Leonel dice FP ha logrado todas las metas que se ha propuesto

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Fuerza  del Pueblo, Leonel Fernández, dijo que la etapa de despegue y consolidación de esta entidad política ha sido cumplida.

“Aunque no hemos terminado el 2022, todas las metas que nos propusimos las hemos cumplido”, dijo Fernández, quien fue presidente del país en tres períodos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) y buscará de nuevo esta posición en las elecciones del 2024.

Habló en un encuentro en el Club Mauricio Báez ante cientos de dirigentes de la FP que lo recibieron bajo la consigna “ruge, ruge, el León”.

Aseguró que han sido logradas todas las metas que se ha propuesto este nuevo partido.  “Este año presentamos un padrón electoral con un millón 300 mil afiliados, en febrero del 2023 presentaremos uno con un millón 500 mil inscritos, para en junio llegar a la meta de 2 millones de simpatizantes, garantizando el triunfo electoral en el 2024”, enfatizó.

36% DE PREFERENCIAS

Fernández expresó que a dos años de las elecciones del 2024 “estamos con un 36 por ciento de preferencias electorales según las encuestas, de manera que ahora los vientos están soplando  a nuestro favor para ganar las elecciones del 2024”, aseguró Leonel Fernández.

En tanto que, el secretario general de la Fuerza del Pueblo, Antonio Florián, dijo que el “ejército” de militantes de este partido está en las calles cumpliendo con tareas de crecimiento, a través de jornadas de afiliación semanal.

A su juicio,  las elecciones municipales del 2024 son fundamentales para quedar bien posicionados de cara a las presidenciales y congresuales en mayo del mismo año. “Necesitamos colocarnos en un lugar donde no haya dudas de que nos quitaremos la pesadilla que representa el actual gobierno”, enfatizó.

En la actividad también habló el miembro de la Dirección Política y exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien aseguró que la Fuerza del Pueblo tiene una gran ventaja de cara a las elecciones del 2024 y es “el liderazgo sólido de Leonel Fernández en una época de crisis que se refleja en República Dominicana”.

“Una época así necesita de un buen conductor para llegar a puerto seguro”, expresó.

Opino que Fernández “nos sacó de la crisis del 2004 y evitó que nos afectara más la del 2008”.

Fernández, junto a la alta dirección de la Fuerza del Pueblo, encabezó el sábado un encuentro con militantes de las circunscripciones 1, 2 y 3 del Distrito Nacional y el domingo con los de municipios y distritos municipales del gran Santo Domingo, Boca Chica, La Caleta, Guerra, San Luis, Los Alcarrizos, Pedro Brand y La Victoria,

Las actividades,  desarrolladas en el auditorio del Club Mauricio Báez y el Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, forman parte de las asambleas de evaluación realizadas en este fin de semana con los cuadros dirigenciales de la Fuerza del Pueblo a nivel nacional.

sp-am

Miguel Vargas garantiza PRD será opción de poder elecciones 2024

AZUA.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, afirmó este domingo que no escatimará esfuerzos para que la organización salga gananciosa de las elecciones del 2024.

El líder político habló al encabezar junto a la Dirección Nacional del PRD el encuentro de dirigentes de las provincias Azua, Peravia y San José de Ocoa, reunidas en esta localidad sureña como Subregión Valdesia.

Llamó al liderazgo de estas tres provincias a definir sus candidaturas, ya que en noviembre próximo el PRD establecerá el calendario y cronograma para perfilar sus candidatos a todos los cargos de elección popular, incluida su candidatura presidencial.

Externó duras críticas contra la actual gestión oficialista.

“La narrativa del gobierno el cuento que hace es distinto a la realidad que vive nuestro pueblo, ofreciendo al país sólo promesas y más promesas”, sentenció.

“Esta gestión acusa un deterioro profundo y un retroceso en todos los sectores; los mejores ejemplos son las áreas agrícola, cultural, deportiva y de energía, donde se refleja la mayor incapacidad e improvisación”, agregó.

Vargas reiteró que los representantes del oficialismo donde peor han quedado parados ha sido en Educación.

