Papa preocupado por situación entre Estados Unidos e isla Cuba
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa León XIV expresó este domingo preocupación por la situación entre Estados Unidos y Cuba y rechazó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a los países que envíen petróleo a la isla.
«He recibido con gran preocupación noticias sobre un aumento de las tensiones entre Cuba y EE.UU., dos países vecinos», aseguró el sumo pontífice desde el Palacio Apostólico al terminar la misa dominical, pidiendo a la Virgen de la Caridad del Cobre que «proteja a todos los hijos de esa amada tierra».
En este sentido, se unió al mensaje de los obispos cubanos, «invitando a todos los responsables a promover el diálogo sincero y efectivo, para evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del querido pueblo cubano».
La jornada anterior, los obispos católicos de Cuba expresaron en una carta conjunta su profunda preocupación por el deterioro de la situación y advirtieron del riesgo de un mayor colapso tras las decisiones de la Administración estadounidense. Asimismo, reiteraron que la solución al conflicto debe hacerse por el camino «del diálogo y la diplomacia, nunca la coerción».
El jueves, el mandatario estadounidense firmó un decreto que le permite imponer aranceles a las importaciones de productos de países que vendan o suministren petróleo a Cuba. El mandatario argumentó que la isla «constituye una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad y política exterior de EE.UU.
Posteriormente, Trump aseguró que no pretendía «ahogar» a la nación caribeña con esto. «No, no es mi intención, pero parece que es algo que, simplemente, no va a poder sobrevivir. Creo que Cuba no podrá sobrevivir», sostuvo al ser consultado por la prensa sobre el tema, sin mencionar los bien documentados efectos del bloqueo que la Casa Blanca le impuso hace más de seis décadas.
Desde La Habana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó: «Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales».
jt-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Leonel acusa PRM de quebrar a los productores agropecuarios
EEUU: Trump sostiene que Cuba buscará acuerdo tras presiones
Papa preocupado por situación entre Estados Unidos e isla Cuba
La Rep. Dominicana y Venezuela acuerdan reactivar intercambios
Alcaldía de Santiago da la apertura al carnaval del 2026
México enviará ayuda «donde sea» pese amenazas de Trump
Trump sugiere juntar a chavistas y opositores en Venezuela
Costa Rica vota este domingo en las elecciones generales
VENEZUELA: Machado dice será presidenta «cuando se pueda»
FILIPINAS: Ascienden a 40 los muertos por naufragio de ferry











Estoy rogandole a todos los Santos para que el troglodita con asiento en La Casa Blanca, escuche las voces sensata como las del Papa, y no vaya a cometer la locura de agredir al sufrido y acorralado pueblo Cubano; pueblo de Jose Marti y Maximo Gomez.
Más que sanciones a los países que envíen dadivas
a Cuba pais que ha vivido de los regalos y la carida internacional
al papá le debería preocupar mas de 65 años de dictadura, de represión, de hambre y miseria.
si eso no es la mayor preocupación
señor papá entonces revise su papado.
Otro papa comunista…