramírez
2 meses hace

6-Usted, no tendrá “los títulos honoríficos” que otorgan las altas casas de estudios, pero goza igual o más que quienes los ostentan, con fines denigrantes, y malévolos.

¡Que Dios le bendiga siempre a usted y a los suyos, señor L. Arturo Morató!

Francis Antonio Lora Ramírez
Francis Antonio Lora Ramírez
2 meses hace

5-El señor Miguel Espaillat, le restriega con insistencia su pecado: ser Bachiller, lo cual me he negado a aceptar…, aun confirmándolo usted. Su humildad, señor Morató, suma y le engrandece.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Francis Antonio Lora Ramírez
2 meses hace

Sr. Francis Antonio Lora Ramírez: Le agradezco infinitamente, todos esos elogios inmerecidos que usted me ha concedido. En verdad, es la mayor gratificación que puede uno recibir cuando de manera modesta expone al público sus juicios sobre determinados tópicos. Me siento honrado y muchas gracias de nuevo, por su generosidad hacia mi persona. En cuanto a lo de ser bachiller, es la pura realidad y he compensado eso con la lectura. !Gracias!

Francis Antonio Lora Ramírez
Francis Antonio Lora Ramírez
2 meses hace

4-Por demás está decir que en verdad usted lee y asimila lo que lee: sus conocimientos son vastos, concluyentes y significativos. 

Francis Antonio Lora Ramírez
Francis Antonio Lora Ramírez
2 meses hace

3-En el tiempo, que en lo particular, llevo leyéndole, especialmente en esos debates ideológicos, puedo dar cuenta de sus vastos conocimientos, dominio de la lengua y “formación en valores”. 

Francis Antonio Lora Ramírez
Francis Antonio Lora Ramírez
2 meses hace

2-Sus artículos, sin lugar a dudas, sientan cátedras y edifican a los asiduos lectores que dedican parte de su precioso tiempo para leerle. 

Francis Antonio Lora Ramírez
Francis Antonio Lora Ramírez
2 meses hace

L. ARTURO MORATÓ



 1-A decir verdad, señor L. Arturo Morató, usted es uno de los más exquisitos articulistas, que más aportan y privilegian a este medio, Almomento.net  

FRANCIS ANTONIO LORA RAMÍREZ
FRANCIS ANTONIO LORA RAMÍREZ
2 meses hace

L. Arturo Morató

1-A decir verdad, señor L. Arturo Morató, usted es uno de los más exquisitos articulistas, que más aportan y privilegian a este medio, Almomento.net  

Luis E EspinosaMontilla
Luis E EspinosaMontilla
2 meses hace

Muy buena opinión de Morató.

Juan Carlos.
Juan Carlos.
2 meses hace

Como muy bien lo señala Morató, tener como vecinos a una nación de salvajes, es lo difícil para la Rep. Dominicana. Ahora bien, lo que sí es fácil de solucionar la crisis, sacar a los traidores del gobierno que se identifican con esta nación y endurecer la leyes migratorias, la de castigar a quienes les den empleos a los haitianos.

EL Obervador
EL Obervador
2 meses hace

Hay ocasiones muy pocas, en que disiento del Sr. Morató, pero en esta vez le doy la razón. Pavel hace tiempo que este gobierno debió sacarlo del gobierno.

Eduardo-TIRA EL PAMPERS-Guillermo
Eduardo-TIRA EL PAMPERS-Guillermo
2 meses hace

Después de unas declaraciones de esa naturaleza por parte de la rata de Pavel, el presidente Abinader debió botarlo como un zapato viejo.

$$$$$$$$$$$$$
$$$$$$$$$$$$$
2 meses hace

Totalmente de acuerdo con Morató en cuanto al papel del comunista Pavel. Esa lacra hay que sacarla del gobierno pues a los traidores se les mantiene lejos para que no hagan daño.