EL ENCUENTRO DE DIRIGENTES

En el marco de la asamblea de dirigentes de la Subregional Valdesia del PRD fueron notorias las constantes aclamaciones, los vítores y consignas alusivas al reclamo de las bases perredeístas que demandan que Miguel Vargas asuma la candidatura presidencial de la organización política.

Este encuentro se realizó bajo el concepto de organización estructural, contenido en los artículos 73 y 74 del estatuto interno del partido.

En la actividad estuvieron presentes los dirigentes nacionales: Junior Santos, Janet Camilo, Héctor Guzmán, Amancia de la Cruz, Juan Santos, R. Alnardo Pimentel, Bernardo Arroyo, Ysrael Abreu, Aneuris Batista, entre otros.

Asimismo, los líderes perredeístas provinciales: Josefina Cano, Erodes Batista, Jesús Ramírez, Sugeiry Matos, José Francisco Méndez, Robinson Lembert, Radhamés Pinales, Ana Pinales y Pablo A. Soto Hatton.

También, Rafael Tejeda, Esther Minyetty, Ángel Bolívar Díaz, Raúl Lara, Héctor Moscat, Katherin Pimentel,  Claudio Jiménez, Eddy Ramírez, Magnolia Ramírez, Celso Valenzuela y Judith Peguero, quien fungió como maestra de ceremonias en el evento.

of-am

Nobel de Economía premia a tres investigadores crisis financieras

COPENHAGUE. – El Nobel de Economía reconoció este lunes los trabajos de los estadounidenses Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig, que contribuyeron a mejorar la respuesta de la sociedad a las crisis financieras.

El fallo de la Real Academia de las Ciencias sueca resalta «sus investigaciones sobre bancos y crisis financieras», que demostraron, por ejemplo, la importancia de prevenir amplios colapsos bancarios y han reforzado el conocimiento sobre estas instituciones, su regulación y cómo gestionar las grandes recesiones.

Los análisis de Diamond y Dybvig sobre la importancia de los bancos y su vulnerabilidad inherente «proporcionan la base para la regulación moderna de los bancos, que quiere crear un sistema financiero estable», explicó el Comité Nobel.

Esos estudios y los de Bernanke sobre las crisis financieras también han mejorado la comprensión sobre «por qué la regulación a veces fracasa, la enorme escala de las consecuencias y qué pueden hacer los países para suprimir una crisis bancaria inminente, como al comienzo de la reciente pandemia».

«Las aportaciones de los laureados han mejorado nuestra habilidad para evitar tanto crisis serias como rescates caros», dijo el presidente del Comité Nobel, Tore Ellingsen.

Estudios sobre la Gran Depresión

El galardón a Bernanke, que luego fue presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos entre 2006 y 2014, se fundamenta en un artículo publicado en 1983 en el que analiza la Gran Depresión de la década de 1930, contradice la opinión generalizada hasta entonces y demuestra el papel decisivo de las quiebras bancarias.

La creencia aceptada entre muchos expertos era que se podría haber prevenido la depresión si el Banco Central de EEUU hubiese impreso más dinero, una explicación que Bernanke consideraba insuficiente.

Combinando fuentes históricas y métodos estadísticos, Bernanke mostró que «la causa principal de la crisis fue la reducción de la capacidad del sistema bancario para canalizar los ahorros en inversiones productivas», señala la motivación del premio.

El colapso de los bancos explica por qué la recesión fue profunda y duradera, y la economía no se empezó a recuperar hasta que el Estado implementó medidas para evitar más «pánicos bancarios».

«Esta percepción ilustra la importancia de una regulación bancaria que funcione bien y fue también el razonamiento detrás de elementos cruciales de la política económica durante la crisis financiera de 2008-2009», explica el Comité.

El modelo de Diamond y Dybvig

En otro artículo de 1983, Diamond y Dybvig desarrollaron un modelo teórico que explica cómo los bancos crean liquidez para los ahorradores, mientras los prestatarios pueden acceder a financiación a largo plazo, a la vez que muestra su vulnerabilidad y por qué es necesaria su regulación.

