PANAMA: Policía mata dominicano con pistola eléctrica
PANAMA.- El Ministerio Público (MP) investiga la muerte de un ciudadano dominicano en el mercado San Felipe Neri, luego de que un funcionario de la Policía Municipal utilizara una pistola eléctrica (Taser) para reducirlo.
Según las autoridades municipales, William Guerrero Rosario, de 47 años, que tenía tres hijos y se dedicaba a la venta de comida, merodeaba ´por los alrededores del mercado San Felipe Neri cuando una patrulla le ordenó detenerse pero éste habría desobedecido el alto y agredido a los agentes. El hecho ocurrió el sábado pasado a las seis de la tarde.
No obstante, el diario panameño El Siglo cita a testigos y familiares que contradicen esta afirmación.
De acuerdo a los testigos, William se encontraba en una tienda cercana al mercado San Felipe Neri cuando tuvo una discusión con el dependiente del local. Aparentemente, le faltaban 10 centésimos para comprar una bebida, lo que desató un altercado.
El dependiente habría llamado a los policías municipales quienes, al ver que William estaba algo exaltado, le arrojaron gas pimienta. Esto no fue considerado suficiente y usaron también sus pistolas eléctricas. Presuntamente ambos policías dispararon contra William a la vez, descargándole una gran cantidad de voltios.
Yariela Benítez, pareja de la víctima, señaló que al momento del incidente ella no estaba con él, pero que sus amistades le contaron que los policías abusaron en el uso de la fuerza y que por eso William murió.
Dijo que el incidente no ocurrió en el mercado, como las autoridades han hecho creer, y que a su esposo lo tuvieron que haber cargado o movilizado, para aparentar algo que no es verdad’.
Informó que planea demandar al Estado por la muerte de su pareja, quien dejó a niños de 12, 5 y 4 años en la orfandad, estos tres, hijos de su último matrimonio. El fallecido se dedicaba a la venta de comida.
Una fuente del MP confirmó que la unidad de Homicidio de la Fiscalía Auxiliar, a cargo de Rafael Baloyes, inició las pesquisas para establecer las circunstancias del fallecimiento.
Se informó que se solicitó al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) la elaboración de una necropsia para establecer si la descarga eléctrica ocasionó el deceso de la persona.
El Municipio de Panamá adquirió en el año 2011 un lote de Taser, al igual que el Servicio de Protección Institucional (SPI) y la Policía Nacional.
Amnistía Internacional calificó el uso de las pistolas eléctricas como peligrosas, ya que solo en Estados Unidos han ocasionado la muerte de 500 personas.
El organismo ha solicitado investigaciones más científicas para conocer el efecto real de las descargas.
Fuente: LA PRENSA
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DNCD ocupa 429 paquetes de cocaína en las costas de Baní
China rechaza acciones de EU contra petroleros en el Caribe
Petro denuncia EU quiere entrar en las elecciones de Colombia
Imputados SENASA señalan Hazim es ‘el verdadero culpable’
Dos mujeres y un niño heridos en tiroteo en barrio Villa Duarte
El dólar bajó otros 22 cts; este viernes era vendido a RD$64.00
Trump: A todos menos Zelenski les encantó el acuerdo de paz
JAPON: Emiten alerta tsunami tras potente sismo 6,7 grados
Disminuyen casos de malaria en RD, confirma Salud Pública
Miles de usuarios afectados por incumplimiento de farmacias