Luis de Nueva York
Luis de Nueva York
2 meses hace

Es indiscutible que el Dr Miguel Espaillat en esta ocasión se ha hecho sentir contra sus detractores los ha mandado a ponerse en su lugar letrina de opinión.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Luis de Nueva York
2 meses hace

HAITIANO, VETE AL NOUVELISTE…

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Luis de Nueva York
2 meses hace

MARDITO HAITIANO, RECUERDA ESTO QUE ESCRIBISTE LA SEMANA PASADA EN UN ARTÍCULO REFERENTE A UN PLEBISCITO EN ESPAÑA PARA ELEGIR REPRESENTANTES DE ORIGEN DOMINICANO… 

Luis De New York

A los grandes patriotas dominicanos. Observen como los dominicanos en el extranjero están apoyando un candidato en otro país que no es el nuestro. Cuando nosotros los dominicohaitiano apoyemos un candidato en RD. no quieran deportarnos de nuestras tierras.

Renzo Liriano Fernandez
Renzo Liriano Fernandez
2 meses hace

Que estos personeros del comunismo atrazado y destruidor de naciones.No soy un antihaitiano sino un dominicano que no quiere ver su pais como los haitianos han convertido al suyo.
Algo muy lamentable es saber que el presidente abinader tenga en su gabinete a un caballo de troya y traidor a la causa nuestra como este Perverso Pavel Isa Conde y no se haya dado cuenta.
Gracias Sr.Morato y Bendiciones para usted y su familia.

Atte
Renzo Liriano

Renzo Liriano Fernandez
Renzo Liriano Fernandez
2 meses hace

Saludos y buenas noches,

Sr.Morato permitame felicitarlo por tan intersante articulo que hoy nos trae.
Lo lei desde el principio hasta el final y coda vez me fue intersando mas.
Tambien como usted me hago la misma pregunta y es Por Que el padre del Sr.Pavel Isa Conde no busco la Universidad de la habana para los estudios de su hijo y prefirio una Norteamericana que tanto el odia?
No se puede ser mas Hipocrita e Incoherente (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Renzo Liriano Fernandez
2 meses hace

Sr. Renzo Liranzo Fernández: comentarios como el suyo, son los que motivan aún más, en emitir mi modestos juicios. Muchas gracias.

HEALTH IS WEALTH
HEALTH IS WEALTH
2 meses hace

Suéltelo Don Morató,que ya está noqueao.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  HEALTH IS WEALTH
2 meses hace

Narciso Isa Conde y su hijo valen más que diez bachilleres como un guglero que anda por ahí jactandose de ser intelectual, historiador, paleontologo y filólogo.

yankee
yankee
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

Pienso que los seres humanos no se valoran por ideas politicas,estudios,conozco muchas personas sin estudios universitarios con una gran educacion y respeto a los demas. Deja mucho que decir que dos personas valgan mas diez bachilleres, que quizas con mucho sacrificio llegaron a ser bachilleres,que pena que una persona con la mente podrida ofenda solo porque no le gusta los escritos de esa persona

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

Miguelito: Si hay alguien que ha usado las páginas de este diario para jactarse de ser un intelectual, escritor, agrónomo, abogado, el que sabe más de todo aquel que disienta con él y el que ha calificado a los lectores que le ripostan sus artículos de «ignorantes» ha sido precisamente usted. Llegó al colmo de reclamarle a la redacción de este diario que no le pusieron sus títulos, ha sido usted. (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

(2) Para una persona que sienta admiración por un asesino sociópata como «El Che» Guevara, un dictador como Fidel Castro y un criminal de guerra como Vladimir Putin, no me extraña que perciba al comunista Narciso Isa Conde y a su hijo que «valgan más que diez bachilleres», en donde obviamente estoy incluido yo, que nunca he ocultado haber llegado a ese grado académico. Está en su derecho, pero eso no le da la razón (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

(3) Siendo un bachiller, yo me siento orgulloso de lo que he logrado en mi vida y camajanes como usted, no me harán cambiar esa percepción que tengo de mí persona. Moral y políticamente su mente es un estiércol, un apoyador de genocidas y dictaduras criminales, un oportunista y aprovechado, que reniega de la nación y del sistema económico que usted libremente eligió. Eso es ser cínico e hipócrita. (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