Los bancos actúan como intermediarios que transforman activos de larga maduración en cuentas bancarias de corta madurez, lo que se conoce como transformación de vencimientos, un proceso que muestra también la fragilidad de los bancos ante la aparición de rumores que pueden provocar retiradas masivas de efectivo.

La respuesta de Diamond y Dybvig a esa vulnerabilidad bancaria es la creación de seguros de depósitos por parte de los gobiernos: «cuando los depositantes saben que el Estado ha garantizado su dinero, ya no necesitan correr al banco tan pronto comienzan los rumores sobre una quiebra bancaria».

Diamond explicó también en otro trabajo el papel «social» que desempeñan los bancos: por su condición de intermediarios entre ahorradores y prestatarios, están «mejor preparados» para evaluar la solvencia de estos últimos y garantizar que los préstamos se usen para buenas inversiones.

«Si los bancos tomasen atajos al monitorizar a los prestatarios, se arriesgarían a grandes pérdidas en sus préstamos. El banco sería incapaz de devolver lo prometido a sus depositarios y colapsaría. Por eso es en su propio interés vigilar a sus prestatarios sin que los ahorradores necesiten monitorizar al banco», explica el fallo.

ENTREGA

Bernanke, Diamond y Dybvig suceden en el palmarés del Nobel de Economía al canadiense David Card y los estadounidenses Joshua Angrist y Guido Imbens.

Los premiados compartirán los 10 millones de coronas suecas (916.000 euros o 882.000 dólares) con que están dotados este año todos los Nobel, cuya ronda de ganadores finalizó este lunes con el de Economía.

Los premios serán entregados el próximo 10 de diciembre en la tradicional doble ceremonia: en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para los cinco restantes premios.

Partidos rechazan nombramiento de 3 nuevos subdirectores JCE 

SANTO DOMINGO.- Ocho organizaciones políticas rechazaron el nombramiento de tres subdirectores en la Dirección Nacional de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), por considerar que no generan confianza e imparcialidad en los actores que integran el sistema de partidos.

Son ellos Fuerza del Pueblo (FP), Liberal Reformista (PLR), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Unidad Nacional (PUN), Verde Dominicano (VERDE) y el Movimiento Comunitario Nosotros  Pa’  Cuando (MCNPC).  

Los subdirectores objetados son Joel Andrés Cuello Montero, propuesto por la JCE para subdirector de seguridad de la Información de la Dirección de Informática; Silvano Saúl Estévez Gómez, propuesto para subdirector de servicio al usuario y control de la Dirección de Informática y Ceira Merejo González, propuesta para subdirectora de gestión de proyectos de ese departamento.

la posesión de estas entidades está contenida en un documento depositado por el delegado político de la Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo, en la Secretaría General de la JCE.

Respecto a Cuello Montero, dicen  que su designación no fue socializada con los partidos. “Nos oponemos rotundamente a su designación por la forma en la que fue contratado por la JCE, sin ser socializada con los partidos políticos como se acordó previamente con cl Pleno; además de que, sus acciones posteriores a la contratación no generan la confianza y la imparcialidad que su posición requiere”.

Sobre Estévez, establecen que “no genera la confianza e imparcialidad en los actores que integran el sistema de partidos”.

Con relación a Ceira Merejo indicaron: “Nos oponemos por la forma en que fue contratada para el puesto, sin ser consultado su perfil con los partidos políticos, además de que sus acciones en el desempeño de sus funciones, no les genera confianza a los partidos políticos, y esto podría poner en riesgo la sana convivencia con la institución”.

Señalan  que el esposo de Merejo, Andrés Veloz, es contratista de varias instituciones del Estado y eso “compromete su parcialidad”.

Piden que la Dirección Nacional de Informática de la  JCE trabaje exclusivamente bajo la supervisión, fiscalización y mandato del pleno y su presidente en virtud del debido cumplimiento de las resoluciones y reglamentos del organismo comicial.

of-am-sp-am

PUERTO PLATA: Instituciones se unen para limpiar zona costera

PUERTO PLATA, República Dominicana.- Instituciones locales unieron esfuerzos para limpiar la emblemática zona del litoral del Malecón de esta ciudad y así contribuir a la consciencia sobre la importancia de conservar el medio ambiente.