(4) con el cariño de mi familia, de mis amistades, el aprecio de los lectores, mi comportamiento social sin máculas tanto en los Estados Unidos como en mi país, es más que suficiente para sentirme bendecido. No tengo que exhibir de manera reiterativa los «títulos universitario» como lo hace usted, para crear conciencia o sentirme importante a los ojos de los demás, que es lo que usted hace. (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

(5) como bachiller lo he enfrentado para demostrar, a través de la palabra escrita, que usted es un escritor perverso, hipócrita, oportunista, sofista, manipulador, mentiroso, tergiversador y comunista. Un verdadero fariseo y un talibán del pensamiento político. Y lo enfrentaré siempre, cuantas veces sea necesario, porque plumas como la de usted, son peligrosas, protervas y siniestras. Usted ni diez como usted me van a intimidar. (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

(6) Para concluir y demostrar que, a pesar de ser un escritor, comete errores ortográficos infantiles y desdicen mucho de su afán de proyectarse como un sapiente al cual no se le puede criticar nada. Yo como bachiller, les muestro las faltas ortográficas de usted en un párrafo de apenas tres líneas: a) el neologismo «guglero» no está en el Diccionario de la Lengua Española y no ha sido aprobado, por lo tanto, es impropio de un escritor usar el mismo (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

(7) la acepción «jactandose» lleva acento o tilde: «jactándose» y el término «paleontologo» por igual: «paleontólogo», que no sé a qué viene ese término, cuando lo que trato en mis artículos son temas políticos y sociales.

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

Miguelito:
El factor común entre los isa conde y tú, es que todos son parásitos, consecuencia del comunismo retrógrada que profesan, ustedes viven infiltrados, como sabandijas infecciosas, beneficiándose de un sistema democrático contra el que conspiran traicioneramente…
Al mirarte al espejo, deberías sentir asco de ti mismo

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

POR SUPUESTO, TIENE QUE SALIR EL DEGENERADO COMUNISTA Y MARICÖN CLOSETERO, MIGUELÓN ECHAPAILLAT, EL PINOCHO MARXISTA DEL BRONX, A HABLAR MIËRDA…

HEALTH IS WEALTH
HEALTH IS WEALTH
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

Muchos bachilleres no nos pasamos medio siglo acabando con Henry Kissinger,para terminar alabandolo 24/7 , por advertir en una opinión suya sobre las causas provocarían la guerra de Ucrania.
Doble moral??,dónde dijo digo hoy dice Diego???

butifar comillas
butifar comillas
2 meses hace

Este jodio tuerto que ha sido uno de los principales Haitianofilos de esta pagina al igual que lo son, Flandes, Espaillat Grullon y otros HdPs de los cuales ni quiero acordarme, ahora comienzan a darse cuenta de su traición, cuando ya parece tarde para lamentarse.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
2 meses hace

ESTE ES UN GOBIERNO ENTREGUISTA, DESDE EL PRESIDENTE Y FUNCIONARIOS, COMO LOS OTROS GOBIERNOS, SOLO HAN IDO AL GOBIERNO A BUSCAR LO SUYO..
SI EL PUEBLO NO DESPIERTA DE ESTA PESADILLA, PAGARÁ CARO SU INDIFERENCIA..

La mamis
La mamis
2 meses hace

El gobierno lo que debe de hacer todo aquel que atropelle nuestro país con el tema Haitiano,lo mando a vivir para Haití y le quitó la nacionalidad Dominicana y punto, y verán si siguen con el tiqui tiqui con la tribu del lado.

JULIO
JULIO
2 meses hace

Un artículo sin desperdicio y demostrando una vez más, como muchos dominicanos como Pavel, traicionan la tierra donde nacieron para identificarse con los enemigos de ella, en este caso con los haitianos.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  JULIO
2 meses hace

Sr. JULIO: Como siempre, le agradezco sus comentaros de respaldo.

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
2 meses hace

El señor Morato, se la trae en este artículo.Hace tiempo debió de escribir sobre estos RUFIANES HAITIANOS. Luis debe ya,mandar para su casa a Pavel, a Chu y al engendro de Canciller Alvarez Hemos tenido familias a través de la historia infausta para el pueblo dominicano, citarla llenaría una página, y cuidado, si se puede hacer un libro con sus travesuras.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  HERE TROTSKY
2 meses hace

Sr. Here Trotsky: Me siento muy agradecido por su comentario. Tenerlo como lector es un placer.

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

Señor Morato, el placer es mío leer su artículo. Gracias.

Alex Bryan
2 meses hace

ME QUITO EL SOMBRERO ANTE USTED, ESTE ARTICULO ESTA MAS CLARO QUE EL AGUA. MUCHAS GRACIAS !!!!!

David F.
David F.
Responder a  Alex Bryan
2 meses hace

Comparto contigo la opinión emitida, sólo quiero agregar una persona mas, el sr. Luis Abinader no es dominicano, nació en RD, pero sus sentimientos no los son., y a las pruebas me remito.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Alex Bryan
2 meses hace

Sr. Alex BryanL Gracias mil por su comentario. Un honor inmerecido que usted me hace.

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
2 meses hace

TREMENDO APLAUSO PARA ESTE BRILLANTE ARTÍCULO.
MIS MAYORES FELICITACIONES PARA EL AUTOR.
SOLO ME QUEDA AGREGAR QUE EL PLAN PARA DISOLVER LA FRONTERA Y LA ENTREGA INCONDICIONAL DEL TERRITORIO DOMINICANO A LOS HAITIANOS, ES UNA CONSPIRACIÓN TRAICIONERA QUE COMPARTE LA GENERALIDAD DE LA ARCAICA IZQUIERDA, SON TRAIDORES FUSIONISTAS TODOS ESOS FÓSILES SALIDOS DEL COMUNISMO UASDIANO, MUCHOS DE ELLOS YA INFILTRADOS EN DISTINTOS PARTIDOS DEL SISTEMA

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

Con el argumento de que ustedes allá y nosotros aquí, pues el Sr. Morató, aparte de repetir las cosas como un papagayo se ha dejado ver el refajo ser un idiota.

Además, pretrende ser un patriota y resultó ser un patriota de pacotilla.

Ocurre que la expansión demográfica haitiana está destruyendo la identidad dominicana.

Es decir, la solución es hacer desaparecer a la población haitiana.

🤴🕺🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔

Alacrán Ramírez
Alacrán Ramírez
Responder a  Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

Comunista comemierdą:
La invasión haitiana la han creado ustedes los comunistas, son décadas conspirando desde los partidos y los medios de comunicación, y cogiendole dinero a ongs, este mismo pavel isa es salido del pcd, y tú eres el mejor ejemplo de traidor comunista, siempre estás promoviendo el disparate de que RD invada Haití para asegurar la fusion como ustedes quieren

$$$$$$$$$$$$$
$$$$$$$$$$$$$
Responder a  Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

Este comunista que al igual que los demás, vive como un ratón izquierdista en New York y siempre trata de disimular su odio a los Estados Unidos y estar escribiendo pendejadas sin sentido, proponiendo soluciones absurdas y creyendo que sabe más que cualquiera. No solo no ha salido del closet como viejo homosexual, sino del político también, pues es un comunista tapado pero en los EE.UU buen pendejo.

Luis
Luis
2 meses hace

Don Morato,
Desde 1844 nunca han dejado de existir Dominicanos prohaitianos traidores, hoy en día un alto porcentaje de periodistas como Huchi Lora, Zapete, Salazar, Febles, etc., son agentes que protegen los intereses Haitianos., buscando a cualquier precio que esos millones de indocumentados reciban la ciudadanía violando las leyes migratorias nacionales, hoy en día estos grupos tienen algo en común, todos son o fueron comunistas.

yankee
yankee
Responder a  Luis
2 meses hace

Creo sr Luis que esta equivocado sobre los periodistas mencionados,pienso que los culpables son los guardia de la frontera que la tienen como negocio, empresarios buscando mano de obra barata,de esa misma forma el empresario denigra al trabajador dominicano acusandolo de vagos,porque no puede competir con una mano de obra de miseria como la haitiana