Las entidades involucradas fueron la Fundación Océano Limpio, la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, la Alcaldía Minicipal, La Aurora Cigar, la dirección provincial del Ministerio de Turismo, la Base Aérea, el Museo del Ámbar y Kora Café.

Participaron más de 150 voluntarios, entre ellos 75 colaboradores de La Aurora Cigars, quienes colectaron 170 fundas de desechos sólidos.

Mileyka Brugal, presidente de la Cámara de Comercio expresó que la institución a través de su comisión de ecología y medioambiente se une en apoyo a la misión de océano Limpio, ya que es necesario generar conciencia sobre el compromiso que debe de asumir cada ciudadano.

“ Este tipo de jornada lleva el mensaje de la responsabilidad, de hacer el uso correcto de los desechos en sentido general, y prevenir la gran cantidad de residuos en los mares y océanos, asumiendo el impacto negativo que genera esto en el medioambiente”, expresó.

Johan Bierd, presidente de Océano Limpio, afirmó que la institución continuará reafirmando su compromiso con la conservación de los ecosistemas, actividad que ha acogido con entusiasmo, motivando a más entidades en aportar su granito de arena en beneficio de la provincia y del país.

cfl-am

Licey derrota a las Aguilas en la pretemporada beisbol en Santiago

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Ramón Hernández y Jeisson Rosario desaparecieron la pelota del parque y los Tigres del Licey derrotaron 5-4 a las Águilas Cibaeñas, en partido celebrado en el Estadio Cibao.

El jonrón de Hernández viró la pizarra a favor de los Tigres en la cuarta entrada poniendo el marcador 3-2 y luego de perder la ventaja, Rosario jonroneó en el séptimo capítulo para un segundo rebase azul en el encuentro y dejando la pizarra 5-4.

El zurdo Steve Moyers abrió por los Tigres y lanzó tres episodios en la que permitió 3 hits, dos carreras limpias y ponchó a cuatro. Le siguieron los relevistas Jojanse Torres, Carlos Contreras, Brayan Peña, Nattino Diplán y José Molina.

Carlos Martínez abrió por las Águilas y permitió tres carreras limpias en cuatro entradas y un tercio.

LAS CARRERAS

Las Águilas picaron delante en la misma primera entrada, cuando Andretty Cordero conectó sencillo al centro con las bases llenas para poner el juego 2-0.

En la apertura del segundo episodio y con corredores en tercera y segunda, Dennicher Carrasco produjo la primera de los Tigres con rodado al campocorto.

Los Tigres reaccionaron en la apertura del cuarto capítulo, cuando Ramón Hernández disparó cuadrangular de dos carreras.

En la conclusión del quinto episodio y con las bases llenas, los locales anotaron luego de un error en tiro de Elly De La Cruz, en batazo de Ramón Torres y Melky Cabrera provocó otro error del campo corto azul que anotó la cuarta carrera amarilla.

Los Tigres volvieron a tomar el comando del partido en la séptima entrada, con cuadrangular de dos carreras de Jeisson Rosario.

LOS MÁS DESTACADOS

Ramón Hernández de 3-1 con una anotada y dos impulsadas, Jeisson Rosario de 1-1 con una anotada y dos producidas y Emilio Bonifacio de 3-1 y Jorge Bonifacio de 3-1 con un doble. Por las Águilas, Yoenis Céspedes, Andretty Cordero, Melky Cabrera y Alexander Canario dispararon un imparable cada uno.

PRÓXIMO PARTIDO

El próximo partido de pretemporada para los Tigres será este lunes frente a las Estrellas Orientales, en el estadio Tetelo Vargas a partir de las 6:00 de la tarde.

of-am

Ven pacto para bajar los precios de alimentos ha dado resultados

SANTO DOMINGO.- Un acuerdo firmado en agosto entre el Gobierno y comerciantes detallistas para comercializar alimentos a “precios justos” ha tenido resultados muy positivos a favor de los sectores más necesitados, informó este lunes el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

El director de la institución, Eddy Alcántara, se reunió con comerciantes detallistas para  pasar balance al llamado Pacto por Precios Justos, firmado en el Palacio Nacional, “quienes señalaron que ha impactado de manera positiva en cuanto al abastecimiento y la estabilidad de los precios de la canasta básica familiar”, según un comunicado.