Luis
Luis
Responder a  yankee
2 meses hace

Esa es la Narrativa o Cliché que ustedes usan para engañar al pueblo, miles de veces he escuchado a Huchi y su grupo con esa misma defensa, probablemente tu seas parte de ese grupo.

yankee
yankee
Responder a  Luis
2 meses hace

El sr YANKEE no tiene centrales de azucar,no tiene empresas de construccion,no tiene finca para contratar cientos de haitianos ilegales.Ante acusar busque los motivos del porque los haitianos vienen a la RD y quienes estan en el negocio.Todos los dom. tienen bien claro quienes son los traficantes de haitianos ilegales al pais

Luis
Luis
Responder a  yankee
2 meses hace

Bajo esa lógica todo el que le da un empleo a un indocumentado de USA es traficante de ilegales………no pegas una.

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
Responder a  Luis
2 meses hace

Si le caes atrás al historial de esos periodistas-fusionistas, verás que todos salieron de organizaciones de línea comunista…el comunismo ha sido el foco de infección fusionista de RD, tanto en los medios de comunicación como en los principales partidos del sistema donde ya están infiltrados, los funcionarios fusionistas del pld y prm salieron de todos de agrupaciones de izquierda radical, como carlos dore, wily lozano, pavel isa, danilo medina, gedeón santos, ceara hatton, ruben silié, fafa taveras, negro beras, etc etc, lo mismo en la prensa, melton pineda, juan th, euri cabral, josé laluz, m.zapete, tata salazar, jb.díaz, miguel espaillat,… Leer mas »

Luis
Luis
Responder a  ROBERTO CONTRERAS
2 meses hace

Don Roberto,

Lo felicito, usted está claro y tiene los conocimientos de nuestra realidad ideológica de forma exacta, pocos Dominicanos en nuestro país dominan estos temas y viven ajenos de quien es quien en este país, y esa ignorancia es peligrosa, debido a que personajes como Huchi ocultan su ideología detrás de la bandera de la moralidad, igual Zapete, Febles, Salazar y todos sus asociados.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

Pero porque sigue en el puesto?
Entonces el malo es Abinader.
Todo el mundo sabe, que hay un grupito de enemigos y traidores wue reciben dinero de ONGS…..

JOSE FLANDEZ
JOSE FLANDEZ
2 meses hace

Excelente artículo el que nos brinda nuestro caro amigo Arturo Morató… Siempre es un grato placer saludarte colega. Un fraternal abrazo a la distancia. Feliz fin de semana.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  JOSE FLANDEZ
2 meses hace

MI caro amigo José Flández: Gracias por tu saludos. Leí tu interesante artículo de hoy. Espero tengas un buen fin de semana en unión a los tuyos.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
2 meses hace

La invasión paulatina haitiana representa una amenaza existencial contra nuestro país. Es una tragedia, pero el precio no podemos pagarlo nosotros a costa de perder nuestro derecho a existir como nación. En el caso improbable que alguien quisiera emigrar a un país comunista, qué creen que hubiese hecho Fidel csi esos haitianos se embarcarán hacia Cuba? Y Qué dirían los señores Isa cuando Fidel los enviase de vuelta a todos? Gracias, Sr. Morató.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

MI estimado amigo Francisco Álvarez: Como de costumbre, acepto con beneplácito y un alto honor sus comentarios en mis modestas aportaciones. Lo que Ud. señala de Cuba en el caso migratorio que sufre la Rep. Dominicana con los haitianos, es una muestra palpable de hipocresía clásica de los personeros comunistas. Ya lo han devuelto al zozobrar embarcaciones con haitianos.

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
2 meses hace

Lo felicito grandemente don Arturo Morató, porque una vez más nos documenta con datos verídicos e instructivos sobre quienes han practicado y practican la traición, la cual usan como bandera de lucha, en detrimento de los intereses nacionales. Son apátridas dañinos. Narciso y Pavel Isa-padre e hijo- y su histórico y tradicional grupo de comunistas, jamás lograrán su objetivo como en otras décadas, engañando con su discurso a los dominicanos.

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
Responder a  Élbido Guzmán
2 meses hace

Actualmente hay un sentimiento patriótico, un consenso general de la casi totalidad de los dominicanos que está guardián vigilante defendiendo este país, ¡abajo los traidores! ¡Adelante intelectual y patriota señor Morató, usted no está solo!

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Élbido Guzmán
2 meses hace

Amigo Élbido Guzmán: cada vez que leo sus comentarios en torno a mis escritos. le confieso que me honran sobremanera y que los mismos, son el mejor estímulo para escribir. !Muchas gracias!

Viva la República Dominicana
Viva la República Dominicana
2 meses hace

Haití es tierra de salvajes asesinos, incontrolables y muy enemigos de los dominicanos.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

Haiti es un territorio sometido a una guerra de exterminio de baja intensidad como en los paises africanos vaya usted a saber cuales son los planes que la elite tiene con Haiti , mientra tanto los judas del patio hacen su labor para tratar de vender nuestra soberania al mejor postor bajo la premisa mientras peor mejor .Como siempre señor Morato debo darle las gracias por sus orientacianes sobre los viejos dinosaurios de nuestro marxismo cultural

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  ASURBANIPAL
2 meses hace

Sr. ASURBANIPAL: Todo lo contrario: las gracias se las tengo que dar yo a usted, en vista de que sus opiniones son muy valiosas para continuar esta humilde labor.

EL FATÍDICO CAMBIO
EL FATÍDICO CAMBIO
2 meses hace

Se le olvidó la traición de DANILO a LEONEL ✅

manuel vargas
manuel vargas
2 meses hace

Hijo de ese LUMPEN Narcizo Isa Conde, el cual reclutó muchos jóvenes a los que le lavó la cabeza y los llevo a enfrentar “el capitalismo” y a cometer secuestros, asesinatos y asaltos por la causa comunista.
Narciso fue agente de la CIA, asesor de la guerrilla colombiana, un antidominicano, si hijo debe ser igual.

luis j liriano
luis j liriano
2 meses hace

Gracias senor Morato por su articulo , estoy de acuerdo con usted , y gracias por recordarme lo de Marti y su vision sobre los Haitianos , Senor morato , pero lo que no quiero perderme , es cuando usted tome el teclado y escriba sobre el carnicero actual de Moscu . esto es una verdadera tragedia lo de ese especimen , hace rato que ya rebaso a Stalin, Espero que sean varios articulos , no quiero perdermelos.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  luis j liriano
2 meses hace

Sr. Luis J. Liriano: Mis gracias a usted por su valioso comentario. En cuanto a su petición, ya he escrito sobre el tema en varias oportunidades, pero nos descarto hacerlo de nuevo en vista de los últimos acontecimientos. Gracias.

Carlos Reyes
Carlos Reyes
2 meses hace

Si hubiera voluntad política la migración haitiana se resuelve fácilmente.
Modificandola ley actual donde se incrementen los castigos económicos y prisión contra los empleadores incluso a los ciudadanos que resten viviendas a los ilegales.
Y los peores castigos a las autoridades civiles y militares que intervengan en el tráfico de ilegales.
Así se acabaría la invasión haitiana.
Pero propuesta así no la hacen los Isa CondeContreras

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Carlos Reyes
2 meses hace

Sr. Carlos Reyes. Gracias por su comentario y comparto su opinión sobre las medidas a tomar.

Octavio Alba
Octavio Alba
2 meses hace

Aquí está la diferencia entre un artículo y un arroz con mango que escribe un frustrado sujeto cargado de títulos que no ejerce por que es un mediocre que terminó siendo súbdito del imperio que tanto ataca.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Octavio Alba
2 meses hace

Sr. Octavio Alba: Gracias por su opinión y la valoro mucho.

Carlos Reyes
Carlos Reyes
2 meses hace

Las lacras vive bien de los Isa Conde han recibido el contundente repudio del pueblo y mas después que el Pavel se cagó fuera del cajón.
Es indudable que los llamados comunistas dominicanos son una pandilla de hipócritas.

Martín
Martín
2 meses hace

Pero si en aquel tiempo pudimos con tantos haitianos, porqué hoy no podemos sepultar a los malos Dominicanos, que le hacen el duo a los enemigos?