MEDIDAS

“Se evaluaron las medidas que se están tomando para eliminar los eslabones de distribución en busca de facilitar el abastecimiento y la estabilidad de los precios de los productos de la canasta básica familiar”, dijo Alcántara al concluir la reunión.

Indicó que ese pacto es revisado cada 15 días. “Se evalúan los avances y resultados, por lo que se toman  las medidas pertinentes para mantener la estabilidad de los precios de los productos de la canasta básica,  “y que  los efectos exógenos no impacten a los consumidores como ha ocurrido en otros países”, expuso.

COMERCIANTES ALABAN LA INICIATIVA

Los comerciantes destacaron que la política y visión adecuada del presidente Luis Abinader de mantener las puertas abiertas y un acercamiento con todos los sectores del país “es la que ha garantizado los logros positivos de este pacto y un avance favorable a favor de los bolsillos de los consumidores”.

En la reunión participaron los presidentes de la Federación  Dominicana de Comerciantes (FDC),  Iván García; del Grupo Detallista Unidos, Ricardo Rosario, y de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), José Díaz.

También el director general de Asociación de Comerciantes, Mipymes y Emprendedores Dominicanos (Comiendo), ;  Norberto Leyba, y de la Federación de estudiantes de economía (FENAPECO),  Apolinar Leyba, así como Willian Lantigua, presidente de Acusadono; Ceferino Leyba, presidente de la Asociación de Emprendedores del Comercio Detallista (ASODECO); Grasiano Jiménez, de la Confederación Nacional de Detallista (CONADECO-RED), entre otros.

cfl-am

https://inespre.gob.do/director-del-inespre-participa-junto-al-presidente-abinader-en-firma-de-pacto-por-precios-justos/

Tratan con éxito en Santo Domingo casos enfermedad arterial periférica

SANTO DOMINGO.- Si es usted fumador, diabético o hipertenso, debe tener mucho cuidado con la enfermedad arterial periférica, causante en gran medida de amputaciones de las extremidades inferiores.

Nelson Encarnación Santana, cirujano vascular del Centro Cardiovascular Santo Domingo (CCVSD), advirtió que esa dolencia transcurre muchas veces en forma silente y debe ser detectada y atendida a tiempo.

Esta enfermedad -muy frecuente en República Dominicana- ocurre cuando hay un estrechamiento de los vasos sanguíneos que irrigan las piernas como resultante de la arterioesclerosis, que es la acumulación de placas de grasa y colesterol.

El estrechamiento o la obstrucción interrumpen el flujo de sangre y pueden causar la muerte de los tejidos y, a veces, provocan la amputación del pie o la pierna.

Nelson Encarnación Santana

Encarnación Santana, especializado como cirujano vascular en la Universidad Nacional Autónoma de México, observó que los principales factores de riesgo de la enfermedad arterial periférica son fumar, el envejecimiento, la diabetes, colesterol alto y la hipertensión.

Como muchas personas, tanto hombres como mujeres, presentan síntomas tardíamente, se debe estar atento a dolores, entumecimiento, molestia o pesadez en los músculos de las piernas al caminar o subir escaleras, así como a heridas o llagas en los dedos de los pies y al cambio de color en la piel.

Encarnación Santana anunció que en el Centro Cardiovascular Santo Domingo , ubicado frente al palacio de Bellas Artes, se está tratando exitosamente con procedimientos intervencionistas muchos casos avanzados de estrechamiento y obstrucciones. 

Mínima invasión 

“Cuando se descubre el problema el tratamiento inicial consiste en  medicamentos que pueden mejorar la circulación, pero si los casos no mejoran o están muy avanzados hay que practicar un procedimiento intervencionista denominado angioplastia de miembros inferiores, que es una especie de cateterismo”.

Un catéter (largo tubo plástico de radio milimétrico) se introduce por una arteria de la ingle, de la pierna o del brazo,  se lleva al punto donde existe el problema y con una especie de balón  en la punta se destapan los vasos afectados y se colocan los llamados “stent”.

El procedimiento, de mínima invasión y corta duración,  se realiza con el paciente sedado en la sala de cateterismo -donde el cirujano actuante se auxilia de un angiógrafo y rayos X. Al finalizar el paciente solo pasa algunas horas en recuperación, yéndose  a su casa antes de las 24 horas.

Un dato importante es que las administradoras de riesgos de salud cubren este procedimiento tanto a los afiliados contributivos como a los que tienen planes subsidiados.

 Encarnación Santana sugirió a los médicos primarios, endocrinólogos, internistas y cardiólogos prestar atención a la posibilidad de pulso débil o ausente en las piernas de los pacientes y  someterlos a examen exhaustivo y si es necesario referir de forma temprano al cirujano vascular.

josepimentelmunoz@hotmail.com

Denuncian que las distribuidoras han triplicado la tarifa eléctrica

SANTO DOMINGO.- En lugar de dejar sin efecto las alzas de la tarifa eléctrica, como dispuso el presidente Luis Abinader, las distribuidoras han duplicado y triplicado el cobro por ese servicio a los afiliados a la Federación Dominicana de Comerciantes, denunció Iván de Jesús García, presidente de ese gremio.

“Aquí se suspendieron esas alzas y dieron un crédito de 150 y 200 pesos, y 800 pesos cuando echaron para atrás los últimos incrementos. Pero lo cierto es que una gente pagaba antes RD$5,000 por el consumo de su negocio, ahora está pagando RD$20,000″, afirmó.

Citó el caso de una carnicería propiedad de uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la Federació, quien pagaba RD$50,000, y todavía su factura llega de RD$148,000.

“Han ido, han chequeado, han medido, y no le dan una respuesta, por qué se le triplicó la factura cuando tiene los mismos freezers en su establecimiento”, explicó De Jesús García en el programa D’Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

Dijo que ese comerciante le aseguró que al finalizar este año cerrará su negocio «y 27 personas perderán sus puestos de trabajo». 

“Entonces, cuando uno suma la matriz energética en la República Dominicana, realmente, esos precios que nosotros estamos pagando no deberían de ser. La ineficiencia de las Edes, el pueblo no la puede pagar”, aclaró. 

Agregó que “se habla también de las pérdidas por fraudes, pero yo no entiendo dónde es que están los fraudes, porque ya hasta en los barrios más recónditos de la República Dominicana la gente no tiene acceso a un poste de luz pequeño, ya que están a 40 pies de altura, en vez de 20 pies, se necesitan brigadas técnicas específicas para poder instalar o desinstalar a un cliente”. 

«Todo lo que se está viendo es la ineficiencia de las distribuidoras de electricidad», reiteró.

jt/am

El Instituto Duartiano convoca a ‘marcha patriótica’ el 5 noviembre

SANTO DOMINGO.- El Instituto Duartiano llevará la “Marcha  Patriótica” a Azua el sábado 5 de noviembre, después de las realizadas en Santo Domingo y Santiago para demandar la acción de la comunidad internacional ante la crisis en Haití

El objetivo es seguir demandando que la comunidad internacional, principalmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos, Francia y Canadá, acompañen a Haití “a emprender un sostenido proceso de rescate y reconstrucción integral, que incluya su pacificación y restablecimiento institucional”, según la entidad.

El presidente del organismo, Wilson Gómez Ramírez, explicó en un comunicado, que la marcha partirá desde la plaza Enriquillo, recorrerá la calle Emilio Prud’Homme y concluirá en el parque Duarte, con un tributo al padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez.

“El pueblo sigue haciendo estas demostraciones patrióticas porque entiende que es necesario que Haití logre su levantamiento institucional con el concurso de su propio pueblo, como agente activo de su desarrollo, pero ayudado por los líderes de la comunidad internacional y hemisférica», agregó Gómez Ramírez.