De Leon
De Leon
2 meses hace

Creo que olvidó mencionar en los Traidores al propio Luis Rodolfo abinader que traiciono la base que lo llevó al poder y en su puesto nombre los empresarios de su entorno empresarial olvidando los compañeritos que los llevaron al poder pero el reloj sigue corriendo pronto te pasarán factura

MAMACITAFM.COM
MAMACITAFM.COM
2 meses hace

MATEMOSNOS

MAMACITAFM.COM
MAMACITAFM.COM
Responder a  MAMACITAFM.COM
2 meses hace

QUE NOS MATEMOS / MATEMOSNOS

MAMACITAFM.COM
MAMACITAFM.COM
2 meses hace

SR. MORATO , FE DE ERRATA :
LO CORRECTO ES “ SENTEMOSNOS “ (nos sentemos ). CUANDO EL VERBO EN MODO SUBJUNTIVO DE LA 1ra. PERSONA DEL PLURAL SE USA EN EL MODO IMPERATIVO ,SU FORMA VERBAL SIEMPRE TERMINA EN “ mosnos “.
OTRO EJEMPLO : que nos matemos ( SUBJUNTIVO )— matémoslos ( IMPERATIVO) .

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  MAMACITAFM.COM
2 meses hace

Le agradezco su observación en cuanto al término dicho por Pavel Ernesto y el que yo escribí. Pero, les dejo un texto que pueda aclarar las dudas.:https://www.lavanguardia.com/vida/20171026/432365726188/fundeu-bbva-sentemonos-y-no-sentemosnos.html

El Neutral Sobrio.
El Neutral Sobrio.
2 meses hace

#3
…defender. Dejar fuera al Ing. Ramón Alburque, Guido Gómez, Dr. Esquea Guerrero; pero darle tanto poder a Hipólito no han sido decisiones inteligentes.
Además, sin un fucionario comete desliz, debe ser extirpado del gobiierno inmediatamente.
Qué hacen en el gobierno: Pavel Isa, Tony Peña, Roberto Alvarez, Chú Vásquez, Venancio AlcántaraEduardo An Then (PN) y otros?
Debe nombrar a amigos de las leyes y del País.

Armando T. Lama Madera
Armando T. Lama Madera
2 meses hace

No se puede esperar otra cosa de ese tipo siendo hijo de Narcizo Isa Conde, el apoyador de los delincuentes de las FARC…

El Neutral Sobrio.
El Neutral Sobrio.
2 meses hace

Muy Didáctico…
El Presidente Abinader, se apartó de las normas que deben seguirse cuando un ciudadano asume el poder. Lo primero es que los dirigentes capaces de la plataforma politica que lo lleva al poder son designados en las principales posiciones , porque son la garantia de defensa del mismo, y porque garantizan posiciones para los compañeritos de la base. Luis hizo lo contrario, dejó fuera a lideres del PRM que lo podian ayudar y…

El Neutral Sobrio.
El Neutral Sobrio.
2 meses hace

Muy didático trabajo.
Algunas decisiones del presidente Luis Abinader, muy bien intencionadas, no parecen analizadas previamente. El nombramiento de Pavel Isa es un ejemplo; pero los tutumpotes son los que merecen ser funcionarios del gobierno de Abinader.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  El Neutral Sobrio.
2 meses hace

Sr. El Neutral Sobrio: Le agradezco su aporte al tema con su comentario. Muchas gracias.

Juan Ortiz
Juan Ortiz
2 meses hace

CON SU PERMISO SENOR MORATO VOY A MENCIONAR AQUI UN PRONUNCIAMIENTO QUE HIZO EL SENADOR ANTONIO MARTE CON EL CUAL TAMBIEN ESTOY CIEN POR CIENTO DE ACUERDO: EL PROBLEMA HAITIANO ES FACIL DE RESOLVER. SOLO HAY QUE APLICAR LA LEY QUE DICE QUE SE DEBE MULTAR A LOS EMPRESARIOS Y DUENOS DE NEGOCIOS CON TRENTA SALARIOS MINIMOS A QUIEN EMPLEE MANO DE OBRA INDOCUMENTADA. ESO HARIA QUE LOS INDOCUMENTADOS DECIDAN REGRESAR A SU PAIS.

Juan Ortiz
Juan Ortiz
2 meses hace

EN EL GOBIERNO HAY UN SOLO RESPONSABLE QUE ES PRESIENTE ABINADER MISMO. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA ES EL JEFE DE LAS RELACIONES EXTERIORES DE NUESTRO PAIS, POR LO TANTO CUALQUIER FUNCIONARIO QUE ESTE POR DEBAJO DEL PRESIDENTE SOLO HACE LO QUE EL PRESIDENTE QUIERE QUE EL HAGA. PAVEL ISSA PUDE LO SER LO MAS MINISTRO DE ESTADO QUE SEA , PERO NO PUEDE HACER NI DECIR NADA QUE CONTRADIGA LA POLITICA DE SU JEFE. ABINADER ES EL PROBLEMA.

Juan Ortiz
Juan Ortiz
2 meses hace

DON L. ARTURO MORATO, USTED TIENE TODA LA RAZON EN ESTE TEMA. EL TEMA HAITIANO CONSTITUYE UN GRAVE PROBLEMA PARA LA SOBERANIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA, EL CUAL TIENE MUCHOS ESCOLLOS QUE IMPIDEN SU EFECTIVA SOLUCION COMO SON LOS PERIODISTAS PAGADOS POR LAS ONG’s Y GOBIERNOS EXTRANJEROS. TENEMOS UNA PLEYADE GRANDE DE TRAIDORES A TODOS LOS NIVELES. MILITARES, EMPRESARIOS, POLITICOS, PERIODISTAS Y AHORA HASTA FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO. PERO EN EL

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Juan Ortiz
2 meses hace

Sr. Juan Ortiz: valoro mucho su opinión sobre el tema. En cuanto a los dicho por el senador que usted menciona. esa sería una opción muy saludable para la crisis.

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
2 meses hace

Absoluta y totalmente de acuerdo con todo lo expresado por el autor de este articulo de coleccion.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Sandrita Esmeralda
2 meses hace

Sra. Sandrita Esmeralda, gracias por su aprecio a esta modesta contribución.

Manuel
Manuel
2 meses hace

ONG?

El sorprendido
El sorprendido
2 meses hace

Me equivoque , el es Efialtes de Tesalia ….

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  El sorprendido
2 meses hace

Sr. El Sorprendido: le agradezco su comentario y coincido con usted con el personaje histórico con el cual comparó Pavel.

El sorprendido
El sorprendido
2 meses hace

Ese es La Malinche de Republica Dominicana

Juan
Juan
2 meses hace

Excelente!!!

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Juan
2 meses hace

Sr. Juan: Muchas gracias.

Victor L.
Victor L.
2 meses hace

Primer vez que estoy de acuerdo 100 por ciento con Morató.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Victor L.
2 meses hace

Sr. Víctor L.: Le agradezco su comentario.

Felix El Duro
Felix El Duro
2 meses hace

Si tienes problemas con El Padre del funcionario, metale Mano a El y no se excusa en tratar de SER professor de Gramatica para vomitar sus porquerias, sinlis haitianos fueran Claro’s de piel y educados, otro perro ladrada , pero no es asi

El Neutral Sobrio.
El Neutral Sobrio.
Responder a  Felix El Duro
2 meses hace

No seas estúpido.

Miguel.
Miguel.
2 meses hace

Que Dios perdoné el que escribió semejante barbaridad

yankee
yankee
Responder a  Miguel.
2 meses hace

como le falto el apellido a Miguel ahi le va ESPAILLAT MAGISTRAL

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
2 meses hace

MAGISTRAL….

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  ROSA FERNÁNDEZ MATEO
2 meses hace

Mi estimado amigo, muchas gracias por su apoyo.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

Siempre, hermano! Usted es de los pocos articulistas que dicen la verdad por aquí.

Mama Melo contó
Mama Melo contó
Responder a  ROSA FERNÁNDEZ MATEO
2 meses hace

Ah disparatosa

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Mama Melo contó
2 meses hace

AH COMUNISTAS!